CÓMO LIMPIAR PARRILLAS DE BARBACOA EN 4 PASOS

por Elvira | viernes 26 de julio 2019

Cuando llega la temporada de encender la barbacoa y te das cuenta que la parrilla no están todo lo limpias que deberían te apetece salir corriendo y tal vez no ves tan buena idea volver a poner en marcha la barbacoa. Limpiar parrillas es algo muy importante, ya que no es nada recomendable preparar alimentos en una parrilla sucia. Los restos de comida y la grasa vieja que queda adherida en las parrillas son una fuente de bacterias nocivas para el organismo. En el post de hoy te contamos como limpiar una parrilla y que quede como nueva. Por otro lado, si lo que buscas es una barbacoa para tu jardín, aquí te dejamos otro post en el que te mostramos las mejores barbacoas portátiles para tu jardín este año.

¿ Cada cuanto tiempo se debe limpiar la parrilla ?

Es conveniente limpiar las parrillas después de cada uso. Mientras la parrilla aún está caliente es más fácil que los restos grasa y comida salgan con más facilidad sin tener que frotar mucho. Esto es recomendable aunque vayas a volver a usarla ese día. También es muy importante hacer limpieza de mantenimiento cada 3 o 4 meses, aunque esté fuera de uso, de esta forma mantendrás tú parrilla en buen estado y sin riesgo de oxidación.

Pasos a seguir para limpiar parrillas si están muy sucias

Lo primero que debemos hacer es conseguir los materiales necesarios para limpiar parrillas. No pienses que serán productos caros difíciles de conseguir, ya que solo necesitas; unos guantes resistentes al calor, aceite, mantequilla y papel de aluminio.

  • Cuando la parrilla se haya enfriado un poco, se debe aplicar una capa fina de mantequilla sobre las rejas y vuelve a encender el fuego como si fueses a cocinar de nuevo.
  • Al tener preparadas las brasas, aplica un poco de aceite y cubre toda la superficie de las parrillas ( con cuidado de no quemarte, es por eso que lo más recomendado es utilizar unos guantes resistentes al calor.
  • Tras apagar el fuego, limpia las rejas de la parrilla con papel de aluminio. Podrías utilizar un cepillo de cerdas de acero o de alambre pero sus cerdas podrían desprenderse y quedar adheridas en la parrilla, pudiendo así ingerirlas por accidente.
  • Finalmente, posa las parrillas sobre una superficie plana y con un paño sécalas y cúbrelas con una lona o guárdala en un lugar libre de suciedad hasta que tengas que volver a usarlas.
limpiar la parrilla 1

Pasos a seguir para limpiar la parrilla tras su uso

Si eres de los que conservan sus parrillas en buen estado y no dejas que permanezcan sucias debes realizar un buen mantenimiento después de cada uso, de este modo tus barbacoas serán mucho más saludables. Los pasos a seguir son los siguientes;

  • Quita las parrillas de la barbacoa y remójalas en un barreño o un fregador con agua caliente. De esta forma, la grasa y el aceite que se han adherido durante su uso se desprenden de las rejillas.
  • Con ayuda de unos guantes resistentes a altas temperaturas, utiliza papel de aluminio para limpiar de forma minuciosa y con gran cuidado cada zona de la rejilla.
  • Seguidamente, sumerge de nuevo la parrilla en un recipiente con agua templada para terminar de retirar toda la grasa y aceite de las rejillas.
  • Seca con un paño o deja secar al aire libre y las parrillas estarán preparadas para afrontar un nuevo uso.
limpiar la parrilla 2

Pasos a seguir para limpiar la parrilla si está oxidada

Que las parrillas estén oxidadas no quiere decir que haya que tirarlas y comprar otras ( aunque esta opción para tí sea la más fácil ). Podrás limpiar tu parrilla y dejarla como nueva en solo 4 sencillos pasos.

  • Lo primero que debes hacer es retirar la grasa y el óxido adherido a la parrilla. Para ello hay que calentarlas directamente para que se queme toda la suciedad y tras ello dejarla enfriar.
  • Cuando esté fría usa un cepillo con cerdas de acero para remover todos los restos de óxido, debes tener cuidado con el desprendimiento de las cerdas y estás no queden adheridas a las rejas al limpiar parrillas.
  • Tras limpiar a fondo con el cepillo, debes rociar las rejillas con vinagre, y seguidamente procede a retirar el óxido con ayuda de un trapo húmedo con agua caliente.
  • Por último, aplica bicarbonato de sodio sobre las parrillas y déjalas al calor de las brasas durante unos minutos. Cuando ya haya pasado el tiempo estimado deja que se enfríen y límpialas con ayuda de un trapo limpio.

Esperamos que te haya servido de ayuda este post sobre como limpiar parrillas. Si conoces alguna otra forma de limpiar tu parrilla de forma fácil y rápida no dudes en contárnoslo. Abajo en la descripción te dejamos unos enlaces de compra para que les eches un vistazo. Además, si quieres ver todos los productos de limpieza que tenemos puedes visitarlos AQUÍ.

Compartir:
¡Ahorra tiempo y dinero! Regístrate y te enviaremos las mejores ofertas para ti

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *