LIMPIEZA DE CHIMENEAS. LA GUÍA FÁCIL QUE DEBES SEGUIR

por Elvira | jueves 21 de febrero 2019

Tener una chimenea y poder usarla es una suerte que no todos tienen. Sin embargo, proceder a la limpieza de chimeneas resulta una tarea algo desagradable y complejo. El hollín suele ensuciar mucho y es muy dificil de eliminar. Según el uso que le des a tu chimenea necesitarás limpiarla más o menos, por ejemplo, si la usas a diario es importante que una vez por semana hagas una limpieza. Si quieres saber qué pasos has de seguir para la limpieza de chimeneas de leña no te pierdas este post.

CUANDO LIMPIAR UNA CHIMENEA DE LEÑA

LIMPIEZA DE CHIMENEAS DE LEÑA DE FORMA HABITUAL

La limpieza de mantenimiento es muy importante para una chimenea. Lo recomendable para la limpieza de chimeneas a las que se les da mucho uso durante el invierno, es efectuarla una vez a la semana. Es muy importante que el conducto de evacuación de humos no quede sucio de un año para otro, ya que la combustión de carbón y de madera producen una sustancia llamada Creosota que hace hace que el funcionamiento de tu chimenea no sea el correcto, por ello, mantener la limpieza de chimeneas es muy importante para tu confort y también para tu salud.

Pasos a seguir para la limpieza de chimeneas de mantenimiento

  • Coloca alrededor de la chimenea una tela gruesa o una lona, de esta forma evitarás ensuciar la estancia de la casa donde vayas a efectuar la limpieza de chimenea. Para efectuar la limpieza utiliza ropa vieja y unos guantes para proteger tus manos.
  • Extrae de la chimenea la leña que esté a medio quemar, es aconsejable utilizar leña seca, ya que genera menos humo en la combustión.
  • Retira las cenizas con un recogedor metálico.
  • Barre los restos de cenizas con una escobilla pequeña.
  • Frota las paredes y el techo con un cepillo de cerdas metálicas para evitar la acumulación de hollín.
  • Aspira muy bien todos los rincones y juntas. Para no estropear tu aspirador de casa, te aconsejamos un aspirador de cenizas. De el te hablamos en este post sobre accesorios para chimenea.
  • Una vez limpia podrás disfrutar de nuevo del agradable calor de tu chimenea.

 

LIMPIEZA DE CHIMENEAS DE LEÑA DE FORMA PERIÓDICA

Si en tu casa se utiliza la chimenea de leña durante todo el invierno debes saber que es aconsejable, ( aunque debería ser obligatorio ) hacer una limpieza profunda en el tubo de tu chimenea, esto es debido a que durante el invierno y debido a los combustibles utilizados para encender tu chimenea aparece una sustancia llamada Creosota que hay que eliminar para evitar accidentes desagradables.

¿ Qué es la Creosota?

La creosota es un compuesto químico producido por la combustión de distintos materiales entre ellos la leña y el carbón. Las partículas formadas en la combustión ascienden por el tubo de evacuación de humos y se van depositando en su interior, estas partículas al enfriarse se endurecen obstruyéndolo, por lo que el humo tiende a quedarse en la habitación.

La Creosota podría arder si llegaran chispas procedentes del fuego de la chimenea, por esta razón es muy importante mantener la limpieza de chimeneas correctamente y usar el combustible adecuado.

Formas de evitar que se forme la Creosota

  • En el encendido usar astillas o pastillas de encendido especiales para ello.
  • Usar leñas bien secas, duras y poco resinosas como encinas o roble.
  • Nunca utilices maderas blandas como pino, ya que tiene mucha resina
  • No utilizar maderas pintadas y barnizadas, ni las procedentes de restos de muebles.

LIMPIAR EL CRISTAL DE LA CHIMENEA

Mantener limpio el cristal de la chimenea es más una cuestión estética que de un correcto funcionamiento. Pero  no hay nada más cálido en tu hogar que tener una imagen nítida del fuego de tu chimenea, por eso te contamos como limpiar el cristal de tu chimenea de forma cómoda y sencilla.

Dependiendo del uso que se le de a la chimenea y el tipo de madera que se use influyen en la rapidez en la que el cristal de la chimenea se ensucia.  Realizar un buen mantenimiento de la chimenea y poseer un buen sistema de ventilación influye en la frecuencia con la que hay que limpiar el cristal. 

Cuando limpiar el cristal de la chimenea

Recuerda que siempre se debe limpiar el cristal de la chimenea cuando este esté frio, nunca mientras la chimenea esté encendida.  En el mercado existen productos especializados como limpiacristales para chimenea que deshacen el hollín y la suciedad acumulada.

Para cristales con poca suciedad, podrás utilizar quita grasas convencional para hornos. Un truco más rápido es utilizar la propia ceniza de la chimenea, solo hay que frotar el cristal con un paño con ceniza, la textura arenosa ayuda a quitar la suciedad.

En caso de que tu chimenea no tenga cristal no tendrás que limpiarlo obviamente, pero es muy recomendable utilizar un panel salvachispas, ya que este evitará accidentes innecesarios en tu hogar. Es importante proteger cualquier elemento que quede sin protección ante el fuego, ya que en un descuido, una chispa podría provocar un accidente fatal al prender una cortina, alfombra, sofá o cualquier elemento que prenda fácilmente

LIMPIAR LA CHIMENEA POR DENTRO

MÉTODO DE LA CADENA

Cuando hablamos de un método casero para limpiar chimeneas de leña, aparece la opción de la cadena. Utiliza una cadena de buen tamaño, no demasiado pesada, pero tampoco demasiado pequeña. Debe ser atada al extremo de un alambre lo bastante largo y resistente para hacer de brazo extensible. Con este método podrás golpear y raspar las paredes para lograr eliminar el hollín y la chimenea quede limpia, de esta forma la extracción de humos será correcta.

MÉTODO DE LA GRAVA

En el mercado podrás comprar una grava que puede ser muy útil para limpiar la chimenea. Es conveniente meterlas en una bolsa de tela que sea resistente y atarla con una cuerda. Podrás usarla como si fuese un cepillo y es muy efectiva para quitar el hollín y la creotosa de las paredes de tu chimenea.

MÉTODO DEL CARTUCHO DESHOLLINADOR

Es muy importante deshollinar la chimenea al menos una vez al año si la utilizas mucho. El objetivo de un deshollinador es garantizar una buena combustión y evitar incendios de hollín y creosota, ya que cuanto más material de este tipo acumule el tubo de la chimenea, peor combustión y más polución se emite.

El deshollinado en la limpieza de chimeneas consiste en un proceso que tarda entre 10 y 30 minutos, aunque también depende de las condiciones de la chimenea y la longitud del tubo. Para este proceso recomendamos que utilices un tronco deshollinador también llamado cartucho deshollinador, ya preparado muy fácil de utilizar. En solo 3 pasos podrás evitar el riesgo de que tu chimenea se incendie:

  • Enciende un buen fuego en tu chimenea y déjalo quemar durante unos 30 minutos. El objetivo es hacer que el interior del tubo esté bien caliente.
  • Pon en el fuego un tronco deshollinador.
  • Deja quemar el tronco. Cuando todo se haya consumido y las cenizas se enfríen retiralas. Hecha un vistazo al tubo y si aún quedan restos de suciedad repite la operación esperando para ello 24 horas.

 

Existe en el mercado un utensilio muy útil para la limpieza de chimeneas ya sea esta una chimenea de piedra, de hierro o de ladrillo. Se trata de un cepillo deshollinador muy útil para mantener tu chimenea siempre limpia  y lista para encenderla. 

Con este post esperamos haberte ayudado a saber un poco más sobre la limpieza de chimeneas, para que pongas en práctica alguno de los trucos este invierno y los venideros. Es muy importante mantener una buena limpieza en la chimenea, ya que esta es un foco de incendios y al igual que es muy agradable el calor que desprende también puede llegar a ser muy peligrosa por eso aquí te dejamos un post sobre la importancia de tener un detector de monóxido de carbono en casa. Si lo que quieres es tener una chimenea totalmente equipada no te pierdas nuestro post sobre accesorios para chimenea.

Compartir:
¡Ahorra tiempo y dinero! Regístrate y te enviaremos las mejores ofertas para ti

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *