REPOSTERÍA CREATIVA: DESCUBRE LAS HERRAMIENTAS PARA INICIARTE

por Elvira | miércoles 15 de noviembre 2017

La repostería creativa se está convirtiendo en un arte importante para adornar y endulzar las sobremesas. Lo que antes se consideraban manjares solo elaborados por profesionales del sector repostero, ahora se está convirtiendo en el hobby de miles de aficionados a la cocina.

Lo que hace que la repostería sea creativa, es que no se trata sólo de preparar tartas, galletas, pasteles y demás postres deliciosos. Si no que hace volar la imaginación del que los hace decorándolos de una forma artística y divertida. Porque ya sabemos que, el ser humano además de comer por la boca, también come por los ojos.

En la repostería creativa no hay límites a la hora de decorar. Podemos conseguir que un básico como un bizcocho o una simple galleta luzcan de una manera bonita y artística. Nos dará pena incarle el diente.

En este post, te damos a conocer algunos de los utensilios básicos para hacerte un auténtico maestro de la repostería creativa . Sin duda alguna, uno de los factores más importantes a la hora de elaborar un buen postre es contar con unos buenos utensilios. Aquí te hablaremos de algunos de ellos.

 

PARA HORNEAR Y ELABORAR REPOSTERÍA CREATIVA

 

MOLDES DE HORNEAR

En el mercado hay infinidad de tipos de moldes para hornear de diferentes formas, materiales y precios. Nuestro consejo a la hora de comprar un molde es que inviertas en uno de buena calidad. Por mucho que cuides tus moldes, si compras uno de mala calidad te durará poco más de dos usos. La intención es que nos dure para que hagas muchos muchos postres.

Aquí te contamos los cuidados que debes de tener a la hora de utilizar un molde, para que te dure más tiempo.

  • Engrasa el molde antes de verter en él la masa de tu postre. Esto es importantísimo para que la masa no se quede pegada. Para ello sólo debes de untar el interior con aceite o mantequilla.
  • Si lo de engrasar el molde no te convence, entonces forralo con papel de horno antes de verter la masa dentro. De esta forma, además de proteger el molde facilitarás la extracción de tu postre y evitarás que este se queme por las paredes y la base.
  • No es conveniente utilizar herramientas afiladas para desmoldar la masa ya horneada, porque rayarás el molde y este, perderá su capa antiadherente.

Las ventajas de estos moldes son, que aguantan muy bien el calor, y si son de buena calidad, es muy difícil que estos se quemen, y se pueden usar tanto en horno como en microondas. Son muy fáciles de limpiar y se pueden lavar sin problemas en el lavavajillas, además una vez que ya se han enfriado se pueden meter al frigorífico o al congelador.

 

MOLDES DESMONTABLES PARA TARTAS

Los moldes desmontables que poseen una base y una banda que encajan y quedan fijos cuando la banda está cerrada son muy prácticos cuando se va a hornear una masa que ha de quedar sólida y crujiente. Puedes meter este tipo de moldes en el horno, frigorífico o congelador sin problemas. Por eso son ideales para elaborar una tarta de distintos sabores como por ejemplo la tarta tres chocolates, ya que al quitar el molde quedará la tarta intacta dejando ver los distintos colores de sus pisos de una forma ordenada y uniforme. Utilizando un molde no desmontable esto sería prácticamente imposible.

 

MOLDES PARA LAMINAR TARTAS

Existen unos moldes creados para hacer que la elaboración de una tarta de bizcocho con distintos pisos sea más fácil y quede totalmente uniforme. Este molde te permite cortar todas las láminas del bizcocho del mismo tamaño y grosor. Con este molde, ahorrarás tiempo a la hora de intentar que las láminas salgan perfectas y harás que tus tartas queden mucho más profesionales. El único problema que tendrás con este molde será convencer a tus invitados de que la tarta la hiciste tu y no un repostero profesional.

 

 

Nosotros hemos probado el molde de la marca Fackelman, esta marca también dispone de un cuchillo-espátula ideal para cortar las láminas de tu bizcocho más fácilmente.

Si consideras que no le vas a dar a este molde el uso que se merece, existe en el mercado otro utensilio para cortar bizcochos, no tan profesional pero te puede sacar de más de un apuro, una Lira para cortar bizcochos, gracias a su fino hilo de acero corta fácilmente y te permite hacer múltiples capas para rellenarlas con tu crema favorita, cuenta con diferentes posiciones para utilizar la medida que necesitas para tus postres.

 

 

PARA DECORAR REPOSTERÍA CREATIVA

 

CORTADORES DE GALLETAS

Si estás aburrido de que tus galletas siempre tengan la misma forma, existen infinidad de moldes en el mercado para hacer tus galletas mucho más apetitosas y divertidas. Hay de formas y tamaños para aburrir. Nosotros hemos probado los de la marca Fackelmann, que aunque no disponen de excesivos modelos y tamaños, estos son de buena calidad y duraderos.

Pero si eres una persona no solo creativa sino que te gusta hacerlo todo casero, aquí te dejamos un enlace para que aprendas a hacer tus propios moldes de una forma fácil y sencilla.

 

ESPÁTULAS DECORADORAS

Hay espátulas de muchos materiales, pero nosotros recomendamos las de silicona, son muy fáciles de limpiar y muy prácticas para emparejar tus postres y quitarles el exceso de fondant o crema que les sobra para dejarlas totalmente simétricas y uniformes. Hay espátulas rectas y también las hay con distintas formas para dar a tus postres un aspecto más apetitoso aún si cabe. También existen pinceles de silicona que te harán mucho más facil la tarea de remojar tus bizcochos con apetitosa almíbar.

 

 

 

BOQUILLAS PARA MANGA PASTELERA

Estas boquillas son efectivas para decorar cualquier postre, pero sobre todo si te has aficionado a elaborar cupcakes, o como nosotros las llamamos, “magdalenas decoradas”, no pueden faltar en tu cocina estos utensilios. Con ellas puedes decorar tus postres con diferentes formas como hojas, flores, estrellas… y un montón de formas más.

 

PISTOLA METÁLICA DE REPOSTERÍA

Si quieres hacerte un experto en decorar tus postres te recomendamos que te hagas con la pistola de repostería Lacor. Con esta pistola, hacer galletas y decorar tus postres será mucho más sencillo y divertido.Gracias a sus distintas placas podrás hacer galletas y decorar tus cupcakes en formas de flor, estrellas, corazones, y hasta 13 formas distintas. Además, si utilizas sus boquillas para cremas puedes decorar infinidad de postres desde bizcochos hasta pasteles, tartas o merengues. Tiene una capacidad de 250ml y contiene 13 discos decorativos distintos y 7 boquillas de distintas formas.

 

Si eres un gran repostero creativo, esperamos haberte dado alguna idea nueva. Si por el contrario, aún no te has decidido a ser un maestro o maestra repostera, esperamos que este post te ayude a dar ese paso que necesitabas para decidirte a endulzar las sobremesas de tus invitados.

Abajo te dejamos unos enlaces para que les eches un ojo.

Compartir:
¡Ahorra tiempo y dinero! Regístrate y te enviaremos las mejores ofertas para ti

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *