DISCOS PARA AMOLADORA, DESCUBRE CÚAL NECESITAS

por Elvira | martes 30 de enero 2018

Hoy vamos a hablar sobre los distintos tipos de discos para amoladora. Pero antes de adentrarnos en explicar que tipos de discos existen, es conveniente tener en cuenta una serie de factores antes de comprar los discos dependiendo del tipo de amoladora o radial que tengamos, el tipo de trabajo que se quiera realizar y el material que se vaya a tratar. Así que antes de hablarte de los distintos discos para amoladora, te contaremos que factores debes tener en cuenta.

 

FACTORES A TENER EN CUENTA PARA ELEGIR DISCOS PARA AMOLADORA

  • El diámetro de la amoladora.

Hay amoladoras de distintos diámetros, (115, 125, 180, 230mm). Lo principal es escoger un disco que se adapte a nuestra amoladora. En caso de que tengas una amoladora de tamaño pequeño, o como se denominan normalmente, mini amoladoras, si no tienes muy claro el diámetro del disco, debes de comprar el disco de 115mm, ya que es el más pequeño que existe y es el que seguro se adaptará perfectamente a tu herramienta. Al tiempo que es la medida más usada de mini amoladora, respecto a la máquina grande el 230mm es el más corriente ya que es la máquina profesional más usada.
Respecto al diámetro interior del disco no es algo que nos deba preocupar ya que las amoladoras que se comercializan se adaptan al eje interior de 22.23mm que es universal.

  • El material donde vamos a trabajar

Dependiendo del material donde vamos a trabajar y dependiendo del trabajo que se vaya a realizar, ya sea cortar, debastar, lijar, pulir… nos decantaremos por un disco u otro. Más abajo hablaremos de los distintos tipos de discos para amoladora que existen y sus funciones,para que te sea más fácil decidirte.

  • El uso que le vamos a dar

A la hora de elegir el disco con el que vamos a trabajar, es muy importante saber el uso que le daremos, ya que hay discos para radial de distintas calidades y marcas y de precios muy distintos. Si el uso que le vas a dar es ocasional y lo vas a usar en trabajos simples, se debería escoger un disco más económico, que nos servirá de sobra para la tarea que se vaya a realizar y nos supondrá la mínima inversión posible.

Por el contrario, si el trabajo es más complejo en términos de acabado y rapidez, y el uso es más continuado, la recomendación es hacerse con un disco de mayor calidad que garantizará mayor duración, aunque el disco salga a un precio más elevado.

Siempre recomendaremos un disco de una marca reconocida que nos ofrezca además de duración una seguridad a la hora de trabajar con él.

 

TIPOS DE DISCOS PARA AMOLADORA

A continuación nos centraremos en el material donde vamos a realizar el trabajo. Cuanto más adecuado sea el disco para la superficie en la que vamos a trabajar, mayor velocidad y facilidad de corte conseguiremos y algo muy importante, mayor duración tendrá el disco, obteniendo así a la larga una mayor rentabilidad. De hecho en la mayoría de los casos si el disco no es apropiado para el material no conseguiremos realizar el trabajo.

 

 

DISCOS DE CORTE

Normalmente estos discos estan compuestos de carbono. Los hay de varios tipos según el material donde vayamos a trabajar.
Están compuestos normalmente de carbono, carborundum o corindón. Los hay de varios tipos según el material donde vamos a trabajar:

  • Los de metal, que se utilizan para cortar y desbastar todo tipo de metales.
  • Los de piedra, que se utilizan para cortar todo tipo de materiales de construcción.
  • Los universales multicorte, estos permiten cortar todo tipo de materiales de forma básica, el fin de este disco es no tener que cambiarlo cada vez que vayamos a cortar algo. Resultan útiles, si bien cada material se recomienda cortarlo con el disco correspondiente para conseguir los mejores resultados. Es cierto que, como hemos dicho anteriormente a mayor adecuación del disco al material más fácil será el trabajo, pero en algunos casos nos pueden ser muy útiles. El grosor de los discos es muy importante. Los discos más finos ( de 0,8 hasta 6mm) se utilizan para cortar materiales duros o para hacer cortes limpios cuando se requieren buenos acabados. Los discos más gruesos ( a partir de 6mm), se utilizan para desbastar. A la hora de cortar metal, el disco fino que está entorno a 1mm, se suele denominar INOX es el ideal para todo tipo de cortes por su precisión y suavidad de corte, prácticamente ha desplazado a los discos de mayor grosor que se usan únicamente cuando no somos muy expertos en el uso de la amoladora o para trabajos en sitios difíciles dónde puede haber riesgo de rotura del disco fino por la posición de trabajo que no sea muy cómoda.

 

DISCOS DE LÁMINA

Consiste en un soporte de plástico o fibra de vidrio en el que vienen fijadas unas láminas de tela abrasiva o lo que viene siendo algo parecido al papel de lija. Se disponen en forma de abanico y se superponen parcialmente. Estos discos para amoladora sirven para lijar y pulir ofreciéndonos excelentes resultados en el acabado de la pieza con la que se vaya a trabajar.

DISCOS PARA MADERA

Son discos para amoladora fabricados en acero y con 3 dientes (normalmente) que contienen widia en sus puntas. La widia es un acrónimo de la expresión alemana Wie Diamant, que significa “como el diamante”, básicamente porque su dureza es comparable a la del diamante. Estos discos son los que se recomiendan para la madera ya que su diseño nos ayuda a cortar sin peligro este material.

DISCOS DE DIAMANTE

Son discos para amoladora de acero que contienen unas pastillas de diamante en su parte externa. Son usados para cortar materiales duros con facilidad y precisión.
El precio de estos discos suele ser más elevado, dependiendo de la calidad del diamante que contienen, la altura de el segmento o el tipo de soldadura.
Hay discos de diamante de corte en seco y de corte en húmedo. Para las amoladoras habitualmente se utiliza el disco de corte en seco, aunque también se pueden utilizar con agua y esto será beneficioso ya que el disco se calienta menos, dura más, el corte es más limpio y apenas saldrá polvo.


Los discos de diamante se pueden dividir en 2 subgrupos:

  • Discos universales: Permiten trabajar fácilmente sobre los materiales de construcción más habituales.
  • Discos para materiales específicos: Estos son ideales para trabajar un material en concreto, ofreciendo un acabado y una eficacia superior. Si se utilizan adecuadamente pueden durar mucho tiempo. Para materiales específicos el más utilizado es el disco PORCELÁNICO ya que este material se usa mucho en construcción y es extremadamente duro. Si no es con el disco específico para él no se puede cortar. Suele ser más caro que los otros pero necesario para trabajos con gres porcelánico.

Los discos de diamente pueden tener varios acabados o (tipos de rin). Los más usados son:

  • Discos continuos: Son los discos en los que todo el exterior del diamante es continuo. Se utilizan para conseguir un mejor acabado en trabajos que requieren especial delicadeza en el corte, como al trabajar con porcelana. Con este disco se evitará que se astille el material durante el corte.
  •  Discos segmentados: Son los discos en los que el diamante esta separado por espacios. Gracias a esos espacios, estos discos son más veloces al cortar, tienen mayor rendimiento y duran más. Aunque el acabado es peor y no es tán perfecto como en el caso anterior.
  • Discos Láser o Turbo: Estos discos pueden ser segmentados o no. Son, por así decirlo, el punto medio entre los discos continuos y los segmentados. Ofrecen una velocidad media con un acabado medio.

 

Esperamos que este Post te haya servido de ayuda para saber cual es el disco para amoladora que necesitas en cada momento. Abajo te dejamos unos enlaces de compra para que les eches un ojo.

Compartir:
¡Ahorra tiempo y dinero! Regístrate y te enviaremos las mejores ofertas para ti

2 comentarios en “DISCOS PARA AMOLADORA, DESCUBRE CÚAL NECESITAS

  1. Buenos días. Necesito cortar rollos de papel con cilindro de cartón en el centro, como los manteles de papel de mesa de 100 metros de largo. Dispongo de una radial pequeña. Me podría decir si existe disco adecuado?

  2. Quería agradecer el artículo porque está muy bien explicado y preguntarle si conoce alguna base que permita sujetar las piezas a cortar o desbastar. He visto algunas imágenes de una base Bosch que es de plástico y permite sujetar con sargentos la pieza pero no he encontrado donde se puede comprar. Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *