LOS 5 MEJORES PROGRAMADORES DE RIEGO PARA TU JARDÍN
En este post hablaremos sobre qué son los programadores de riego, algo muy importante si quieres tener un jardín perfectamente cuidado y no tienes tiempo para ponerte a regar. Con un programador de riego, si no tienes un jardín perfecto es porque apenas tienes información sobre la función de los programadores de riego, pero no te preocupes, en este post te contamos en qué has de fijarte para elegir bien uno de estos prácticos aparatos.
¿ QUÉ SON LOS PROGRAMADORES DE RIEGO ?
Un programador de riego es un aparato que funciona con pilas y colocado en el grifo regulará los ciclos de riego, es decir, automáticamente realizará riegos de la duración que desees.En un programador hay que delimitar 2 parámetros; el tiempo y la frecuencia de los riegos.
Los programadores de riego suelen incorporar programas prefijados, muy útil y práctico, aunque algunas veces, ningún programador se adaptará a tus necesidades. Es por eso que también existen programadores manuales para fijar los parámetros de riego que deseas.
TIPOS DE PROGRAMADOR DE RIEGO
Dependiendo del funcionamiento de los programadores de riego encontrarás gran variedad de modelos y precios.
- El modelo más sencillo es parecido a un minutero. Se pueden programar en el repeticiones del ciclo de riego. Solo hay que indicar los minutos que debe durar el riego y el programador cortará el suministro de agua llegado ese tiempo.
- Los modelos analógicos; cuentan con todas las características de un programador. Cuenta con programas prefijados, aunque también se puede seleccionar manualmente la forma de riego, aunque es más sencillo utilizar los que ya lleva incorporados. Estos programadores son ideales si quieres empezar por tener un aparato básico y funcional.
- Los modelos; digitales son perfectos para programar el riego de forma personalizada y profesional. Aunque también cuentan con programadores prefijados estos programadores están enfocados a jardines frondosos y con muchas especies de plantas, por lo tanto lo ideal es utilizar programas personalizados.
Cosas a tener en cuenta para elegir bien
En primer lugar, hay que tener en cuenta los programas prefijados. Hay que ver si alguno se adapta a lo que necesitas, si no, habrá que elegir un programador con programas personalizados.
En los programadores de riego también tendrás que tener en cuenta la presión de agua de tu grifo. Hay programadores que funcionan únicamente con presión en el grifo, mientras que otros te permiten regar aunque no haya presión en el agua. Con estos podrás realizar el riego desde un depósito de agua.
Hay que contar también con la mejor hora para el riego, los programadores más completos tienen la opción de selección automática de la mejor hora para efectuar el riego. Además, si tienes un programa de riego seleccionado y quieres hacer un riego extra de forma puntual, se puede hacer y el programa prefijado seguirá funcionando de la misma forma que siempre.
EJEMPLOS DE PROGRAMADORES DE RIEGO
LISTA CLICK-110
Es uno de los programadores de riego más sencillo. Tan sólo con hacer click en el interruptor del centro, vas seleccionando los distintos programas de riego prefijados y verás como se ilumina el piloto que corresponda al programa seleccionado.
Funciona alimentado por dos pilas triple AAA . Esto hace que siempre tengamos recambios en casa. Evidentemente se gastará antes que otras pilas más potentes, pero es un precio a pagar por el precio que tiene. Cambiarlas es muy fácil y lo podrás hacer tú mismo.
La presión de trabajo de este programador oscila entre un mínimo de 1 bar hasta los 6 bares de presión máxima.Para resumir, la principal ventaja de este programador es la sencillez, mientras que el inconveniente es que no se adapten los programas a nuestras necesidades de riego. Solo admite riegos de hasta 15 minutos y tres posibilidades de frecuencia: dos veces al día, una vez al día o una vez cada dos días.
LISTA PBR-240
Es un paso más con respecto al anterior. Tiene una gran pantalla digital dónde visualizar fácilmente los datos introducidos de riego. Lleva un protector que nos ayudará a alargar la vida del programador. Podremos retirar la pantalla de programación del cuerpo para poder cambiar las pilas. Estas son de tipo doble AA.
Este programador vuelve a llevar las mismas medidas de conexión que el anterior, es decir, 3/4″ y 1″ al grifo y 3/4″ a la salida y al igual que en el otro, no incluye el racor de conexión para la manguera.
En cuanto a la presión máxima permite regar hasta con 12 bares de presión. Además una vez que lo ponemos en hora y seleccionamos el programa, en la pantalla podemos visualizar también cuando se va a realizar el próximo riego.
El Lista PBR-240 es una buena opción para tener un programador muy completo a un precio competitivo.
HOZELOCK AC-1
Es un clásico entre los programadores de riego, es uno de los más sencillos pero al tiempo es un gran aparato para controlar el riego de nuestro jardín.
Su principal ventaja es que nos permite regar desde 0 bares de presión, es decir, podríamos regar teniendo un depósito de agua como suministro.Externamente vemos que la conexión al grifo puede ser de 1/2″, 3/4″ o incluso 1″, incluye los tres pasos en el mismo aparato. En el otro extremo va equipado con un racor de conexión rápida para la manguera (este detalle nos gusta ya que no va incluido en los otros programadores de la marca Lista).
En este caso las baterías que utiliza el Hozelock son dos pilas de tamaño C (R-14). Para acceder al compartimento de las pilas no es tan sencillo como en los otros que hemos visto. En este caso hay que utilizar un destornillador de punta de estrella, esto puede ser más engorroso, pero también es más seguro.
Si los programas se adaptan a las necesidades de nuestro jardín, este aparato es una opción perfecta por calidad, sencillez de programado y duración de las baterías.
LOGICA 8422 CLABER
Apuesta por programas prefijados, que en este caso son 15 opciones diferentes de riego, cubriendo prácticamente la totalidad de las necesidades de riego que podamos tener.Este programador funciona con una pila de 9V, la conexión al grifo es de 3/4″ y va equipado con el racor de conexión rápida para la manguera. Permite el riego a partir de 0.2 bares y hasta un máximo de 12.
Incluye una tapa abatible que nos permite tapar la rueda selectora cuando tengamos el programa seleccionado lo que alarga la vida del programador protegiéndolo tanto del agua como del sol.
Este programador se caracteriza por su fiabilidad y es muy sencillo de usar. Si solo quieres usar programas prefijados, esta es una muy buena opción.
GARDENA EASY CONTROL 1881
El último programador es el Gardena Easy Control. Otra marca alemana de calidad.
Cuenta con conexión a grifo de 3/4″ o 1″ e incorpora el racor para conexión rápida de la manguera. Funciona con una pila de 9v que se puede colocar fácilmente sin necesidad de herramientas, basta con retirar la pantalla programadora con la mano para acceder al compartimento de la batería. Es compacto aunque se agradecería una tapa de protección para la pantalla.
Además nos ofrece la posibilidad de riego retardado. Para seleccionar a que hora queremos que empiece a regar en caso de que no queramos que este empiece en el momento de la programación.
Esto resulta útil si programamos por la mañana el riego pero queremos que haga por la noche o de madrugada. En este caso pulsamos la tecla de retardo y le añadimos las horas que queramos que retrase el inicio del riego.
Este programador es muy completo y en caso de querer personalizar nuestro riego, nos ofrece más variedad tanto de frecuencias como de duraciones.Es el más caro de los que presentamos, pero está justificado tanto por prestaciones como por marca.
CONCLUSIÓN
Si tuviéramos que quedarnos con alguno de estos programadores de riego volvemos a la tesitura de siempre, dependiendo de nuestras necesidades siempre se adaptará mejor uno que otro.
Nosotros recomendamos que si un programador lleva prefijados programas y os sirve bien alguno de ellos no os lo penséis, es lo más cómodo y lo que menos falla.
Otro aspecto que nos gusta recalcar es la batería, tened en cuenta que si utiliza pilas muy pequeñas la duración de éstas será menor.
Aunque la sustitución sea más barata siempre tendremos que estar pendientes, y esto al final es un engorro.Para nosotros, una pila de mayor tamaño es una ventaja que dará más tranquilidad. Ahora queremos que nos cuentes que te parecen estos programadores de riego, y si has usado alguno cuál es tu experiencia. Abajo te dejamos enlaces de todos los programadores para que les eches un ojo.
Os agradezco este post porque ofrece información útil. Por otro lado es muy interesante que dediquéis este tiempo a compartir contenido como este. Un saludo y buen trabajo!!