CÓMO ELEGIR EL TIPO DE PINTURA QUE MEJOR SE ADAPTA A TI

por Elvira | jueves 2 de noviembre 2017

Elegir el tipo de pintura que vamos a utilizar cuando nos enfrentamos a la tarea de  pintar las paredes o cualquier superficie en casa, es un problema que nos surge cuando tenemos que ir a comprar la pintura que vamos a utilizar.

El ferretero empieza a hablarte de los tipos de pintura que hay y te pierdes, no sabes si la quieres al agua o con disolvente, no entiendes la diferencia entre una pintura plástica y un esmalte. Finalmente, terminas confesándole al ferretero qué es lo que quieres pintar y él te vende el tipo de pintura que considera mejor.

Queremos que sigas confiando en el ferretero, pero también queremos que cuando compres algo, sepas lo que te estás llevando. A continuación, te contaremos los tipos de pintura que más se usan,  y te ayudaremos a elegir el más adecuado en función de cada caso.

 

 

 

TIPO DE PINTURA


ESMALTE SINTÉTICO

Este tipo de pintura es la que se ha usado siempre y está hecha a base de resinas químicas sintéticas. Generalmente ofrece una resistencia mayor que otro tipo de pinturas.

Aunque ya vienen listas para usarlas, si ves necesario diluir la pintura aún más, se usará disolvente o aguarrás. Dependiendo de las condiciones y del uso que quieras darle, deberás aplicar un porcentaje mayor o menor para su disolución.

El disolvente y el aguarrás también se usan para limpiar los utensilios (brochas, pinceles, cubo…) que usamos mientras que pintamos. Una vez abierto no es recomendable mezclarlo con pintura de otra marca (aunque sea del mismo color) porque nunca tendrán el mismo tono de color.

Esta pintura es poco flexible y no es la más indicada para usar en paredes, en cambio, es perfecta para pintar madera y hierro. Los esmaltes sintéticos ofrecen una amplia variedad de colores, que se pueden mezclar para obtener el tono específico que estás buscando.

 

ESMALTE ACRÍLICO

Este tipo de pintura es una alternativa más ecológica y limpia que el esmalte sintético. Al no llevar disolvente contamina mucho menos el medio ambiente. Se puede usar en cualquier superficie, aunque (como en el caso de los esmaltes sintéticos) se utilizan principalmente para pintar mobiliario de madera y superficies metálicas.

 Estos esmaltes se diluyen con agua en vez de con disolvente o aguarrás, esto evita olores fuertes. El agua además de diluir la pintura, también se usa para limpiar las brochas, rodillos y demás materiales usados.

Tanto el esmalte sintético como el acrílico son iguales de resistentes. Concretamente, Bruguer, uno de los primeros en España en fabricar esmalte acrílico tiene una gama de colores bastante extensa.

 

 

 

PINTURA PLÁSTICA

Es el tipo de plintura más conveniente para pintar paredes, ya que es más elástica y es la que mejor penetra en las superficies. Se caracteriza por su facilidad de aplicación, su rápido secado y su fácil limpieza. Estas características, favorecen que estén presentes en techos y paredes  de cada vez más hogares.

 Es muy útil para superficies expuestas al agua o a la humedad, como el baño o el garaje. Además, permiten cambiar con facilidad la decoración de una estancia, a que se puede aplicar una nueva capa sobre la anterior sin problemas de fijación.

La base de esta pintura siempre es blanca, si se quiere de algún color, conseguirás tenerlo añadiendo un tinte. Pero si no eres muy experto y no sabes qué cantidad de tinte añadir para conseguir ese color que tanto te gusta lo ideal es comprarlo preparado.

 

 

TIPOS DE ACABADO


El acabado de la pintura es otra dimensión a tener en cuenta a la hora de pintar una habitación, mueble o cualquier objeto. Dependiendo de qué acabado elijamos, tendremos unas caracterísitcas determinadas y una terminación que sino la conocemos, podemos llevarnos más de un susto.

Como con los colores, ya sabes que podemos jugar para disimular las dimensiones o la altura de una habitación. Podemos jugar con el acabado de una pintura para darle la apariencia que deseamos.

Cada uno de ellos le brindará un aspecto diferente a la superficie, por ello, es importante elegir el acabado que mejor se adapte a las necesidades del espacio y a sus gustos personales.

 

 

ACABADO BRILLANTE

El acabado de la pintura brillante imita el aspecto del esmalte o del plástico. Es el más recomendable para exterior, ya que crea una capa más gruesa y da más protección  contra la intemperie. Es el acabado más resistente.

No es muy corriente verla en interiores, ya que dado su brillo destaca mucho los fallos de las paredes. Para utilizar esta pintura es aconsejable tener las paredes en un estado perfecto. Si se usa en interior, es recomendable usarlo en zonas de mucho uso, ya que es el acabado más facil de limpiar  y el que acumula mucha menos suciedad.

 

ACABADO SATINADO

Es el más recomendable, y el que más se usa en interior. Da un acabado sedoso que lo hace fácil de limpiar y agradable a la vista y al tacto.

El acabado satinado proporciona un ligero brillo en el acabado final. Es resistente e ideal para habitaciones de niños o en pasillos donde las paredes sufren más. Es muy fácil de limpiar ya que solo pasando un paño húmedo conseguirás dejarlo impecable. También es muy recomendable para pintar muebles de madera.

Si se va a aplicar en una superficie lisa, es conveniente quitarle todos los fallos a dicha pared, bien sea enmasillando o lijando. Al llevar algo de brillo refleja la luz, destacando así los fallos de la pared.

 

ACABADO MATE

La pintura con acabado mate, suele ser usada en interiores y también para paredes que no están completamente lisas. Esta pintura no refleja la luz y es perfecta para disimular los fallos en las paredes. Este acabado por lo general es muy resistente a la humedad.

El mayor inconveniente es que, si bien muchas marcas de pintura presumen que es una pintura lavable, es mejor volver a retocar con pintura que pasar un trapo húmedo o mojado puesto que en este tipo de acabado si frotas o lavas se suele quedar una marca imposible de quitar a no ser que vuelvas a pintar.

Esperamos que te haya sido de ayuda estos consejos y sepas que tipo de pintura necesitas. Sin embargo, si tienes cualquier duda puedes ponerte en contacto con nosotros. Estaremos encantados de echarte una mano. Saca el chapuzas que llevas dentro.

 

Compartir:
¡Ahorra tiempo y dinero! Regístrate y te enviaremos las mejores ofertas para ti

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *