PLACAS DE INDUCCIÓN, VITROCERÁMICA O GAS ¿CUÁL MERECE MÁS LA PENA?

por Elvira | miércoles 28 de febrero 2018

Una de las decisiones más importantes cuando se hace una reforma en la cocina es elegir el sistema para cocinar bien sean placas de inducción, vitrocerámicas o de gas. Elegir que tipos de cocina  nos convienen no es del todo sencillo. Así que de los creadores de, Colacao o Nesquik, o el gazpacho con pepino o sin pepino, llega ahora, que tipo de cocina pongo. Hay que ver los pros y contras de cada tipo de cocina para ver cúal es la que cumple con las necesidades de cada uno.
Si te preguntas, ¿ qué es mejor, inducción, vitrocerámica o gas?, sigue leyendo este post, ya que te ayudaremos a salir de dudas para que decidas entre estos tres tipos de cocina cual es la que necesitas.

PLACAS DE VITROCERÁMICA

Este sistema se fue abriendo paso en las cocinas hace unos años, dando un salto importante en las placas eléctricas tradicionales. Instalado a medio camino entre la de gas y la de inducción, es quizá la de uso más común en los hogares españoles y la que aúna ventajas y desventajas de los otros modelos.

   Su principal característica es su placa de cristal vitrocerámico, que se sitúa entre el recipiente en el que se cocina y la fuente que emite el calor, este se transmite a los recipientes a través de una resistencia que se encarga de calentar la placa.


VENTAJAS DE LAS PLACAS VITROCERÁMICAS

  • Se puede cocinar con cualquier tipo de sartenes y cazuelas, ya sean de barro, hierro, cobre…
  •  Su precio es inferior que el de la inducción.
  •  Conserva el calor un tiempo después de apagarla, por lo que se puede aprovechar para terminar de cocinar o mantener caliente el guiso.

INCONVENIENTES DE LAS PLACAS VITROCERÁMICAS

  • La cocción que se realiza no es uniforme debido a que la resistencia que transmite el calor se enciende y se apaga durante el proceso de cocinado. Esto dificulta la preparación de algunos platos, como por ejemplo, la paella.
  • Cocinar en una vitrocerámica suele ser más lento ya que tarda más en calentarse
  • La limpieza es más complicada, hay que usar productos adecuados para que no se rayen o pierdan su brillo.
  • Consumen más energía que la inducción y son más lentas en calentar.

PLACAS DE INDUCCIÓN

Aunque a simple vista puede parecer que la vitrocerámica y la inducción son lo mismo, no es así.

  La placa de inducción no calienta con una resistencia, si no con una bobina que genera el campo electromagnético. Este campo hace que al entrar en contacto con los  materiales de una sartén especial para inducción se produzca un aumento se la temperatura.

 

VENTAJAS DE LAS PLACAS DE INDUCCIÓN

  • Permite cocinar de una forma más rápida ya que se proporciona calor de una forma más uniforme.
  •  En cuanto a limpieza es muy fácil, aunque haya caído líquido o comida encima de ella.
  • Las placas no se calientan al tacto, de manera que no corres el riesgo de quemarte. El calor solo se produce al entrar en contacto con el utensilio con el que vayas a cocinar.
  •  Se calienta muy rápido, por lo tanto gasta menos energía que la vitrocerámica.

INCONVENIENTES DE LAS PLACAS DE  INDUCCIÓN

  •  Su precio es el más caro de las tres opciones, puede llegar a doblar el de una vitrocerámica.
  • Se necesitan recipientes específicos para cocinar en ella, deben ser de material ferromagnético, esto implica que si cambias a una placa de inducción, debes cambiar todos los utensilios con los que cocinas normalmente.

 

PLACAS DE GAS

Este sistema, como su nombre indica,funciona con gas. Existe la creencia popular, de que la comida cocinada en el gas de toda la vida sabe mejor. Sería interesante saber si se debe realmente al tipo de cocina que se ha usado o porque ha sido cocinada por ellas.
Sepa mejor o no, lo que sí está claro es que la cocina de gas cuenta con ciertas ventajas.


 

VENTAJAS DE LAS PLACAS DE GAS

  •  Son las más económicas, tanto a la hora de comprarlas como en el gasto de energía.
  • Son más rápidas para cocinar, lo que es útil si no tienes mucho tiempo para pasar entre fogones.
  • Se puede cocinar en ellas con cualquier recipiente.

INCONVENIENTES DE LAS PLACAS DE GAS

  • Es la más complicada de limpiar, hay que desmontar los fogones uno a uno y limpiarlos por separado cada vez que se haga limpieza profunda en la cocina.
  • No tiene por qué pasar nada, pero es cierto que requiere una mayor precaución para evitar accidentes. Asegurarse de que la bombona está cerrada y la llama apagada resulta crucial.
  • Requiere de un mantenimiento periódico, aunque en los sistemas de seguridad se ha avanzado mucho para que no haya problemas.

 

Estas son las principales características, ventajas e inconvenientes de las placas vitrocerámicas,  de inducción y de gas. Esperamos que te sirvan de ayuda para elegir qué tipo de cocina se adapta a tus necesidades.

Abajo te dejamos unos enlaces de compra para que les eches un ojo.

 

Compartir:
¡Ahorra tiempo y dinero! Regístrate y te enviaremos las mejores ofertas para ti

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *