PAPEL PINTADO, CÓMO DESHACERTE DE ÉL EN 5 SENCILLOS PASOS

por Elvira | jueves 21 de diciembre 2017

Antiguamente decorar las paredes con papel pintado no era una opción, era lo que se llevaba, y por ello, posiblemente aún piensas que poner papel pintado en alguna de las estancias de tu hogar está pasado de moda. Pero no te equivoques, hoy en día vuelve a ser una opción de decoración práctica e indispensable para dar un toque de estilo y elegancia original a las paredes de tu casa. Existen una gran cantidad de modelos y texturas para que puedas elegir el perfecto para vestir tu hogar y darle ese toque decorativo que necesitas.

En el post de hoy nos centraremos en ayudarte a desprenderte de ese papel pintado que se quedó anticuado, o se ha deteriorado con el paso del tiempo.

Eliminar el papel pintado de una pared puede parecer una de las tareas más engorrosas y costosas en la decoración del hogar, pero sin embargo es bastante sencillo. Aunque cabe destacar que si eres una de esas personas que lleva años usando papel pintado pero nunca lo ha quitado, sino que ha preferido poner capa sobre capa, posiblemente sea bastante difícil deshacerte de todas esas capas que fuiste cubriendo con otros diseños.

Lógicamente, el camino más fácil es poner el nuevo papel pintado sobre el antiguo, que posiblemente estará sucio y deteriorado pero, si algún día decides dejar de poner papel pintado y deseas pintar la pared de algún color liso piensa que será más fácil deshacerse de una capa de papel pintado que de toda la colección de capas que reposan bajo el último que pusiste. Aunque la tarea de deshacerse del papel pintado parece difícil, no es del todo imposible.

Para poder deshacernos del papel pintado primero debemos tener en cuenta una serie de detalles que te contamos a continuación.

 

Donde utilizar el papel pintado

El papel pintado se puede utilizar en distintas estancias de una casa, ( en el dormitorio, salón, dormitorios, recibidor, pasillos…), incluso puedes utilizar el papel pitado para dar un toque decorativo y diferente a tus muebles gracias a la gran cantidad de diseños y texturas que hay en el mercado.

No es recomendable usar papel pintado en el baño, en esta estancia, al haber más humedad, si colocamos papel pintado este, tardará muy poco en estropearse y despegarse. En un cuarto de baño, lo recomendable siempre es utilizar azulejo.

  En la cocina tampoco es aconsejable poner papel pintado, ya que con los olores de la comida, los vapores que desprenden la olla mientras se está cocinando y la gran probabilidad de que el papel se manche. El papel empleado en la cocina se estropearía fácilmente y sería una perdida de tiempo y dinero ponerlo.

Para poder deshacernos del papel pintado primero debemos tener en cuenta una serie de detalles.

¿ Qué tipo de pared tienes?

Este factor es fundamental. Si tu pared está hecha de yeso será más fácil raspar el papel, ya que la pared es más resistente y soporta los arañazos o desconches que pueda sufrir en el intento y será más fácil acondicionarla para volver a poner el papel pintado o para pintarla.

Sin embargo, si tratamos con una pared de cartón yeso ( pladur), éste material es más sensible y por tanto, está más expuesto a sufrir daños durante la eliminación del papel pintado, sobre todo cuando usemos agua, que es muy necesaria para poder retirarlo.

 

¿ Cómo es tu papel pintado?

Últimamente los fabricantes de papel pintado han ido mejorando la calidad del papel y también han ideado el material perfecto para que su extracción sea sencilla, inmediata y sin requerir de mucho esfuerzo. Pero si el papel que quieres quitar se trata de un papel pintado antiguo lo tendrás que remojar con agua, o esta mezclarla con una solución decapante para disolver el pegamento adherido en la pared.

 

 

 

¿COMO QUITAR EL PAPEL PINTADO?

 

El truco principal para que el resultado sea rápido y eficaz es humedecer la pared lo suficiente como para que el papel se desprenda sin que arranque el yeso o vayan quedando trozos de este pegado en el papel. Para ello se pueden emplear varios métodos, aquí te explicamos dos de ellos, los que creemos que son más efectivos.

  • Quitar el papel pintado con TEMPLE: El temple, es un producto que se disuelve en agua y en unos minutos forma una solución que hace que el papel pintado se despegue del producto fácilmente, esta solución se aplica con un rodillo o una esponja sobre la pared, esto hace que el papel se humedezca y pueda despegarse sin complicaciones.

 

  • Quitar el papel pintado con DECAPANTE A VAPOR: Esta opción sería la más profesional. Consiste en una máquina eléctrica que tiene un depósito de agua, esta hierve y la convierte en vapor. El vapor es aplicado en la pared con una especie de plancha que va reblandeciendo y despegando la cola utilizada para pegar el papel pintado. A la vez que se va aplicando el vapor, hay que ir retirando el papel con la ayuda de una espátula.

 

Con estos métodos hay que tener en cuenta que el yeso se encuentra bajo el papel, y que este se va reblandeciendo, así qué, después de haber retirado el papel pintado hay que dejar que la pared se airee y se seque, para que así no se dañé.

 

 QUITAR EL PAPEL PINTADO PASO A PASO

 

  1.  Cubre el suelo de la zona donde vayas a trabajar, puedes hacerlo con telas viejas o con periódicos y revistas pasadas. Esto es importante para que el suelo de tu casa no se manche y caigan los restos de papel pintado encima de él, además, te será más cómodo a la hora de limpiar la zona cuando termines.
  2. Es muy importante que retires las placas de los interruptores y los enchufes que haya en la pared en la que vas a trabajar. si no, no lograrás quitar todo el papel de la forma que deseas. Además, es muy importante que desconectes la electricidad de la casa, ya que vamos a utilizar agua o vapor para quitar el papel y el agua y la electricidad no son amigas. ¡ ten precaución!
  3. Si utilizas un lápiz o un punzón para hacer pequeños agujeros en el papel, la solución de temple mezclado con agua o el vapor penetrarán más fácilmente la parte adhesiva del papel.
  4. Si decides quitar el papel pintado utilizando temple mezclado con agua tibia, la tarea de esparcir toda la mezcla por la pared se hará más fácil si tienes o compras una botella de spray. Es recomendable que el agua esté tibia o templada, así que es recomendable ir mezclando la solución en cantidades no muy grandes. Utiliza la botella de spray para impregnar toda la pared, debes dejar que el temple haga su efecto durante mínimo 15 minutos antes de quitar el papel.
  5. Con la ayuda de una espátula, coge una esquina del papel y ve despegando de abajo hacia arriba. Repite este proceso hasta que no quede papel en la pared.
  6. Por último, cuando el papel esté completamente eliminado, limpia las paredes usando suavizante y agua tibia con ayuda de una esponja. Cuando esté limpia la pared hay que dejarla secar.

Cuando estés seguro que la pared está completamente seca podrás pintar esa pared de tu color favorito o si quieres volver a poner papel pintado deberás aplicar en la pared una buena capa de imprimación.

 

 

Esperamos que te haya servido de ayuda este post. Abajo te dejamos algunos de los productos que necesitarás para deshacerte de tu papel pintado.

 

 

Compartir:
¡Ahorra tiempo y dinero! Regístrate y te enviaremos las mejores ofertas para ti

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *