OLLAS DE ACERO INOXIDABLE: 5 CLAVES QUE DEBES CONOCER PARA ELEGIR BIEN

por Elvira | martes 19 de diciembre 2017

Probablemente habrás notado que tus recetas no te salen igual que a otras personas, incluso si los alimentos utilizados son de la misma marca o han sido comprados en el mismo supermercado, hagas lo que hagas, el sabor de ese exquisito plato no te queda igual. ¿Qué hace que cada plato sea especial?, según las ollas que utilices y el material del que estas sean, si son ollas de acero inoxidable, aunque parezca una tontería influye también en el resultado final de esa exquisita y elaborada receta.

En este post te mostramos cual es uno de los mejores materiales, de los más resistentes y el más usado en la cocina. Si tienes pensado compararte una olla de acero inoxidable o una batería de cocina lo mejor es que lo hagas pensando en la durabilidad y la resistencia de los materiales empleados en su fabricación y en las ventajas de comprar utensilios de buena calidad. Porque además de influir en que la receta que prepares esté más sabrosa y apetitosa, también harán que sea más saludable.

OLLAS DE ACERO INOXIDABLE

Las ollas de acero inoxidable son indestructibles si se hace un buen uso de ellas. Suelen tener un fondo grueso para repartir el calor por todo el fondo de la olla y su capacidad antiadherente es mucho mejor a temperaturas medias que a temperaturas altas. Son estupendas para todo tipo de guisos, cocinar al vapor, preparar una sopa, pasta, y en definitiva infinidad de platos exquisitos y elaborados.

Ollas de acero inoxidable 18/10

Es imprescindible que todas las ollas y baterías de cocina estén compuestas por acero inoxidable 18/10. Este tipo de acero es el que se emplea, o debe emplearse en la cocina. Sin entrar en muchos tecnicismos, el acero inoxidable 18/10 contiene en su aleación un 18% de Cromo y un 10% de Níquel. Esta composición permite productos que resisten bien el calor, hasta 400ºC aproximadamente y son muy duros y resistentes al desgaste.

Dependiendo del % de Cromo y Níquel utilizados en la fabricación del acero inoxidable es como se designa la calidad de este, 18/10, 18/8, 18/0, 13/0. Los números anteriores a la banda indican el % de Cromo utilizado en la fabricación y los posteriores el nivel de Níquel empleado. La mejor aleación que existe en el mercado es la 18/10.

El acero inoxidable 18/10 no es magnético, por lo tanto se puede diferenciar de otro tipo de acero inoxidable utilizando un imán, si este se adhiere con fuerza y no se desprende fácilmente, el acero inoxidable empleado para su fabricación no es de la mejor calidad.

TIPOS DE OLLAS DE ACERO INOXIDABLE

 

CON FONDO TERMODIFUSOR ENCAPSULADO

Este fondo es termodifusor. Esto quiere decir que permite repartir homogéneamente el calor por todo el fondo de la olla, permitiendo ahorrar energía. El fondo de este tipo de ollas es ferrítico, esto quiere decir que, entre otras cosas son resistentes al calor y a la corrosión. Por lo tanto permite que sirvan, no sólo para cocinas de fuego, (gas o leña), si no también son aptas para cocinas de vitrocerámica e inducción.

CON FONDO CAPSULADO

El fondo de estas ollas de acero inoxidable está formado por varias capas de acero 18/10, una capa de aluminio y una cápsula final de acero inoxidable 18/10. Este fondo, al igual que el anterior, permite que el calor se distribuya uniformemente por toda la olla rápidamente y contribuye a un ahorro energético. Este tipo de ollas  sirven para usarlas en todo tipo de cocinas, tanto si es de vitrocerámica e inducción como si es de butano o leña.

        

OLLA EXPRÉS U OLLA A PRESIÓN

Este tipo de olla es uno de los inventos más revolucionarios en la cocina, que hace que puedas preparar recetas deliciosas e infinidad de guisos de toda la vida en mucho menos tiempo que una olla convencional. El funcionamiento consiste en que la tapadera posee una válvula que libera el vapor cuando la presión llega al límite establecido. Mantiene la presión constante y la temperatura en el tiempo de cocción. En las primeras ollas la presión conseguía mediante un peso calibrado sobre un orificio en la tapadera de la olla. Actualmente las válvulas funcionan mediante un muelle y son mucho más fáciles de cerrar. Uno de los fabricantes clásicos y más reconocidos es Magefesa. Tiene una gran variedad de ollas de acero inoxidable que seguro se adaptan a ti.

 

COMO LIMPIAR EL ACERO INOXIDABLE

El acero inoxidable es un material muy usado para fabricar utensilios de la cocina por su adherencia y el hecho de no oxidarse por su uso o limpieza. La mayoría de estos instrumentos son ya de este material, cómodo e higiénico, aunque a veces resulta difícil mantenerlo limpio. Desde aquí, te explicamos algunos consejos sobre cómo limpiar cacerolas de acero inoxidable.

 

Consejos para limpiar tus ollas de acero inoxidable

  1. Son muy fáciles de limpiar. Usa agua y jabón lavavajillas y podrás limpiarla de forma cómoda y eficaz.
  2. Con un trapo suave y húmedo, si las manchas no son de grasa y no han quedado muy incrustadas en la olla, podrás también quitar las huellas y rastros de suciedad del acero inoxidable.

  3. El bicarbonato también es muy aconsejable para terminar con manchas que ya han penetrado en el acero inoxidable y que se quedan incrustadas.
  4. Cuando la olla esté quemada, pon coca-cola en su interior y déjala al fuego hasta que hierva. Déjala reposar durante unos minutos y, seguidamente, saca la coca-cola y limpia la olla con agua y jabón. Enjuágala y sécala.
  5. Pon en la superficie unas gotas de jabón lavavajillas. Espárcelo durante toda la superficie de la olla con unas gotas de agua y déjalo reposar durante toda la noche. A la mañana siguiente, puedes frotar y limpiar tu olla como siempre.
  6. Puedes aplicar también agua y suavizante para la ropa. Déjalo reposar unas 24 horas en tu olla y al día siguiente retíralo. Ya puedes limpiarla, como de costumbre, con jabón y agua.
  7. En tiendas especializadas podrás encontrar buenos productos que te ayuden a limpiar y mantener la calidad de tus ollas de acero inoxidable.
  8. Moja tu trapo en vinagre y limpia con este tu olla, ya verás cómo obtienes resultados visibles de inmediato.

 

Si tenias dudas sobre la olla o la batería de cocina que necesitas, esperamos que se hayan resuelto y encuentres la que mas se adapte a tus necesidades, abajo te dejamos los enlaces de nuestros productos para que le eches un ojo. Y si tienes cualquier duda o pregunta, estaremos encantados de atenderte. Aplícate Tutuerca

 

Compartir:
¡Ahorra tiempo y dinero! Regístrate y te enviaremos las mejores ofertas para ti

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *