RECICLAR EN CASA. TIPS PARA HACERLO CORRECTAMENTE

por Elvira | lunes 30 de diciembre 2019

¿ POR QUÉ ES IMPORTANTE RECICLAR EN CASA?

El ser humano es el responsable de producir la mayoría de residuos y aún así nos resistimos a reciclar en casa. De esta forma lo único que conseguimos es perjudicar aún más nuestro planeta y llenar de deshechos el futuro de los que vendrán. Reciclar en casa es parte de un consumo responsable que hará nuestra vida mucho más agradable y menos contaminante.

Desde hace unos años para acá tenemos a disposición contenedores para cada residuo que nos hacen más fácil la tarea de reciclar en casa. El impacto del reciclaje es muy importante por eso te damos 4 razones por las que reciclar en casa deberíamos hacerlo todos.

  • Se ahorra energía y se lucha contra el cambio climático, además generamos menos CO2 a la atmósfera y se reduce el efecto invernadero. Por lo que reciclar en casa supondría ayudar al planeta y luchar contra el cambio climático.
  • Se utilizan menos materias primas, si se recicla el vidrio, el papel o el plástico ya no habría que hacer uso de tantas nuevas materias primas para la fabricación de productos. De este modo se ahorrará una gran cantidad de recursos naturales y se conservarán entre otras cosas los bosques.
  • Podemos fabricar nuevos productos; a través del reciclaje podemos dar otra vida útil muy práctica a los utensilios reciclados. Los envases de vidrio se pueden utilizar para infinidad de tareas cotidianas, por ejemplo.
  • Preservamos el medio ambiente. Reciclar y utilizar los residuos orgánicos para el composite de nuestros jardines nos evita el uso de fertilizantes químicos. Se pueden llegar a reducir la cantidad de emisiones de gases efecto invernadero y se preservará el hábitat natural de muchas especies.

¿QUÉ SE PUEDE RECICLAR EN CASA?

En casa podemos reciclar la mayoría de envases y utensilios que utilizamos en el día a dia. A la hora de reciclar en casa es muy importante saber donde depositar cada uno de los residuos que generamos.

como reciclar

Qué reciclar en el contenedor amarillo

Es importante reciclar el plástico y depositarlo en el contenedor amarillo. Con envases plásticos nos referimos a botellas de plástico, botes de champú o gel, bolsas de patatas, tapas y tapones de plástico y bolsas de plástico entre otros. Además de envases de plástico en el contenedor amarillo también se pueden depositar briks y latas utilizadas en el día a día.

Qué reciclar en el contenedor azul

Este contenedor es en el que depositaremos el papel y el cartón para ser reciclados y ayudar a reducir la sobreexplotación de recursos naturales. El contenedor azul es apto para; periódicos viejos, cajas, papel de envolver, revistas, libretas viejas y todo lo que esté fabricado con papel o cartón.

Qué reciclar en el contenedor verde

El vidrio es 100% reutilizable y puede ser reciclado infinidad de veces. Se deben separar del resto de materiales e introducirlo en el contenedor verde. Envases como tarros de mermeladas, legumbres o conservas, frascos de colonia, perfume o botellas de vidrio son reciclables y deberías depositarlos en tu contenedor verde más cercano.

Qué reciclar en el punto limpio

A diario utilizamos pilas y baterías en casa. Cuando acaba la vida de estas recuerda que nunca se deben tirar a la basura con el resto de residuos ya que sus componentes son muy contaminantes. Debes llevar las pilas y las baterías a tu contenedor de residuos peligrosos más cercanos o al punto limpio.

El punto limpio también es el lugar donde se deben depositar objetos del día a día que ya no nos sirven cuando se rompen. Electrodomésticos, aparatos eléctricos, muebles viejos, aceites usados o bombillas entre otros deben llevarse al punto limpio.

COMO RECICLAR PLÁSTICO EN CASA

Desgraciadamente, los residuos plásticos, tardan unos 500 años en desaparecer de un ecosistema natural. Esto hace que el plástico sea altamente contaminante. Para reducir el impacto del plástico en el planeta hay que ponerse serio y todos deberíamos intentar reciclar en casa.

En ocasiones ocupar un espacio en casa con un cubo de basura más puede ser bastante molesto para algunas personas, pero en la época que vivimos, debemos concienciarnos, pues todo lo que contamina, de una forma u otra vuelve a nosotros de una forma u otra, por la alimentación, respiración, etc.

La norma de las 3R del reciclaje

Para empezar con el proceso del reciclaje es muy importante seguir el proceso completo de las 3 R o RRR para así frenar la contaminación plástica. ¿ Y qué quiere decir esto de las 3 R? Reducir, reutilizar y reciclar.

Reciclar en casa
  • Reducir el consumo de plástico evitando usar los plásticos que no son necesarios. Compra los productos que van envueltos en materiales biodegradables como bolsas de papel o fabricados a base de algas u otros vegetales. Si es posible.
  • Reutilizar el máximo posible los envoltorios. Reutiliza las bolsas de plástico para ir a la compra evitando así utilizar nuevas bolsas que finalmente acabarán en la basura.
  • Reciclar cuando el uso de plástico haya llegado a su fin sólo te queda una opción. Recicla y evita en la medida de lo posible el impacto que pueda tener en la naturaleza.

Sería ideal colocar un cubo solo para plástico en la cocina junto al cubo de residuos orgánicos, pero como esto no siempre es posible disponer de ese espacio, aquí te ofrecemos algunas alternativas para reciclar plástico en casa.

cubo amarillo para reciclar

Formas de reciclar plástico en casa

– Utiliza cubos de basura reciclable con cubetas Existen en el mercado unos cubos de basura con cubetas separadas diseñados para reciclar en casa. Pero existen cubos individuales de tamaño reducido y divididos en dos partes para poder depositar residuos orgánicos y plásticos y así poder reciclar de forma más fácil. Si eres un profesional del reciclaje y ya estás más que concienciado, has de saber que también existen cubos de un tamaño más grande que incluyen 4 o más compartimentos para reciclar todo tipo de residuos.

– Si no hay espacio para cubo usa una bolsa simple En cocinas de reducido tamaño, donde es imposible colocar un cubo grande. Cuelga una bolsa en el pomo de alguna de las puertas de los armarios de tu cocina. De esta forma podrás ir introduciendo residuos plásticos y no ocuparás mucho espacio. Esta no es la forma más estética de reciclar, pero es una acción necesaria para cuidar el medio ambiente.

Trituradora de plástico doméstica Una opción recomendable es adquirir una trituradora de plástico con la que ahorrarás espacio en tu basura. Estas máquinas trituran el plástico haciendo que este apenas ocupe lugar. Hay que informarse muy bien antes de hacerse con una de estas trituradoras para reciclar en casa. Algunas de estas trituradoras tienen problemas a la hora de triturar algunos envases o tipos de plástico.

COMO RECICLAR PAPEL EN CASA

En la actualidad, aunque parezca que el mundo digital ha ganado la batalla al papel impreso, el consumo de papel no ha parado de crecer. El papel es un material cuya materia prima son láminas de celulosa que se obtiene de los árboles. Un 40% de madera talada se utiliza para la fabricación de papel. Si nos concienciamos y empezamos a reciclar el papel se podría bajar el número de árboles talados. A continuación te enseñamos a fabricar papel reciclado en casa.

papel para reciclar

Materiales para fabricar papel reciclado

Este papel quedará de un tono marrón en vez de blanco, por los materiales que vamos a utilizar, ya que será por lo general papel que ya hemos usado. Los materiales para hacer papel reciclado en casa son:

  • Agua
  • Periódicos o cartón
  • Trozos pequeños de papel desechable
  • Toallas de papel o toallitas
  • Rodillo
  • Licuadora
  • Recipiente de tamaño grande
  • Malla de alambre o similar

Pasos para la fabricación de papel reciclado

  • Recolecta el papel que normalmente desechas en la basura. Asegurate de que este papel está limpio y sin restos orgánicos o de comida.
  • Corta el papel que hayas recolectado en pedacitos pequeños y ponlos a remojo en un cubo de agua durante una noche. Al mojarse, el papel menguará y quedará reducido más o menos a la mitad.
  • Una vez esté el papel bien remojado, coloca dos partes de agua por una de papel y con una batidora o licuadora mezcla todo el papel con el agua haciendo que quede con una textura de salsa.
  • Ahora coloca esta mezcla sobre una malla de alambre. En este proceso podemos añadir hojas secas para que el nuevo papel reciclado quede bonito. Al esparcir la mezcla sobre la malla metálica el grosor debe quedar uniforme, para que al secarse quede parejo.
  • Debes pasar el rodillo sobre esta lámina para deshacerte del exceso de agua.
  • Gira la malla hacia abajo y deja caer el papel reciclado sobre un cartón o un periódico que esté sobre una superficie plana.
  • El último paso es esperar aproximadamente un día para que el papel reciclado se seque completamente y puedas usarlo.

COMO RECICLAR VIDRIO EN CASA

Reciclar el vidrio también ayuda a cuidar el medio ambiente y es ideal para luchar contra el cambio climático y la sobreexplotación de los recursos naturales que el planeta nos ofrece.

A la hora de reciclar el vidrio has de saber que su contenedor es el verde, en él solo se recogen los envases de vidrio. Recuerda que las tapas y los tapones de los tarros y botellas de cristal no se depositan en este contenedor.

reciclar vidrio

Para reciclar vidrio en casa normalmente se utiliza un cubo de basura o un recipiente sólo para este fin. Se debe eliminar el líquido que queda en los envases de vidrio, ya que con el paso del tiempo puede desprender una olor desagradable.

Intenta informarte sobre si existe alguna tienda o establecimiento que utilice botellas de vidrio retornables, ya que estos se pueden devolver a la planta embotelladora y se puede volver a utilizar.

Para las botellas y tarros no retornables, una buena idea es usarlos para guardar otros líquidos o alimentos en ellos, usarlos como tuppers o incluso almacenar tus conservas.

Ventajas de reciclar vidrio

El vidrio tiene infinidad de vidas. Es totalmente reciclable y no pierde su calidad por mucho que se utilice. Con el reciclaje de sólo 3 botellas de vidrio se consigue lo siguiente:

  • Ahorrar la energía necesaria para el funcionamiento de 1 frigorífico durante 2 días
  • Se podrían poner hasta 3 lavadoras
  • Ahorrarías la energía para cargar la batería de un teléfono durante 1 año completo.

COMO RECICLAR EN CASA PARA NIÑOS

Para introducir a los peques de la casa en el mundo del reciclaje hace falta imaginación y paciencia pero aún así podrás conseguirlo. Reciclar es un gesto muy sencillo que podrás convertir en un hábito diario y hacer partícipe de ello a tus hijos/as

reciclar con niños en casa

Para empezar esta etapa con alegría podrás enseñarles a reciclar de forma amena y divertida gracias a diversas propuestas.

Busca relatos e historias acerca del reciclaje y de la contaminación medioambiental y cuéntalos a tus hijos de forma divertida. Existen varios libros para niños que conciencian sobre la importancia de reciclar y de cuidar el medio ambiente. Por ejemplo

  • Cuida tu planeta de la autora Lauren Child
  • Capitán verdeman: Superheroe del reciclaje de la autora Ellite Bethel

Además de contarle historias a tus hijos también podrás hacer que se diviertan reciclando ellos mismos. Podrás realizar infinidad de manualidades con elementos reciclados como tapones, cajas de cartón o botellas de plástico. De esta forma verán que es posible reutilizar y reciclar con ingenio y se lo pasarán bomba. Existen varios libros en el mercado que te harán coger ideas sobre manualidades recicladas como :

  • Manualidades con materiales de la naturaleza de la editorial Susaeta
  • Basurarte del autor Gusti.

También te dejamos un post donde conseguir ideas para Decorar en Navidad con productos reciclados.

Esperamos que te haya servido este post sobre el Reciclaje, algo sobre lo que todos deberíamos estar concienciados. Abajo te dejamos unos enlaces de compra para que les eches un vistazo.

Compartir:
¡Ahorra tiempo y dinero! Regístrate y te enviaremos las mejores ofertas para ti

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *