PINTURA CHALK PAINT. TODO LO QUE NECESITAS SABER.

por Elvira | jueves 31 de enero 2019

La pintura chalk paint más conocida como pintura a la tiza, es un tipo de pintura que agarra sobre cualquier superficie pintada, encerada, barnizada, metal, vidrio, tela y un largo etcétera de materiales. La pintura chalk paint consiste en un tipo de pintura acrílica que contiene yeso, de esta forma el acabado será mate y conseguirás en tus muebles y superficies pintadas un tacto aterciopelado. En el post de hoy te contamos como aplicar esta pintura efecto tiza para que le eches imaginación y tú también seas un experto decorador.

PREPARA LA SUPERFICIE PARA APLICAR PINTURA CHALK PAINT

Con la pintura chalk paint podrás decorar cualquier superficie superponiendo colores y ceras sin problemas. En la mayoría de los casos en que se aplica esta pintura efecto tiza no es necesario aplicar imprimación, aunque si quieres que la pintura agarre a la perfección sobre la superficie sin tener que dar muchas capas es aconsejable. Según la superficie de qué material esté echa necesitará unos pasos previos u otros.

  • Madera: Para aplicar la pintura chalk paint en madera, ya sea natural, pintada o barnizada deberás utilizar un taco de lija de grano fino y alcohol. Con estos dos elementos limpia toda la superficie y al terminar retira los restos de suciedad, madera y pintura que has lijado con un trapo húmedo. Una vez seco la superficie estará preparada para pintar.

 

  • En el caso de la Melanina solo tendrás que pasar una lija de grano fino sin esmerarte demasiado, ya que sólo con eso aumentará la adherencia de la pintura chalk paint en ese mueble que quieres restaurar.

 

  • Tela: Si la tela que vas a pintar es de fibra natural, esta pintura efecto tiza será la decoración perfecta. Tras su aplicación y una vez en uso recuerda lavar siempre con agua fría y de forma no muy frecuente.

 

  • Hierro: Para pintar con pintura chalk paint en superficies férreas hay que aplicar una imprimación especial antioxidante antes, ya que estas superficies se oxidan con facilidad.
En otro tipo de metales, cerámicas y vidrios se debe limpiar bien la superficie y el objeto utilizando sólo agua y amoniaco.

PINTAR CON PINTURA CHALK PAINT

Una vez preparada la superficie que vas a pintar debes tomar una importante decisión; ¿ pintarás con brocha o con rodillo?, esto está determinado en función del acabado que quieras conseguir con la pintura chalk paint.

  • BROCHA: Recuerda que la brocha para pintar con pintura efecto tiza debe ser suave para evitar dejar marcas de brocha sobre la superficie. Este tipo de brochas te permite llegar a todos los rincones consiguiendo que la superficie quede completamente cubierta. Con la brocha conseguirás un resultado más moderno.

 

  • RODILLO: Para utilizar rodillo podrás elegir entre usar uno de espuma o uno de lana de pelo corto. Para pintar con rodillo es recomendable diluir la pintura con un poco de agua ya que la pintura chalk paint suele ser muy espesa, así que diluida en un poco de agua será más fácil su aplicación. Con el rodillo conseguirás un resultado envejecido en cualquier superficie.

 

  • SPRAY:  Debes pulverizar el spray a una distancia de 25 o 30 centímetros. Para pintar con spray aplica capas finas y rápidas, comienza en sentido horizontal y luego en sentido vertical. Recuerda que si proteges las superficies de alrededor al hacer este movimiento podrás llegar de un extremo a otro del objeto, superficie o mueble que estés pintando y  podrás conseguir un acabado fantástico.  Si quieres saber más sobre la pintura en spray échale un ojo a nuestro post consejos para pintar con Spray y no morir en el intento.

¿ Cuantas capas de pintura chalk paint hay que aplicar?

Sobre gustos no hay nada escrito como bien dice el refrán y el número de capas de pintura a la tiza que apliques será determinado según el efecto que quieras conseguir.

  • Si te gustan los muebles con colores heterogéneos y que se vea la superficie de abajo te recomendamos que solo apliques una capa de pintura chalk paint.

 

  • Si por el contrario quieres que la pintura cubra toda la superficie tendrás que aplicar al menos dos capas, ya que si la superficie es muy oscura y quieres pintar de colores claros tendrás que aplicar varias capas para que quede totalmente cubierto.
    Este tipo de pintura tarda en secar unos 30 minutos, pero para aplicar una capa sobre otra tendrás que dar un margen de tiempo de al menos una hora.

¿ Qué acabado quieres darle a tu pintura chalk paint?

Según el uso que se la vaya a dar a la superficie pintada con pintura efecto tiza tendrás que utilizar un acabado u otro. Podrás usar cera o barniz, según tus necesidades.

Para muebles y superficies que se van a usar a menudo, por ejemplo; una mesa, un escritorio, un banco para sentarse o una silla es recomendable utilizar barniz ya que ofrece un acabado más resistente y duradero que la cera. 
  • Para aplicar el BARNIZ se recomienda dar dos capas finas dejando secar entre una capa y otra durante 3 horas como mínimo. La indecisión llegará cuando tengas que decidir qué tipo de barniz queda mejor con tu proyecto ya que existe barniz en tres tipos de acabado; brillo, satinado o mate. El acabado mate es uno de los más usados con la pintura efecto tiza.

 

  • Para aplicar CERA se recomienda aplicarla con una brocha de pelo fino o con una gasita de algodón. Se aplicará cuando la pintura esté completamente seca y se debe extender por toda la superficie. En tan solo 20 minutos de haberla aplicado podrás pulirla con un trapo. La cera crea efecto mate, pero si la pules de forma habitual su acabado terminará siendo brillante.

Aquí concluye nuestro post de hoy, esperamos que estos consejos te ayuden  a conseguir un magnífico resultado en tus proyectos de pintura a la tiza. Abajo te dejamos unos enlaces de compra para que les eches un vistazo.

Compartir:
¡Ahorra tiempo y dinero! Regístrate y te enviaremos las mejores ofertas para ti

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *