ÓSMOSIS INVERSA Y DESCALCIFICADOR, TODO LO QUE HAY QUE SABER SOBRE ELLOS

por Elvira | miércoles 7 de febrero 2018

Preguntarnos sobre la diferencia entre ósmosis inversa y descalcificador es normal, ya que ambos sistemas son soluciones para el tratamiento de agua en el hogar, y para garantizar una mejor calidad del agua que usamos a diario.
A veces el agua que sale del grifo no es la más recomendable para nuestro bienestar y consumo, en este post te explicamos que es una ósmosis inversa y un descalcificador y te contamos cuales son los beneficios que tienen.

 

¿QUÉ SON Y PARA QUÉ SIRVEN UNA ÓSMOSIS INVERSA Y UN DESCALCIFICADOR?

 

ÓSMOSIS INVERSA  

La ósmosis inversa es una tecnología de tratamiento de agua que se basa en la eliminación de moléculas y partículas a través de unos filtros y unas membranas semipermeables. Las membranas retienen las impurezas y el líquido puro pasa al otro lado.
Para lograr la ósmosis inversa se aplica una presión para vencer la presión osmótica. Su función es eliminar muchos tipos de elementos suspendidos en el agua, incluyendo bacterias y se utiliza tanto en procesos industriales como para la producción de agua potable.

Podemos afirmar que se trata del proceso de purificación del agua más efectivo y natural. De ahí que sea tan conocido y, sobre todo, tan utilizado.

 

DESCALCIFICADOR

 El descalcificador es un aparato que incorpora un depósito de resinas por el que pasa el agua y quedan retenidas las sales de cal y el magnesio, así se elimina la dureza del agua, mediante el uso de resinas de intercambio iónico, al pasar el calcio y el magnesio por el descalcificador éstos quedan retenidos en las resinas, siendo en su lugar liberados iones de sodio.

Depende de la zona en la que vivas, puede ser que el agua que llega a tu casa exceda los niveles de cal recomendados. El agua con un nivel de cal elevado se denomina agua dura y presenta una concentración alta de minerales, en particular de calcio y sales de magnesio. El consumo de agua demasiado dura puede provocar tanto problemas de salud (sequedad, pieles atópicas, aparición de caspa en el cuero cabelludo…), como averías en los electrodomésticos en contacto con el agua (calentador, cafetera, lavadora, lavavajillas…)

 

 

  La ósmosis inversa se utiliza para limpiar y filtrar el agua que vamos a ingerir, reduciendo así el consumo de minerales y bacterias que pueda llevar el agua, por otro lado, el descalcificador se utiliza para reducir la cantidad de cal en el agua que vamos a utilizar para lavar la ropa, ducharnos, lavar los platos y limpiar la casa en general. Por lo tanto, son dos equipos que se complementan muy bien y usando los dos a la vez obtendríamos el doble de beneficios.

 

¿DONDE SE UBICA EL EQUIPO?

 

La ósmosis inversa se suele instalar debajo del fregadero, esto se debe a que es en esta parte de la casa donde solemos hacer uso del agua para beber y cocinar. La ósmosis solo se conecta a un grifo de la vivienda, y es por lo general en la cocina, junto al fregador. Se instala un by-pass conectado a un grifo más fino y pequeño que el grifo del freegadero en la salida de agua fría y se conecta al equipo de ósmosis inversa que será instalado debajo del fregadero, o lo más cerca posible.

 

El descalcificador se suele instalar en galerías y patios interiores. No es común instalarlo en baños y cocinas, aunque también podría instalarse en estas estancias. El tamaño de un descalcificador es mucho mayor que el de una ósmosis y normalmente es instalado lo más próximo posible a la llave de paso general de la vivienda.

 

INSTALACIÓN Y MANTENIMIENTO

 

ÓSMOSIS INVERSA

  • Instalar una ósmosis inversa es más sencillo que instalar un descalcificador, la ósmosis simplemente hay que conectarla a una llave de corte y se conecta el tubo de desagüe del aparato al desagüe del fregadero. En el caso de que el aparato lleve bomba se debe conectar a una toma eléctrica. La instalación completa del equipo puede llevarnos aproximadamente una hora y la puede hacer cualquier persona, ya que es un aparato bastante fácil de instalar.

  El mantenimiento de una ósmosis inversa es sencillo, requiere que se cambien los filtros al menos una vez al año y la membrana una vez cada 1 o 2 años dependiendo de la dureza del agua.

DESCALCIFICADOR

  • La instalación de un descalcificador es algo más complicada y requiere necesariamente mano de obra especializada y un limpiador descalcificador de agua que hay que conectar a la tubería abasteciendo de agua la casa, conectarlo a un desagüe y conectarlo a una toma eléctrica. La instalación de un descalcificador podría llevar de tres a ocho horas en caso que haya que hacer obras de albañilería para tapar la tubería de conexión.

 El mantenimiento del descalcificador no es complejo, pero, hay que comprobar al menos una vez al mes los niveles de sal y la dureza del agua a su entrada y salida. Una vez al año, debe de revisarlo el técnico e higienizar todo el equipo.

 

BENEFICIOS

En la ósmosis inversa,al no intervenir ningún activo químico en su proceso es un sistema muy respetuoso con el medio ambiente.

  • Gracias a su minucioso proceso de filtrado conseguimos obtener un agua totalmente pura, algunas personas con hipertensión o enfermedades hepáticas se pueden ver beneficiadas, gracias a que el equipo de ósmosis inversa elimina el sodio del agua.
  • Para que funcione se requiere un consumo mínimo de energía, así que nos beneficia en el ahorro doméstico y contribuimos en el cuidado del medio ambiente.
  • Se ahorra en espacio, porque es un equipo compacto.
  • Su mantenimiento es escaso debido a su diseño modular.
  • Obtienes agua sin olor, con mejor sabor y más barata.
  • Ahorras en agua embotellada, amortizando rápidamente el gasto que hagas en el equipo.

Con el agua descalcificada. 

  • Podrás utilizar la mitad de detergente para obtener el mismo nivel de limpieza, por lo tanto uno de lo beneficios es el ahorro en el gasto de detergentes.
  • El agua descalcificada es mucho más respetuosa con la ropa en el proceso de lavado, sobre todo con la ropa blanca. Según un estudio usando agua descalcificada la ropa puede durar una media del 15% más de tiempo.
  • La lavadora es uno de los electrodomésticos que se puede ver en peligro debido al exceso de cal en el agua, no solo la ropa se ve en peligro con la cal.
  • Otro electrodoméstico que sufre las consecuencias de un agua con demasiada cal es el lavavajillas, con la acumulación de cal en sus piezas el electrodoméstico puede verse en serio peligro.
  • Además de estropear el lavavajillas la cal hará que los vasos, las copas y vajillas transparentes con el tiempo cojan un color blanquecino debido al exceso de cal en el agua.
  • Hay personas que sufren de dermatitis, y uno de los factores que contribuyen a los molestos picores es utilizar agua con demasiado cal.
  • Usar agua descalcificada en la ducha será mucho más saludable, utilizar agua descalcificada en nuestro baño también ayudamos a nuestro cuero cabelludo a no tener tanta caspa y tener un pelo más brillante.
  • Tener en casa agua descalcificada nos ayudaría a mantenerla más limpia, debido a que el agua con demasiada cal deja manchas en los lavabos, los platos de ducha, en el fregadero o en las paredes.

Si quieres empezar a ahorrar agua y además de ver los beneficios de estos equipos te gustaría saber más sobre el ahorro de agua, no te pierdas  este post sobre ahorrar agua en casa.

 

Esperamos que este post te haya servido de ayuda para aclarar tus dudas sobre la ósmosis inversa y el descalcificador, dos equipos que harán nuestra vida más saludable y placentera en nuestro hogar. Aquí abajo os dejamos unos productos relacionados que os pueden interesar.

 

 

Compartir:
¡Ahorra tiempo y dinero! Regístrate y te enviaremos las mejores ofertas para ti

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *