TIPOS DE LLANA

por Elvira | lunes 14 de enero 2019

La llana es una herramienta usada mayoritariamente en albañilería. Está formada por una superficie plana y lisa sujetada por un asa. Esta herramienta puede ser de plástico, metálica, de madera, de goma…Su uso variará según del material que esté hecha la llana, aunque por lo general, su uso es para el alisado o la terminación de un revestimiento.

TIPOS DE LLANA

LLANA LISA

Las llanas lisas normalmente están fabricadas en acero, acero inoxidable o hierro, aunque también se pueden encontrar de plástico. Cuenta con una superficie rectangular plana y un mango de madera o plástico que puede ser abierto o cerrado, según el fabricante y calidad.
Se puede usar tanto en paredes como en suelos y su uso principal es aplicar, distribuir y alisar el enfoscado y el enlucido. También es un elemento útil para sostener pequeñas cantidades de yeso o escayola cuando lo aplicamos con espátula. Además existe una variante con cantos afilados muy útil para el alisado de escayola y yeso blanco.

LLANA DENTADA

A la llana dentada, también se le da el nombre de peine. Su base está fabricada en acero o acero inoxidable. Consta de dos de los bordes dentados y otros dos rectos. Esos dientes por lo general son de forma cuadrada o triangular pero también los hay en forma de U. A su vez, estos dientes pueden tener una separación mayor o menor entre sus dientes. Es utilizada generalmente para aplicar cemento-cola o cualquier tipo de adhesivos generalmente usados para la colocación de piedra y cerámica y dependiendo de la separación de sus dientes, está aplicará más cantidad de adhesivo o menos.

TALOCHA

La talocha es una plataforma rectangular, como casi todas las llanas, y también cuenta con un mango transversal. Esta herramienta se utiliza para extender el mortero sobre la superficie e igualar los planos, es decir, allanar de forma homogénea quedando la pared, suelo o techo completamente lisos.
Sin embargo, el empleo de la talocha para este fín no es la mejor opción, puesto que por su tamaño es dificil aplicar la fuerza suficiente para adherir de forma correcta el mortero contra la pared. Por lo tanto, esta herramienta al final, termina usándose como bandeja mientras se aplica la masa con una llana más pequeña.

LLANA DE GOMA

La llana de goma también es de forma rectangular. Pero, como su nombre indica, su superficie, en vez de estar fabricada con materiales metálicos es de goma o de caucho. Es ideal para aplicar y extender la lechada, que por si no lo sabías se trata de una masa fina de cal, yeso o cemento mezclado con agua y es empleado para blanquear paredes o como argamasa para fijar ladrillos.

FRATÁS

El Fratás está indicado para extender el mortero sobre las superficies ya sean paredes o suelos. Suelen ser de madera en caso de que se use para alisar revoques gruesos o de plástico, que son ideales para acabados lisos y sin textura. El fratás da nombre a El fratasado que consiste en presionar una superficie describiendo un movimiento circular por encima del revestimiento sin
aplicar mucha presión. Al realizar esta tarea se dejan los poros abiertos, esto ayuda a disminuir la contracción del mortero al secar.

 

 

Esperamos que este post te haya ayudado a decidir cual es el tipo de llana que necesitas según el trabajo que vayas a realizar. Abajo te dejamos unos enlaces de compra para que le eches un ojo.

 

Compartir:
¡Ahorra tiempo y dinero! Regístrate y te enviaremos las mejores ofertas para ti

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *