DESCUBRE COMO AHORRAR EN CALEFACCIÓN

por Elvira | jueves 8 de febrero 2018

En estos días en los que el frío se ha apoderado y no podemos vivir sin la calefacción en casa, comenzamos a pensar, qué será de nuestro bolsillo cuando llegue la factura de la luz, por eso hoy os traemos una serie de consejos para reducir el consumo en los meses de frío y como ahorrar en calefacción . Según un informe del Instituto de Diversificación y Ahorro Energético (IDAE), la calefacción supone casi la mitad (un 46%) del consumo de energía de los hogares españoles. En el post de hoy te ayudamos a echar una carrera contra tu factura de la luz.

CONSEJOS SOBRE COMO AHORRAR EN CALEFACCIÓN

Son muy fáciles. Seguro que alguna vez has oido alguno de estos consejos sobre como ahorrar en calefacción, pero tal vez no los pongas en práctica porque piensas que no dan resultado. ¡ Te animamos a hacerlo!

  • ¡ Persianas arriba! La luz durante el día calienta tu casa. Es cierto que en invierno, los días tienen menos horas de luz y bajan las temperaturas. Pero se puede aprovechar al máximo las horas del sol, así que el primer consejo es que durante el día mantengas las persianas subidas para que entre la luz. Por la noche ciérralas para que no se escape el calorcito que has logrado conseguir.

Es mejor mantener una temperatura constante, aumentar la temperatura supondrá un incremento importante del gasto energético.

  • Como ves, dedicarle un tiempo al aislamiento y ahorro de energía influye en tu factura de la luz. Recuerda, que escoger la tarifa eléctrica y la potencia que mejor se adapte a tus necesidades es muy importante y aprenderás como ahorrar en calefacción.
  • La temperatura ideal oscila entre los 19 y los 21 grados centígrados según la IDAE ( sólo el aumento de 1º supondrá un incremento de un 7% mas de gasto de energía).  Enciende la calefacción sólo dónde vayas a estar, el resto de habitaciones mantenlas cerradas, y si la sensación de cambiar de una habitación a otra es muy fría, puedes encender la calefacción de la próxima estancia en la que vayas a estar 5-10 minutos antes.

Antes de dormir, apaga la calefacción. Es mucho más eficiente apagar la calefacción por la noche que mantenerla encendida. Por la noche mientras estas acostado estarás arropado y no será necesario usar la calefacción.

  • Instalar dobles cristales ayuda a aislar tu vivienda y ahorra hasta un 50% esta es un muy buen ejemplo de como ahorrar en calefacción, ya que al tener doble aislamiento la casa no estará tan fría.
  • Tu mejor aliado será el termostato. Mantendrá de forma más fácil una temperatura óptima y conseguirás ahorrar de 8 a 13%.
  • Instala un buen sistema de aislamiento en las ventanas. Hasta un 30% de calor se pierde por falta de protección en las ventanas. Los burletes son una forma fácil y económica de aislar las ventanas y las puertas de tu hogar, aquí te dejamos un Post sobre burletes para que sepas todo sobre ellos. Los burletes son un muy buen aliado para demostrarte como ahorrar en calefacción.
  • Recuerda, que escoger la tarifa eléctrica y la potencia que mejor se adapte a tus necesidades es muy importante.

 

 

SI USAS RADIADORES:

  • Los que funcionan con agua se deben purgar al menos una vez al año antes de la llegada del invierno, así nos aseguraremos que funcionan correctamente.
  • Se deben mantener a una temperatura constante y no provocar subidas fuertes de temperatura.
  • No deben cubrirse ni poner muebles cerca, hay que dejar que el calor circule libremente.
  • Los métodos de calefacción más caros son los radiadores eléctricos y los que funcionan con gasóleo.

 

Si hablamos de otros sistemas de calor, se puede decir que los que utilizan combustibles como gas o parafina resultan los más económicos. Apenas utilizan corriente eléctrica y su combustible es mucho más económico. En este Post sobre estufas de gas y de parafina encontrarás toda la información necesaria sobre este tipo de calefactores y aprenderás como ahorrar en calefacción con este post.

 

5 FALSOS MITOS SOBRE EL AHORRO EN CALEFACCIÓN

 

1  Apagar la caldera consume más que tenerla siempre encendida

Es cierto que encender la calefacción de nuevo supone un gasto de consumo, pero, a la larga, será más notable el ahorro de apagarla cuando no la necesitemos.
Mantén la calefacción encendida solo las horas que estés en casa y apagala cuando no estés o por la noche cuando vayas a dormir.
Sólo podría suponer un ahorro tenerla siempre encendida (bajando la temperatura por la noche, o cuando estás ausente) en zonas muy muy frías.

2  Un grado más o un grado menos no repercute en la factura

Cada grado cuenta. Bajar un grado la temperatura supone un ahorro de entre un 7% y un 11% de energía. Según un estudio, bajar la temperatura a 16º por la noche supone un ahorro del 13%, y si la apagas por la noche, el ahorro será mucho mayor.

3  Poner la temperatura muy alta para calentar antes la casa

Normalmente cometemos el error de poner el termostato a una temperatura muy alta para que la casa se caliente lo antes posible. No tardará menos en calentarse y lo unico que conseguirás será aumentar la factura de la luz.

4  No importa donde poner los radiadores

Esto es un gran error. Según dónde los coloques puedes aprovechar más o menos el calor que desprenden y esto repercute en tu bolsillo.
Se recomienda colocarlos debajo de las ventanas, ya que el aire que pueda entrar por ellas ayudan a que el calor se distribuya por toda la habitación.

5  Los paneles solares no sirven para la calefacción

Es cierto que la energía que se obtiene con los paneles solares se utiliza sobre todo para calentar agua, pero el ahorro que supone es elevado. En agua caliente nos permite ahorrar hasta un 70% en nuestra factura y en calefacción hasta un 40% que es bastante

 

 

Esperamos que este Post sobre como ahorrar en calefacción te haya ayudado para ponerlo en práctica en casa.

 

Compartir:
¡Ahorra tiempo y dinero! Regístrate y te enviaremos las mejores ofertas para ti

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *