COMO PODAR LAS PLANTAS DE TU JARDÍN SI ERES UN NOVATO

por Elvira | lunes 23 de abril 2018

Si tienes un jardín o huerto y no tienes ni idea de como podar las plantas estás en el sitio correcto.En el post de hoy te contamos como podar las plantas, en que consiste la poda y que fechas son las correctas para llevarla a cabo.

QUE ES LA PODA

La poda consiste en eliminar una parte de un árbol arbusto o planta. Podar ayuda que los árboles crezcan fuertes y se vean bien cuidados. El fin de la poda es quitar las ramas dañadas de un árbol para facilitar su crecimiento. Es importante hacerlo de forma correcta para evitar dañar el árbol o la planta.

La poda es conjunto de operaciones que se realizan sobre el esqueleto o sobre la copa con el fin de:
• Modificar y/o controlar el tamaño, limitar el crecimiento de la planta
• Formar la planta y regular la cantidad de flores y frutos
• Mejorar la calidad de los frutos.

COMO PODAR LAS PLANTAS

En todos los casos, las herramientas deben permitir un corte limpio, sin desgarrar la rama, para lo cual deben estar bien afiladas. Hay que saber como podar las plantas pero también tratar las herramientas.

Tras usar las herramientas se deben limpiar y desinfectar.La desinfección es importante para evitar la transmisión de enfermedades de una planta a otra. Puedes mantener tus herramientas limpias con alcohol etílico o con agua lavandina.

Los cortes de más de 5cm de diámetro deben ser sellados con pintura al agua o algún producto cicatrizante.

¿Cuándo hay que podar?

Se pueden distinguir 2 tipos de poda en base a su época de realización:

  1.  Poda de invierno: Es el mejor momento para podar un árbol frutal. Si el invierno ha tenido temperaturas muy bajas, es mejor evitar los días más frios y retrasar la poda a final de invierno. Sin embargo, si el invierno es más suave se puede adelantar la poda al inicio de la estación.
  2.  Poda “en verde” o de verano: Se realiza en el frutal con ojas, con esta se busca eliminar los brotes más vigorosos, los que consumen más recursos, con el fín de que aparezcan nuevas ramas laterales, más débiles pero portadoras de yemas de flor.

Para los árboles frutales de la huerta familiar, vamos a considerar algunas cuestiones básicas que mejoren su desarrollo:

  • La poda debe favorecer la entrada de luz y aire en toda la copa, se deben dejar solo las ramas guía necesarias para mantener la estructura.
  • Se deben eliminar ramas viejas, que son largas y con pocas yemas y crecen verticalmente, generalmente al lado de un corte o en laterales de ramas gruesas o desde la base.
  • Formar una copa no muy alta para una cómoda recolección de fruta. Para este fin se pueden cortar ramas gruesas o doblar las ramas más flexibles para retardar la circulación de savia y generar más yemas de flor.
  • Las ramas nuevas que se desarrollan a un lado y otro de ramas más gruesas, no deben estar muy juntas.

TIPOS DE PODA

Poda de formación
Esta se realiza en una planta joven para orientar su crecimiento. Se realiza durante los 4 primeros años.

  • Fructificación:Para mejorar el desarrollo de yemas de flor. El objetivo es conservar el equilibrio entre la producción de frutos y hojas. Se realiza a partir de la entrada en producción del árbol.
  • Rejuvenecimiento: se realiza con el árbol ya formado eliminando ramas rotas, viejas o enfermas.También aquí se pueden podar ramas para limitar la altura de la copa y la extensión de ramas guía.
  • Mantenimiento: ayuda a dar forma al árbol o setoy mantenerlo frondoso. Se aconseja recortar en linea recta los nuevos brotes unos 10-15 cm, según la altura que se desee.

HERRAMIENTAS DE PODA

 

Tijera de poda de 1 mano                                                                                                                                     Tijera de poda de 2 manos

 

Serrucho de poda         

 


 

 

 

 

 

Si quieres saber más sobre herramientas de jardín échale un ojo a nuestro post sobre herramientas de jardinería

Si te ha servido de ayuda este post y te quieres adentrar en el mundo de la jardinería no dudes en echarle un ojo a estos enlaces de compra que te dejamos a continuación.

 

   

Compartir:
¡Ahorra tiempo y dinero! Regístrate y te enviaremos las mejores ofertas para ti

2 comentarios en “COMO PODAR LAS PLANTAS DE TU JARDÍN SI ERES UN NOVATO

  1. Tengo una jardinera con 4 tipos de plantas una tras otra y dos pequeños arbolitos debo hacer el corte a la misma altura para que los arbolitos puedan ser vistos desde su base hasta la copa es lo correcto….?????

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *