CÓMO Y CUANDO PODAR GERANIOS PARA SER UN JARDINERO DE PRIMERA

por Elvira | jueves 7 de noviembre 2019

Si te estás adentrando en el mundo de la jardinería, o si has decidido decorar tu jardín o balcón con geranios debes saber que hay que cuidarlos y tratarlos con regularidad. Este nombre viene del género Geranium, una agrupación de más de 422 plantas, por lo que es fácil liarse entre un tipo concreto u otro. El hecho de Podar los geranios permite que haya un crecimiento sano y floraciones más duraderas. Además te enseñaremos que de esta planta se aprovecha todo ya que con los esquejes puedes generar nuevos brotes y así tener tu jardín siempre bonito. A continuación te contamos todo lo que tienes que saber a la hora de podar geranios.

COMO Y CUANDO PODAR GERANIOS PASO A PASO

  • Antes de podar el geranio hay que esterilizar con alcohol las tijeras de poda. De esta forma evitarás que la planta sea atacada por gérmenes, al cortar cualquier tallo, este queda totalmente expuesto, como si tuviese una herida abierta, por lo que es imprescindible protegerla ante cualquier factor externo que la pueda dañar.
  • Debes observar con atención para identificar sus zonas más dañadas. A la hora de podar geranios, es conveniente observar el reverso de sus hojas y las zonas más escondidas. No te preocupes tanto a la hora de podar geranios como a la hora de podar cualquier planta como hortensias, rosales, crisantemos ya que si podas sin querer un tallo en buen estado. Esto, lejos de ser perjudicial para la planta es muy beneficioso ya que concentran todas sus energías en producir brotes nuevos.
  • Realiza siempre un corte oblicuo, de esta forma hay menos posibilidades de que al podar el geranio, este acumule deshechos indeseables. Recuerda recortar los tallos marchitos y lánguidos a la altura de la base de la planta. Si la planta presenta follaje a punto de marchitarse, no te molestes en salvarlo. Lo mejor es podarlo y dejar que el geranio produzca tallos nuevos y fuertes.
  • Recortar los tallos largos y delgados, es decir, esos que se han hecho muy largos pero no tienen hojas. Estos tallos se cortan hasta la base de la planta permitiendo el crecimiento de nuevos brotes desde abajo y haciendo que sea más tupido y frondoso. Y recuerda, a la hora de podar geranios, guarda los esquejes para propagar la planta.

Como podar geranios en invierno

Tras la época de crecimiento, podar los geranios los ayuda a que sigan sanos durante los meses más fríos del año. Para podar geranios en invierno debes esperar hasta que las flores se marchiten y los tallos sean largos y endebluchos, de esta forma, las plantas conservarán la energía durante todo el invierno y volverán a la vida cuando la temperatura sea algo más elevada.

Has de tener en cuenta que si vives en una zona de clima templado en donde los inviernos no son muy fríos y el suelo no se congela, puedes dejar que crezcan durante el invierno en el jardín, patio o terraza sin ningún tipo de problema.

En las zonas más frías donde el suelo llega a congelarse y endurecerse lo más adecuado es desenterrar los geranios y trasplantarlos en macetas para poder colocarlos en el interior de tu hogar y que no sufran con el frío. Esta técnica sirve para todos los tipos de geranios así como plantas y flores de jardín.

Como podar geranios en primavera

En la primavera toca podar los geranios que dejaste crecer durante el invierno. Es normal que, durante este tiempo, de los geranios hayan brotado tallos largos y leñosos. Podarlos promueve que los geranios crezcan de forma tupida y bonita mientras va entrando la primavera y la temperatura va subiendo.

Si dejaste crecer tus geranios fuera durante el invierno, porque este no es demasiado frío en la zona donde vives deberás podarlos a finales de marzo o a principios de abril, ya que la temperatura ya va aumentando y se va notando la calidez de la primavera.

Si por el contrario trasplantaste y los dejaste crecer dentro de casa, espera que el suelo se descongele y sácalos durante los días soleados a la calle y vuelve a guardarlos por la noche para que no cojan frío. Cuando veas que ha pasado el frío y la temperatura es cálida constantemente, vuelve a trasplantarlos al suelo o déjalos en las macetas. Si los dejas en macetas será más práctico a la hora de la llegada del invierno, ya que no tendrás que volver a trasplantarlos de nuevo.

TIPOS DE GERANIOS Y SUS CUIDADOS

Existen distintos tipos de geranios, todos ellos muy sencillos de cuidar y al ser un tipo de planta que se reproduce y desarrolla fácilmente siempre tendrás un colorido y frondoso jardín o terraza. Si estás pensando en plantar flores en tu jardín te recomendamos sin duda plantar geranios. Cualquiera de los tipos de geranios que existen en el mercado será un acierto para ti y para tu jardín.

Geranio común

Su nombre científico es Pelargonium u hortorum y es el más conocido. El que nuestras madres y abuelas han regado con tanto mimo desde que tenemos uso de razón. Este tipo de geranio procede de Sudáfrica y alcanza una altura aproximada de 60 cm, aunque si está colocado cerca de un arbusto de más tamaño puede crecer a su par. Sus hojas suelen ser redondas y de color verde oscuro ligeramente lobuladas.

geranio común

Los geranios son hermafroditas y pueden ser de distintos colores como rojos, rosados, blancos, naranjas o púrpuras entre otros colores. Se deben regar dos veces por semana y abonarlos en primavera y verano. Durante el invierno es conveniente regarlos dos veces al mes solamente. Es una planta que no se debe encharcar por lo que debes eliminar el exceso de agua tanto de la maceta como del platillo.

Gitanilla

Además de gitanilla obtiene el nombre de geranio de hojas de hiedra. Su nombre científico es Híbridos de Pelargonium peltatum. Este tipo de geranio es perenne y de porte colgante. Sus ramas son delgadas y angulosas. Las hojas de la gitanilla tienen 5 lóbulos obtusos y son carnosas.

geranio gitanilla

La gitanilla tiene las flores muy variables tanto en tamaño como en color ya que pueden ser, rojas, rosas, lilas, violetas o blancas entre otros colores. Su época de floración va desde la primavera hasta el otoño y es ideal para colocar en terrazas, balcones y ventanas ya que sus ramas cuelgan al vacío y toleran el sol y las heladas suaves.

Geranio pensamiento

El nombre científico de este tipo de geranio es Híbridos de Pelargonium grandiflorum y el nombre vulgar viene de la semejanza que este geranio tiene con el pensamiento. Si lo que quieres es una planta de interior para colocarla en cualquier estancia de tu hogar, el geranio pensamiento es el que más te durará.

geranio pensamiento

Sus hojas son redondeadas en el borde superior y sus flores son de unos 4 centímetros de diámetro. Florece de primavera a verano y soportan muy bien el sol, eso sí debes vigilar que no se quede sin agua. Una vez al año es recomendable cambiarle la maceta.

Geranio de olor a limón

También conocido como pelargonium capitatum, pelargonium graveolens o pelargonium crispum entre otros nombres. Viene de la mezcla de varias especies de geranio todos ellos con sus hojas aromáticos de ahí su nombre más común; “ geranio olor a limón “. Su principal característica no puede ser otra, el fuerte y agradable olor a limón que desprenden sus flores.

Geranio limón

Sus flores son de color violeta y asimétricas. No resisten el frío, por lo que es necesario protegerlo de las heladas y las temperaturas muy bajas. Florece en verano y se deben regar 2 veces por semana, en invierno no es necesario regarlos tanto y debes dejar que la tierra se seque entre riego y riego.

GERANIOS COLGANTES

Si los geranios ya son flores que gustan a todo el mundo, si hablamos de geranios colgantes la pasión se multiplica. No hay nada más bonito que pasar por una calle y ver los balcones y terrazas repletas de estas bonitas plantas. El geranio hiedra o el geranio común son los más usados a la hora de colgar.

geranio colgante

Como colocar los geranios colgantes

La mejor opción para colgar los geranios es colocarlos en una jardinera. Pero, hay que tener en cuenta algo, los agujeros del drenaje no deben estar en la base, si no ligeramente por encima. Esto es para que se pueda crear una reserva de agua en la propia jardinera y poder estar menos pendientes evitando tener que regarlos todos los días.

Como podar geranios colgantes

Los geranios colgantes se pueden ver muchísimo por las calles, cultivarlos no requiere una gran destreza y su cuidado es muy fácil. Es necesario que estén bien drenados y que tengan mucha luz para que estos se vean bonitos.

Para que el geranio colgante se vea compacto y florido es necesario podarlo para darle más fuerza. La poda es muy radical ya que deberás cortar los tallos a ras del suelo. Has de comenzar siempre por los tallos más débiles o enfermos y después por los tallos laterales para mantener la forma que desees y fortalecer los tallos centrales.

COMO HACER ESQUEJES DE GERANIO

Recoger y preparar los esquejes de geranio

  • Se pueden obtener los esquejes en dos épocas del año. Durante la primavera, que es cuando la planta comienza a emitir nuevos brotes o mejor aún, a finales de verano.
  • Debes elegir una planta que esté totalmente saludable y se vea vigorosa. Tras elegirla, debes seleccionar un buen tallo, a ser posible que este no tenga flor. Para ello debes elegir una tijera de poda limpia y afilada y cortar un tallo de unos 12 cm.
  • Elimina las hojas inferiores y deja solamente los dos o tres pequeños brotes superiores, de esta forma podrás limitar la evaporación. En el caso de que haya un botón floral, por donde aparecerá una flor debes de eliminarlo. Sigue estos pasos varias veces en el caso que quieras realizar varios esquejes de geranio a la misma vez.

Plantar esquejes de geranio

  • Utiliza Hormona de enraizamiento. No es muy común que el esqueje de geranio se eche a perder, pero para evitar cualquier peligro debes utilizar esta hormona. Coloca un poco de polvo de este producto en un recipiente, moja un poco la base del esqueje y apoyalo sobre la hormona, seguidamente agita y golpea el esqueje suavemente para eliminar el exceso de polvo.
  • Consigue un contenedor de semilla con partes iguales de tierra para maceta o vermiculita. Agrega agua y espera a que el agua se absorba completamente. Aprisiona el sustrato con los agujeros con los dedos y haz un agujero con un lápiz. Seguidamente coloca el esqueje de geranio en el agujero.
La hormona de enraizamiento promueve la formación de raices en los esquejes. Este producto se recomienda para los esquejes de geranio, no es estrictamente necesario, con esto quiere decir que si no tienes de este producto no es extrictamente necesario utilizarlo.

Transplantar esquejes de geranio

Si no es invierno, se pueden colocar los esquejes de geranio en el exterior, eso si, siempre a sombra parcial. Si el frío es intenso, es recomendable dejar los esquejes en el interior en un lugar muy luminoso hasta que la temperatura exterior sea más suave.

Tras 2 o 3 semanas de haber plantado los esquejes, estos deberían haber enraizado correctamente. Debes regarlos regularmente, pero sin pasarte y podrás trasplantarlos a su posición definitiva a pleno sol, ya sea en macetas o en el suelo, es recomendable que el trasplante se haga en primavera.

Las mejores TIJERAS PARA PODAR GERANIOS

Después de todo lo que te hemos contado, creo que tienes claro que es necesario tener una tijera para podar geranios acorde con la tarea que se vaya a realizar. para cortar ramitas de poco grosor en mal estado y hojas puedes utilizar una tijera de poda especial para vendimia, te permite trabajar con una sola mano y podrás cortar fácilmente las ramas y hojas que le sobran a tu geranio.

A la hora de realizar esquejes es preferible utilizar una tijera de poda de corte by-pass o tijera de corte deslizante, que es más robusta que una tijera de vendimia y podrá cortar de forma cómoda ramas más grandes de la planta. Este tipo de tijera puede machacar un poco la corteza por el lado de la contra hoja por lo que es adecuado situar la cuchilla por el lado de la rama que continuará en la planta para que el corte quede limpio.

Si quieres conocer todas las tijeras de poda que tenemos en nuestra tienda, solo tienes que echar un vistazo a este enlace.

Si quieres saber más sobre tijeras de poda no te pierdas nuestros posts; Tijeras de poda o 5 tipos de tijeras de poda que te harán la vida más fácil.

Esperamos que te haya servido de ayuda este artículo y que gracias a él la próxima primavera tengas un balcón repleto de vida y color. Abajo te dejamos unos enlaces de compra para que les eches un vistazo.

Compartir:
¡Ahorra tiempo y dinero! Regístrate y te enviaremos las mejores ofertas para ti

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *