LOS TRES TIPOS DE BROCAS MÁS COMUNES. TE AYUDAMOS A ELEGIR BIEN

por Elvira | jueves 8 de noviembre 2018

En el post de hoy te hablamos de los tipos de brocas más comunes que existen en el mercado. Clases hay para aburrir, pero en este post te hablamos de las brocas más comunes, ya que si eres un amante del bricolaje o un manitas de estar por casa con saber los tipos de brocas que te contamos a continuación estarás más que preparado para enfrentarte al mundo con un taladro percutor.

 

BROCAS PARA METAL

Comenzamos hablando los tipos de brocas para metal, aunque también son conocidas como broca de acero rápido o HSS.  Este tipo de brocas cuenta con dos partes cortantes que se pueden afilar para alargar la vida útil de la broca, además suelen tener el mismo grosor desde la punta hasta el mango.

 

En cuanto al largo, varía con el grueso y suele ser estándar. Sin embargo, hay una gama de brocas largas que incluso llegan a triplicar el largo normal de una broca para su grosor, no son muy comunes y se utilizan para trabajos muy concretos.

Las brocas para metal más básicas están fabricadas con acero rápido pavonado, pero las de más calidad son de cobalto, el cobalto aumenta la dureza y vida útil de la broca, sin embargo estás son más dificiles de afilar que las anteriores debido a la geometría de la punta de la broca.[t_cite]

También existen brocas fabricadas en Titanio, pero son mucho más caras que las más comunes y no sale rentable gastar dinero en ellas teniendo la posibilidad de usar cualquier broca de las anteriores.

 

TIPOS DE BROCAS PARA MADERA

Para hacer agujeros en madera es recomendable utilizar cualquiera de estos dos tipos de brocas; la broca de tres puntas y la broca de pala.

Broca de tres puntas

Esta broca es muy parecida a la de metal, la diferencia está en la punta, ya que la broca de tres puntas cuenta con una punta centradora y otras dos puntas a los lados que se encargan de realizar el corte en la madera. Además, su forma de espiral facilita la expulsión de las virutas de madera. Se suelen usar de hasta 10 mm de grosor.

Broca de pala

Esta broca se distingue precisamente porque se trata de una gran paleta con una punta de centrado que sobresale en forma de triángulo. Este tipo de broca se suele utilizar cuando se quiere realizar un agujero de más de 10 mm de grosor.

 

BROCA PARA PARED

A este tipo de broca también se le suele llamar broca de widia.

La widia es el material cortante que está en la punta de la broca. Las brocas de widia normales tienen punta de flecha y esta se encarga de hacer el agujero. No pinchan ni cortan como si lo hacen las brocas para hierro y para madera. A mayor número de palas tenga la broca mayor será su rendimiento.

 

Hay que tener en cuenta que el mango que se coloca en el porta-brocas es más delgado que la punta de la broca, de esta forma los restos de material que se generan mientras taladras podrán salir de forma rápida y sencilla.

Otro aspecto a tener en cuenta es el anclaje de la broca al taladro.

  • Anclaje de cilindro liso; Es el más común y suelen ser universales, es decir, podrás colocar la misma broca en muchos tipos de taladros.
  • Anclaje con conexión SDS Plus; Se utiliza sobre todo para utilizar con martillos percutores que necesitan un anclaje más resistente y más cómodo de poner y quitar. Se utiliza sobre todo para  la construcción.

 

También existen tipos de brocas para materiales porcelánicos. Estos materiales al ser muy duros una broca de pared normal no podría traspasarlo bien ya que terminaría rompiéndose, además este tipo de broca es bastante cara y ¡si no se utiliza bien te va a durar dos agujeros! así que te recomendamos leer siempre las instrucciones del fabricante.

 

Esperamos que te haya quedado un poco más claro y a partir de hoy sepas que broca es la que mejor se adapta a tus necesidades según el trabajo que vayas a realizar. Recuerda que abajo en la descripción te dejamos unos enlaces de compra para que les eches un ojo. Y si quieres conocer más tipos de brocas aquí te dejamos otro post en el que mostramos un abanico más amplio de brocas.

 

 

Compartir:
¡Ahorra tiempo y dinero! Regístrate y te enviaremos las mejores ofertas para ti

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *