COMO AISLAR VENTANAS EVITANDO QUE ENTRE EL FRÍO

por Elvira | lunes 2 de diciembre 2019

Tener un buen aislamiento en ventanas y puertas es algo importante ya que puede llevar a un gasto energético mayor de lo normal. En invierno, el frío puede filtrarse haciendo que tu hogar no sea tan acogedor como debería. Hoy te contamos como aislar ventanas y cuales son los mejores tipos de ventanas para evitar que el aire y el ruido se filtren hacia el interior. Deja todo lo que estés haciendo y descubre como aislar ventanas ahora que llega el invierno y con él los días más fríos del año.

4 INDICADORES DE QUE UNA VENTANA NO AÍSLA BIEN

aislar ventana

1- Filtración de aire y agua

En ocasiones, cuando hace aire o llueve en el exterior vemos como las cortinas se mueven o cómo el agua se filtra aún teniendo las ventanas cerradas. Es importante aislar ventanas con este problema ya que puede ocasionar corrosión en ventanas de aluminio y puede provocar que la madera se pudra.

2- Poca resistencia al viento

En ocasiones, aunque estén fabricadas con materiales rígidos y resistentes, las ventanas de aluminio pueden ver peligrar su resistencia con el paso del tiempo debido a la corrosión galvánica que se da sobre todo en esquinas unidas con tornillos. Aislar ventanas de los improperios del tiempo es importante para conseguir un confort pleno en el hogar.

3- Problemas de condensación

A menudo, el mal aislamiento térmico permite que la superficie interior de la ventana alcance muy bajas temperaturas en los meses de invierno respecto al aire interior de la vivienda. El vapor de agua que se forma se deposita en la ventana provocando la condensación y aparece el desagradable efecto de ventanas mojadas. Para prevenir este efecto, algunas ventanas de aluminio cuentan con cámaras interiores pero debido a la conductividad térmica del aluminio, estas cámaras ganan o pierden temperatura de forma fácil por lo que no se llega a conseguir aislar ventanas como se desea.

aislar ventanas de aluminio

4- Filtraciones de ruido

Uno de los puntos fundamentales para conseguir el confort absoluto en una vivienda es un cristal con aislamiento acústico. En el aislamiento acústico el vidrio es lo más importante, por lo que es recomendable que el cristal de las ventanas sea espeso. Los sistemas de perfiles en ventanas de PVC permiten una atenuación acústica incluso en zonas altamente contaminadas por el ruido.

COMO AISLAR DEL FRÍO UNA VENTANA

A la hora de aislar ventanas, se puede comprobar fácilmente si existen filtraciones por las que entra el aire frío del exterior. Además es conveniente verificar además si el vidrio cumple correctamente su función, por lo que si el cristal por la parte interior está muy frío, algo está fallando. Según estudios, entre el 15% y el 35% del calor que se pierde en las viviendas se produce por un mal aislamiento en las ventanas.

aislar ventanas de madera

Formas de aislar ventanas del frío

Existen varias formas de aislar ventanas del frío. Las hay más económicas o más baratas, más eficientes o menos, pero es importante prestar atención al aislamiento térmico de la casa ya que al final nos evitará problemas, además de el ahorro en el consumo energético del hogar.

Sellado de cerco y grietas

Aislar ventanas del frío a través de cerramientos es algo complicado de llevar a cabo, pero factible. Se trata de sellar con materiales aislantes como espumas o aerosoles todo el cerco de la ventana y sellar los pequeños agujeros o grietas que se encuentren entre la pared y el marco de la ventana. Gracias a las inyecciones de espuma y a los aerosoles se rellenan los huecos de la ventana impidiendo la entrada de frío del exterior.

Burletes

Colorcar burletes es la solución más fácil y barata. Estos son muy fáciles de colocar e impiden el paso del aire frío entre el exterior y el interior. Existen burletes de distintos tipos y materiales, los hay de gomaespuma que pueden durar sin cambiarlos hasta dos inviernos completos, también los hay de caucho y silicona, más resistentes y caros, pero a la larga son más duraderos y pueden ser una mejor inversión. Si quieres saber más sobre burletes descubre nuestro post sobre TIPOS DE BURLETES

Vidrios con rotura de puente térmico

El vidrio de una ventana es en ocasiones el principal responsable del aislamiento térmico de un hogar. Si ese es tu caso, es preferible realizar una pequeña reforma e instalar ventanas de doble acristalamiento, de esta forma tu casa quedará totalmente protegida del viento y del frío. La ventaja de este tipo de cristales es que también son buenos aislantes del ruido por lo que si vives en una zona ruidosa también serán muy útiles.

Revisar las persianas

Al aislar ventanas es conveniente revisar la caja de la persiana, ya que por esta puede haber corrientes de aire frío del exterior. Con materiales como corcho expandido, poliestireno extrudido o lana de roca podrás aislar tu hogar del frío sin grandes esfuerzos ni costos.

¿QUÉ VENTANA AISLA MÁS?

Ventana de aluminio

Las ventanas de aluminio son las más escogidas por su calidad precio, su durabilidad y que permiten más opciones de personalización. El aluminio es menos aislante que el PVC pero ofrece una gran resistencia frente al fuego y casi no necesita mantenimiento. La aplicación de la técnica “rotura de puente térmico” ha aumentado el aislamiento de este material aunque también han subido sus precios.

Ventana de madera

Aislar ventanas de madera es más complicado. La madera de por sí es un gran aislante, aporta la sensación de mayor calidez al hogar pero su desventaja es que requieren un mantenimiento específico y periódico para conseguir mejores prestaciones. En ocasiones es más costoso el mantenimiento de ventanas de madera que colocar unas nuevas de otro material.

ventana de madera

Ventanas de PVC

Las ventanas con marco de PVC son las mejores a la hora de aislar térmicamente debido a su composición. Este material no permite que el frío o el calor se transmita entre el interior y el exterior, por lo que se puede lograr hasta un 50% de ahorro energético que con otro tipo de ventanas.

Sin duda, el PVC es el mejor material a la hora de aislar una ventana gracias a sus muchas ventajas;

– Mejora el ahorro energético

– Mayor aislamiento térmico gracias a su alto espesor reduciendo el uso de calefacción.

Aislamiento acústico gracias a que permite incorporar vidrios de grandes dimensiones para reducir el ruido notablemente.

– Cierre estanco que proporciona un cierre hermético frente a agentes externos como el viento, la lluvia o el polvo.

– Respeta el medio ambiente, ya que reduce el uso de calefacción y aire acondicionado disminuyendo las emisiones del CO2 a la atmósfera. En el mercado existen perfiles de PVC totalmente reciclables libres de metales pesados como el plomo.

No precisan mantenimiento solo necesitarás un paño con agua y jabón para obtener un resultado impecable.

– No requiere de grandes obras para su instalación

CÓMO AISLAR VENTANAS CORREDERAS DE ALUMINIO O PVC

Las ventanas correderas son los tipos de ventanas más prácticos que hay a la hora de abrir y cerrar ya que no ocupan apenas espacio. Sin embargo, es un tipo de ventana que conviene aislar de forma adecuada, pues de lo contrario se podría perder mucho calor del interior de la vivienda. Aislar ventanas correderas puede hacerse de varias formas.

Además de hacer las revisiones pertinentes, como asegurarte que la caja de la persiana está totalmente aislada. A la hora de aislar el vidrio de los cristales, como solución temporal podrás colocar láminas de film transparente o plástico de burbujas sobre ellos. El resultado de esta solución es feo pero te ayuda a aislar temporalmente los cristales eficazmente.

Colocar burletes y sellar el cerco de la ventana es también recomendable pero la mejor opción, aunque no nos demos cuenta es colocar unas cortinas térmicas. Una ventana desnuda tiene mayor probabilidad de conductividad térmica que una ventana con cortinas. Es importante tener en cuenta el material del que están hechas estas cortinas para aislar ventanas y su tamaño, cuanto más gruesa y tupida sea la tela y cuanto más largas y anchas sean las cortinas mayor será el aislamiento.

ventana de aluminio aislada

CÓMO AISLAR VENTANAS DE MADERA

Tras unos años de dominio en materiales como el PVC y el aluminio, la madera se vuelve a utilizar para la fabricación de carpintería de exteriores en ventanas y puertas.Sus cualidades estéticas y optar por materiales naturales y sostenibles hoy en día las convierten en una opción fantástica para la edificación o reforma de una vivienda.

La madera tiene una gran ventaja y es que es un excelente aislante térmico. Pero no todo son ventajas, ya que requieren un mantenimiento periódico para conservarse en condiciones óptimas y evitar que se pierdan cualidades. Las ventanas de madera por lo general están equipadas con vidrios muy simples cuyo aislamiento térmico es muy inferior al sistema de doble acristalamiento. En este caso, es recomendable instalar cristales más gruesos, si la estructura de madera lo permite.

Cuando las ventanas estén descuadradas y no es posible cambiar el cristal lo más recomendable es optar por sustituir las ventanas por completo.

Esperamos que este post sobre aislar ventanas y cuales son los tipos de ventanas más eficientes te haya servido de ayuda. Abajo te dejamos unos enlaces de compra para que les eches un ojo.

Compartir:
¡Ahorra tiempo y dinero! Regístrate y te enviaremos las mejores ofertas para ti

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *