TIPOS DE PEGAMENTO. GUÍA FÁCIL PARA QUE SEPAS CUÁL ELEGIR.

por Elvira | martes 20 de febrero 2018

El pegamento es un producto de uso tanto profesional como doméstico, la cantidad de tipos y marcas de adhesivos crece día a día, mientras que todos los usuarios querríamos que con un sólo pegamento pudiésemos pegarlo todo. Siempre buscamos el pegamento que nos sirva para pegar lo que queremos y que nos cueste lo más barato posible. ¿Si podemos usar una cola de contacto barata, por qué nos vamos a gastar más en un cianoacrilato (super glue) si el resultado va a ser casi el mismo? Hay muchos tipos de pegamento que podemos usar en el ámbito doméstico y hoy te los vamos a contar.

TIPOS DE PEGAMENTO

Para uso infantil lo más adecuado son los pegamentos clásicos, el pegamento universal ,la cola en barra para papel y la cola blanca para madera. Nunca, bajo ningún concepto debes dejar a los más peques de la casa otro tipo de pegamentos como cianocrilatos, adhesivos poliuretanos o polímeros, entre otros, a no ser que estén bajo vigilancia de un adulto.

COLA BLANCA

Normalmente, este tipo de pegamento es usado en el colegio, ya que no pega las manos y se eliminan sus restos fácilmente pero, no es solo para uso escolar, ésta es la solución perfecta para encolar cualquier tipo de mueble de madera, es una de las más limpias, económica y muy fácil de usar.

COLA DE CONTACTO

Edste tipo de pegamento siempre ha sido usado en industria, pero a nivel doméstico es una opción ideal a la hora de reparar artículos de piel, goma y sobre todo zapatos. La capacidad adhesiva de las colas de contacto es muy potente; pero, antes de utilizarlas es muy importante conocer sus particularidades para asegurar un encolado fuerte y duradero. Este producto  flexible pega infinidad de materiales y normalmente, precisa de doble encolado, además tarda bastante en secar, por lo tanto es perfecto para usar en grandes superficies porque da tiempo a trabajar sobre ellos.

CIANOCRILATOS

Más conocido como (super glue) , este pegamento ha sido la revolución de las reparaciones del hogar.

  •  Es un adhesivo que en cuestión de 3 segundos se endurece y pega casi todo, se ha usado de forma masiva en casa, Así que si no te has pegado los dedos   o tu madre te ha echado la bronca por caerte pegamento en el chándal de felpa nuevo no has tenido infancia.
  •  Estos han mejorado con el tiempo, ahora son más flexibles, aguantan el calor, antiguamente no lo hacían así que al entrar en contacto con algo caliente el objeto que habíamos tratado con el cianocrilato se despegaba.  A su secado hoy en día queda transparente, antes quedaba una marca de color blanquecina por donde habíamos puesto el pegamento.
  • Aún así con tanto avance, sigue habiendo cosas que no quedan bien reparadas con este tipo de adhesivos.
  • Vemos también gran cantidad de envasados, desde el clásico de 3 gr. a botes de más cantidad, otros con pincel incluso tipo bolígrafo que nos dan una gran precisión en la aplicación.
  • No tienen capacidad de relleno porque son líquidos y las dos piezas a unir deben encajar de forma perfecta para obtener un buen resultado.
  • El super glue es un pegamento de cianocrilato que no se adhiere a su envase porque necesita humedad para activarse y hacer efecto. Como dentro del envase no existe humedad este no se adhiere al envase.

ADHESIVOS TIPO EPOXI O DE DOS COMPONENTES

Una de las marcas más conocidas de este tipo de pegamento es el Nural21

  • Se podría considerar una soldadura en frío y está enfocado a un uso profesional  y específico.
  •  Son extremadamente resistentes, hay de diferentes tipos, los universales y los especiales para plástico o para metal.
  • Los de metales suelen ser los más usados ya que en la reparación de piezas rígidas de metal es dónde mejor funciona este tipo de pegamentos, una vez secos se pueden lijar y taladrar.

ADHESIVOS DE MONTAJE


Este tipo de pegamento está en pleno desarrollo, funciona muy bien. Pueden pegar casi cualquier material dependiendo de su composición, pueden usarse en interior y también en exterior. Es un material que no puede faltar en una caja de herramientas, como bien te explicamos en este otro post.
Hay de dos tipos:
• En base agua son más limpios y huelen menos, pero solo se recomiendan cuando uno de los materiales a unir es poroso, por ejemplo en porcelanas. Un ejemplo de este tipo de adhesivo de montaje es el NO más clavos.
• En base disolvente pega aunque ningún material sea poroso pero huele más fuerte y puede afectar a determinados materiales delicados.
Estos pegamentos se pueden encontrar en cartucho para pistola, tubo para usar a mano e incluso los vemos en forma de cinta, que facilita el uso sobre todo en cuanto a limpieza nos referimos. Un ejemplo de este tipo de adhesivo de montaje en base disolvente es el Montack express.

 

POLIURETANOS

  •  Son muy flexibles, suelen estar envasados en cartucho para usar con pistola aplicadora, además de ser adhesivos también sellan, son de uso interior y exterior.
  •  Son muy usados en construcciónn e industria, aunque están al alcance para consumo doméstico, gracias a  su fácil aplicado con la pistola cada día más personas la usan en casa para sus tareas de bricolaje y para sellar casi todo tipo de materiales
  • Se utiliza sobre todo para sellar chapas metálicas de techos, reparaciones en automóviles, juntas de dilatación…
  • Su principal inconveniente es que es muy difícil de limpiar.

POLÍMEROS

  •  Son una evolución del poliuretano, dan mejor resultado en cuanto adhesión, elasticidad, sellado incluso en superficies mojadas y nos ofrecen mayor gama de colores.
  • Es neutro, por lo tanto no es abrasivo y no estropea ningún material.
  •  Su único inconveniente es que su precio es más elevado que el de los demás pegamentos.
  •  Está disponible en cartucho para su aplicación con pistola y en tubo para aplicarlo con la mano.
  •  Con este producto conseguimos la resistencia y elasticidad de un polímero, más velocidad en el pegado, son pegamentos que en 30 segundos o menos realizan la unión, resisten ambientes   húmedos y no estropean casi ningún material.
  • Se puede utilizar incluso debajo del agua y es muy efectivo pegando alguna pieza de gresite que se haya despegado en la piscina.
  •  Se usa incluso para pegar porexpan o corcho blanco, que suelen deteriorarse cuando se usa algún adhesivo con base disolvente. (Fischer total 30).

TE RECOMENDAMOS

 Si lo que quieres es un adhesivo para un trabajo específico, una de estas opciones  de pegamento seguro que te sirve.

Pero en casa, solemos necesitar un pegamento que nos sirva para casi todo. En este caso, nosotros recomendamos tanto el Ceys Poder Extremo (que es un cianocrilato avanzado) como el Fischer Total30 (que es un polímero).

• Son rectificables, lo que nos permite ajustar bien la pieza antes de que se haga la adhesión. Esto es muy dificil de conseguir con un cianocrilato estándar.
• Estos adhesivos son una solución perfecta para casi todo, se puede decir que son universales.
• No se suelen secar en el tubo, como pasa con casi todos los pegamentos, este podríamos usarlo completamente sin que se seque de un uso para otro.

 

Cuando la gente la escuchas decir “este pegamento es demasiado caro”. PUES DEPENDE…El precio de un pegamento siempre es relativo, depende del valor de lo que vayas a pegar. Evidentemente, si es para pegar el juguete del niño que te costó 2€, es probable que valga más el pegamento que lo que vas a reparar. Pero si es algo delicado o que merece la pena arreglarlo, no está demás invertir en un adhesivo que sabes te va a cumplir siempre.

 

Esperamos que este post te haya servido de ayuda y hayas encontrado cual es el tipo de pegamento que mejor se adapta  a tus necesidades.

 

Compartir:
¡Ahorra tiempo y dinero! Regístrate y te enviaremos las mejores ofertas para ti

Un comentario en “TIPOS DE PEGAMENTO. GUÍA FÁCIL PARA QUE SEPAS CUÁL ELEGIR.

  1. He enviado un mensaje anteriormente pero ante la duda de que igual no lo he hecho bien, mando este nuevo. El vídeo sobre clases de pegamentos es magnifico, eso sí que es informar adecuadamente y por añadidura la información complementaria. He visto mucha información en Youtube pero esto es lo mejor con diferencia, gracias por hacer las cosas bien.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *