CÓMO ELEGIR UN NIVEL DE BURBUJA CORRECTAMENTE

por Elvira | viernes 5 de abril 2019

Para un trabajador de la construcción o un carpintero, un nivel de burbuja es una de sus herramientas más importantes ya que sus trabajos tienen que quedar totalmente rectos, sin que haya un margen de error, por muy pequeño que sea. En el mercado existen distintos tipos de nivel de burbuja con distintos usos y fabricados con distintos materiales. En este post te explicamos todo a cerca del nivel de burbuja y sus usos.

¿ QUÉ ES UN NIVEL DE BURBUJA?

El nivel de burbuja, también conocido como nivel de aire, es una herramienta de medición que se utiliza para indicar si una superficie se encuentra en posición horizontal ( a nivel) o vertical ( aplomado ).

Todos los niveles de burbuja están compuestos por un tubo horizontal de un material resistente y ligeramente curvo, lleno de líquido con una sola burbuja de aire en su interior. Este tubo se aloja en una carcasa resistente que puede ser de distintos materiales, normalmente están fabricados con aluminio o con plástico ABS de buena calidad. Su diferencia es la siguiente.

NIVELES DE ALUMINIO

Este nivel de burbuja cuenta con una estructura fabricada en aluminio y proporciona una mayor resistencia ante golpes y caídas. El diseño de los niveles de aluminio incluye topes de amortiguación en sus puntas para absorber golpes y pueden ser utilizados en distintos campos laborales, pues el líquido de estos niveles resiste a temperaturas extremas, por lo que pueden ser utilizados en cualquier ambiente de trabajo.

Su mayor característica es su gran grado de precisión (0,5 mm/m), lo que destaca sobre otros tipos de niveles. Algunos modelos poseen tres burbujas, por lo que podrán realizar medidas: en sentido vertical, horizontal y oblicua. 

NIVELES ABS

Los niveles de burbuja fabricados con material ABS tienen una gran resistencia ya que el ABS es un plástico formado por tres monómeros que le conceden al nivel de burbuja grandes y altos rangos de resistencia y vida útil. Estos monómeros son:

  • El Acrilonitrilo: Proporciona rigidez, dureza y estabilidad frente a altas temperaturas y resistencia a los químicos.
  • El Estireno: Proporciona rigidez y resistencia mecánica.
  • El Butadieno: Brinda resistencia a las temperaturas extremadamente bajas impidiendo que el plástico se quiebre.

Sus burbujas resisten a los rayos UV y a temperaturas extremas. Su cilindro acrílico es a prueba de golpes y pérdidas. Cuentan con una burbuja horizontal con tornillos de calibración de ajuste y base espejada para facilitar la lectura. Los niveles fabricados con este material pueden ser utilizados en cualquier ambiente laboral.

¿ COMO FUNCIONA UN NIVEL DE BURBUJA?

Cuando el tubo se coloca sobre una superficie perfectamente nivelada, la burbuja de aire se sitúa en el centro, entre las marcas, indicando que existe un equilibrio. Pero ante cualquier cambio en la inclinación del ángulo, la burbuja se desplaza más allá de su posición central.

El líquido que rellena el tubo del nivel es un alcohol como etanol o éter. Normalmente se añade un colorante con cierta fluorescencia, amarillo o verde para incrementar la visibilidad. Gracias a que el etanol se congela a -115ºC permite el uso de niveles a temperaturas bajo cero.

 

TIPOS DE NIVEL DE BURBUJA

NIVEL DE BURBUJA TORPEDO RATIO 6585

Es un nivel de burbuja clásico y muy efectivo. Está fabricado en plástico ABS y aluminio. Tiene tres burbujas de 180º, 90º y 45º así como base magnética. Es un nivel resistente y perfecto para espacios reducidos.

NIVEL DE BURBUJA ANTICHOC RATIO

Este tipo de nivel es el más usado en la construcción. Está fabricado en aluminio ultraligero, por lo que es uno de los niveles más ligeros y fáciles de usar. Tiene base magnética rectificada y una precisión de 0,5 mm/m.

 

NIVEL DE BURBUJA LASER RATIO RLL10

Este nivel  de burbuja va un paso más allá. Tiene un alcance láser de jasta 20 metros. Los cálculos serán más precisos y las mediciones exactas. Incorpora dos burbujas de nivelación. Inluso podrás fijarlo a un trípode.

MEDIDOR DE ÁNGULOS TAJIMA SLANT AL200

Se trata de un nivel ideal para medir ángulos. Es giratorio y permite hacer mediciones de ángulos con una sola mano. Su marco es de aluminio y tiene una bae mágnética. La burbuja es rotativa y tiene una escala de medición para ángulos de 0 a 130º.

NIVEL DE FIJACIÓN

Su forma es angular y está constituida por dos brazos en forma de visagra a 90º y cuenta con una cubierta trasera magnética y una cuerda de goma para poder sujetarlo. Este tipo de nivel es perfecto para comprobar postes, columnas o tuberías entre otros. Algunos modelos permiten un despliegue de los brazos hasta 180º para poder usarlo como nivel convencional. Generalmente está fabricado con plástico y provisto con 1 burbuja vertical y 2 horizontales.

 

Esperamos resolver tus dudas sobre niveles de burbuja con este post, si por el contrario eres un experto y conoces más tipos de niveles y herramientas similares no dudes en contárnoslo. Abajo te dejamos unos enlaces de compra para que les eches un ojo.

 

Compartir:
¡Ahorra tiempo y dinero! Regístrate y te enviaremos las mejores ofertas para ti

3 comentarios en “CÓMO ELEGIR UN NIVEL DE BURBUJA CORRECTAMENTE

  1. buenos dias,son iguales las brocas con vastago redondo que las exagonales,se pueden usar en el mismo portabrocas?gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *