CONVECTOR ELÉCTRICO O CALEFACTOR, SAL DE DUDAS

por Elvira | martes 10 de diciembre 2019

Es un clásico, cuando llega el invierno y necesitamos un calefactor no sabemos decidirnos entre cual es el adecuado. Compramos un convector eléctrico cuando en realidad necesitamos un radiador, o compramos un radiador cuando lo que necesitamos es un emisor térmico. Para aclarar tus dudas y elegir el elemento calefactor que más se adapta a tus necesidades te explicamos las diferencias.

¿QUÉ ES UN CONVECTOR ELÉCTRICO?

Un convector eléctrico es un aparato que calienta directamente el aire que pasa gracias a unas resistencias que se calientan utilizando corriente eléctrica. Muchos de estos convectores utilizan un ventilador interno para hacer que el aire circule más rápido. Como el aire caliente es menos pesado asciende y calienta toda la estancia donde se encuentre instalado.

convector eléctrico

Existen diferentes tipos de convectores eléctricos, con distintas potencias y funcionalidades. Depende de donde se vaya a instalar los hay de distintos formatos y tamaños.

¿Qué es la calefacción por convección?

La convención difunde el calor de forma no homogénea mediante la circulación de gases. El aire frío entra por la parte baja del convector y vuelve caliente al ambiente. Este modo de difusión del calor genera un aumento rápido de la temperatura a través de un dispositivo de ventilación.

Al difundirse el calor de forma homogénea la sensación térmica es inverior a la temperatura del aire. Así cuando la temperatura es de 22ºC, la sensación térmica será de unos 20ºC, unos 2 grados menos de media.

¿Cómo funciona un convector eléctrico?

El convector consigue un aumento de temperatura rápido pero en cambio, un confort térmico justo. Su potencia varía en función de la superficie que se quiera calentar y del aislamiento que esta tenga. Se suele utilizar en habitaciones de paso por su forma de difusión del calor.

¿Cuánto gasta un convector eléctrico?

Un convector eléctrico tiene un consumo energético bastante alto si se utiliza para calentar habitaciones grandes. Cuanto mejor sea el aislamiento de la vivienda o de la habitación donde se va a colocar el convector, menor será la potencia calorífica necesaria para calentar esta.

Convector vs Radiador

A la hora de decidir qué es mejor si un convector o un radiador eléctrico hay que tener en cuenta varios factores. Por ejemplo, un radiador es más aconsejable para calentar habitaciones de gran tamaño ya que un convector tardaría mucho en calentarla. Sin embargo para caldear una habitación pequeña es más aconsejable el uso de un convector ya que conseguirá su cometido en muy poco tiempo. Un convector no necesita instalación, solo un enchufe mientras que un radiador según de qué tipo sea requiere instalación.

Para saber si nos conviene más un convector o un radiador debemos analizar cada una de las necesidades y decidir que sistema va a cumplir mejor con las espectativas y ver cual se adapta mejor a las necesidades diarias. No es lo mismo calentar una casa en los pirineos que una casa en la costa, tampoco para calentar un baño o un dormitorio, por lo tanto, la decisión de instalar un radiador o utilizar un convector es del propio usuario.

¿QUÉ ES UN EMISOR TÉRMICO?

Un emisor térmico es un sistema de calefacción. Generalmente fabricado en aluminio ya que este es un muy buen conductor térmico. Permiten generar y acumular grandes cantidades de calor en su interior y disponen de una gran inercia térmica por lo que mantienen el calor durante más tiempo. Como mantienen el calor necesitan menos energía para seguir funcionando una vez alcanzada la temperatura deseada. Necesita instalarse, anclarse en la pared y permanecer fijo en esta por lo que no podrás moverlo de una estancia a otra. Existen 3 tipos de emisores térmicos.

emisor térmico

Emisor térmico cerámico

Este tipo de emisor térmico es el que más tarda en calentarse, pero después tienen la máxima inercia térmica media. Su uso es muy recomendable para estancias que requieren ser caldeadas durante más de 8 horas diarias.

Emisor térmico seco

Cuenta con unos paneles internos que son los que se calientan de forma casi instantánea, de esta forma dan calor desde el primer momento. El inconveniente es que su inercia térmica media es de una hora por lo que emiten calor durante ese tiempo. Este tipo de emisor es perfecto para calentar rápidamente una estancia donde no se va a permanecer durante mucho tiempo.

Emisor térmico fluido

Este tipo de calefactor funciona calentando un fluido que discurre por su interior, por lo que su puesta en marcha es más lenta, pero una ve que se calienta puede llegar a durar su calor hasta cuatro horas. Son aconsejables para su instalación en estancias de mucho uso en las que se permanece durante muchas horas.

¿QUÉ ES UN CALEFACTOR?

Un calefactor produce calor inmediato de forma rápida y económica. La diferencia entre un convector y un calefactor es que el calefactor suele incluir un ventilador mientras que en el convector el aire pasa por la resistencia de forma natural sin necesidad de un ventilador.

Los calefactores resultan muy económicos y disponen de bastante potencia. En muy poco tiempo calienta la habitación donde se encuentre y no necesita ningún tipo de instalación. Son 100% eficientes porque toda la electricidad consumida la convierten en agradable calor.

¿ QUÉ ES MEJOR UN CALEFACTOR O UN CONVECTOR?

La principal diferencia entre un calefactor y un convector es la forma de producir calor. Un calefactor eficiente tiene un ventilador incorporado que se activa al momento en que el usuario lo enciende. Permite regular la intensidad del flujo de aire y el nivel de calor que quieren propagar.

Los convectores eléctricos calientan el aire del exterior a partir de unas resistencias eléctricas que se encuentran en su interior.

Otra de sus diferencias es el consumo. Por lo general ambos son relativamente económicos, pero el calefactor consumirá más energía que el convector, aunque el calefactor caldeará una habitación de forma más rápida.

El calefactor es más ruidoso porque normalmente los calefactores eléctricos incorporan un ventilador que hace bastante más ruido, aunque no es muy ruidoso y siempre será tolerable. Los convectores por el contrario son totalmene silenciosos pero tardarán mucho más en producir el calor necesario.

En resumen, si hablamos de forma práctica tenemos que tener en cuenta que con un calefactor podrás calentar habitaciones de pequeño tamaño y aseos y con un convector podrás caldear habitaciones de mayor tamaño.

DIFERENCIAS ENTRE CONVECTOR Y EMISOR TÉRMICO

Los convectores son sistemas de calefacción pequeños y de poca potencia. Su consumo de energía suele ser elevado porque necesitan más potencia para lograr su objetivo.

Un emisor térmico cuenta con bastante potencia y eficacia por lo que su consumo también suele ser elevado.

El precio de un convector suele ser económico aunque dependiendo de la potencia, varía. El precio de un emisor térmico también varía según la potencia pero son más caros que los convectores.

Un convector no necesita instalación y podrás transportarlo de una habitación a otra sin apenas esfuerzos. Sin embargo un emisor térmico requiere de instalación y no podrás moverlo de una habitación a otra, ya que quedará fijo donde lo instales.

MEJORES CALEFACTORES PARA ESTE 2020

CALEFACTOR DE AIRE CERÁMICO HABITEX E312

El CALEFACTOR DE AIRE CERÁMICO HABITEX E312 es un aparato de uso sencillo y de tamaño muy compacto. Es fácil de manejar y muy cómodo de transportar de un lado para otro. Este calefactor es perfecto para utilizar en estancias pequeñas de casa y es una muy buena opción para utilizar en el baño que es la estancia de la casa donde más sensación de frío notamos.

Este calefactor de aire cerámico Habitex E312 cuenta con 1.500 W de potencia si se utiliza a la máxima potencia y 750 W si es utilizado a la mínima potencia. Este modelo cuenta con 2 unidades de termoventilador y 3 funciones; función termoventilación, calefacción a la mínima potencia y calefacción máxima potencia. Es muy silencioso e incluye un termostato que se puede regular, además no habrá problemas de quemaduras ya que cuenta con protección para evitar el sobre calentamiento.

Las ventajas de este tipo de calefactores es que se calienta con rápidez y el calor se hace notar enseguida. Gracias a su termostato se mantiene la temperatura reduciendo así el consumo de energía. Los termoventiladores o calefactores de aire son fríos al tacto, pues su recubrimiento no permite el calentamiento de la superficie.

Calefactor de aire habitex E312

CALEFACTOR INDUSTRIAL HABITEX E179

El CALEFACTOR INDUSTRIAL HABITEX E179 es ideal para utilizar en grandes espacios. Perfecto para climatizar grandes espacios de trabajo que nunca se caldearían con un calefactor convencional, estos, a menudo solo sirven para calentar pequeñas estancias de la casa y no para grandes oficinas, centros comerciales, garajes o incluso naves industriales.

Este calefactor industrial de la marca Habitex cuenta con 2 potencias; 1.650W conectado a la mínima potencia y 3.300 W si lo ponemos a funcionar a la máxima potencia. Su termostato regulable va desde los 0 a los 85º permitiendo al usuario conectar el calefactor a la temperatura que desee.

Se trata de un calefactor con un peso de 4,4 kilogramos que podrás utilizar tanto en interior como en exterior, ya sea para trabajar en exteriores o para disfrutar con tus invitados de una barbacoa de invierno en el jardín. Gracias a su protector contra salpicaduras IP24 tiene una gran resistencia a cualquier líquido o humedad.

calefactor industrial Habitex E179

CALEFACTOR CERÁMICO HJM SIROCO

El CALEFACTOR CERÁMICO HJM modelo Siroco es la forma ideal de caldear pequeñas y medianas estancias del hogar durante los días fríos de invierno. Se trata de una de las mejores opciones para usar en el baño y disfrutar de una ducha cálida y placentera.

Este calefactor cerámico de la marca HJM, cuenta con una máxima potencia de 2.000 W y una mínima de 1.5000 W. Posee sistema touch y su cuerpo es oscilante 90º, es decir, este calefactor eléctrico se mueve de un lado a otro haciendo que el calor se distribuya de forma uniforme por toda la estancia. Cuenta con 8 velocidades y un sistema anti vuelco muy práctico que evita accidentes innecesarios en tu hogar.

Se trata de un calefactor cerámico que ofrece infinidad de comodidades, cuenta con un temporizador de hasta 12 horas, para que programes tu calefactor y esté encendido las horas que necesites sin necesidad de preocuparte, además incorpora un mando a distancia para que puedas programarlo desde la lejanía sin tener que levantarte. Está recomendado para estancias de hasta 25 m², pesá 2,5 kg y sus dimensiones son 21,5 x 20,5 xh 34,3 cm.

Calefactor cerámico Hjm Siroco

MEJORES CONVECTORES PARA ESTE 2020

CONVECTOR ELÉCTRICO PORTÁTIL HAVERLAND IDK-1

Para calentar estancias de tu hogar de hasta 25 m² de forma rápida y confortable no dudes en comprar el CONVECTOR ELÉCTRICO PORTÁTIL HAVERLAND IDK-1 ya que además de potente cuenta con modo ECO. Este convector eléctrico de la marca Haverland es el único aparato que une PTC y Carbón Fiber de forma simultánea ofreciendo así un rendimiento térmico único. Cuenta con 4 potencias: ECO 1.400/1.600 W, rápido 1.800/2.00 W, niño: 900/1.100W y noche: 1.100/1.300W. Gracias a su termostato electrónico podrás regular su temperatura fácilmente.

Gracias a sus sensores térmicos logrará calentar de forma inteligente la estancia en la que se encuentra consiguiendo una temperatura uniforme y ahorrando más energía que cualquier otro sistema de calefacción. Comprar el convector eléctrico portátil Haverland IDK-1 es una excelente opción para pasar un invierno cálido y agradable. Es muy fácil de manejar gracias a su pantalla LED e incluye mando a distancia para hacer aún más cómodo su manejo. Cuenta con ruedas y asa de transporte para poder desplazarlo fácilmente de una estancia de la casa a otra. Dispone de sistema antivuelco y se desconecta automáticamente si hay riesgo de este,lo que le da una gran seguridad a este calefactor. Sus dimensiones son de 63,8 x 21,20 xh 59,20 cm y tiene una garantía de 2 años.

Convector portátil Haverland IDK-1

CONVECTOR ELÉCTRICO TURBO IMETEC TH1-100

EL CONVECTOR ELÉCTRICO TURBO IMETEC TH1-100 es la forma ideal de entrar en calor los meses del frío invierno. Se trata de un calefactor que calienta el aire gracias a sus resistencias, que se calientan mediante corriente eléctrica. Es de las formas más cómodas de calentar pequeñas y medianas estancias. Calienta de forma rápida ,es muy fácil de transportar de un lugar a otro y no necesita ningún tipo de instalación.

Este Convector eléctrico turbo de la marca Imetec cuenta con una potencia de 2.000 W y 4 niveles de temperatura ( eco, médium, rápido y ultrarrápido) para que conectes siempre la que se ajusta a tus necesidades. Se trata de un convector con sistema Eco Rapid, es capaz de calentar de forma rápida las estancias de tu casa ahorrando hasta un 40% de energía con respecto a otros convectores Este dato representa una gran ventaja económica, pero también para el medio ambiente.

El convector eléctrico Imetec modelo TH1-100 es muy silencioso y alcanza rápidamente la temperatura deseada gracias a su ventilación turbo. Su posición Eco consume 1.200 W, mientras que la posición ultrarrápida llega a consumir hasta 2.000 W. Sus dimensiones son de 64,8 x 12,5 x 40,7 cm y tiene un peso de 4,4 kg.

Convector turbo imetec TH1-100

CONVECTOR ELÉCTRICO TURBO HABITEX E354

El CONVECTOR TURBO HABITEX E354 es una forma perfecta de entrar en calor en los fríos meses de invierno. Un convector calienta el aire gracias a unas resistencias que se calientan mediante corriente eléctrica. Es la forma más cómoda de calentar pequeñas o medianas estancias, el cuarto de baño incluso la cocina. Calienta en muy poco tiempo y es muy fácil de transportar, además, no es necesario ningún tipo de instalación.

Este Convector eléctricoTurbo de la marca Habitex cuenta con 3 potencias; 750, 1.250 y 2.000 W y tiene unas dimensiones de 52 x 20 xh 38,5 cm. Este tipo de calefactores incorpora un ventilador interno que ayuda a distribuir el aire caliente de forma rápida y eficaz. Cuenta con un termostato regulable con el que podrás caldear la casa a la temperatura que deseas y su carcasa es protectora contra sobrecalentamientos, esto quiere decir que aunque te acerques al convector eléctrico este no quemará. Sus asas facilitan su desplazamiento, tiene un peso de 3,1 kg y cuenta con 2 años de garantía.

Convector turbo Habitex E354

MEJORES EMISORES TÉRMICOS PARA ESTE 2020

EMISOR TÉRMICO SECO KAYAMI SERIE ECH

El EMISOR TÉRMICO SECO KAYAMI ECH es un tipo de calefactor de tipo mural que se conecta a la red eléctrica. Gracias a su cuerpo de aluminio es un gran conductor térmico, que aporta calidez a toda la casa de forma fácil y rápida.

Este emisor térmico seco Kayami ECH está fabricado en aluminio estruido, muy eficiente a la hora de transmitir calor. Contiene pantalla LCD para ver en todo momento la temperatura a la que se encuentra el emisor y cuenta con programador diario y semanal. Este modelo se encuentra fabricado con 3 potencias y dimensiones diferentes.

El emisor con 1.000 W de potencia cuenta con unas dimensiones de 56 x 10xh 62,5 cm, el emisor que cuenta con 1.500 W de potencia posee unas dimensiones de 72 x 10 xh 62,5 cm y el de 2.000 W que tiene 88 x 10 xh 62,5 cm. Este emisor tiene una gran ventaja, está preparado tanto para instalar fijado a la pared o si lo prefieres incluye un soporte de suelo con ruedas.

Emisor térmico seco Kayami Serie ECH

EMISOR TÉRMICO FLUIDO FÁCULA SERIE Z ADVANCED

El EMISOR TÉRMICO CON FLUIDO FÁCULA SERIE Z ADVANCED es ideal para calentar tu hogar en los meses más fríos del año. Este emisor térmico está disponible en varias potencias y dimensiones, por lo que cuanto mayor sea la estancia del hogar que deseas calentar mayor potencia y dimensiones necesitarás.

Este emisor térmico de la marca Fácula está fabricado en aluminio fundido a presión. No hace ruido, es extra silencioso y su control es totalmente digital por lo que podrás programarlo de forma fácil y sencilla. Gracias a su sistema inteligente ITCS podrás activar su puesta en marcha 2 horas antes de la hora programada por lo que tu casa siempre estará a la temperatura deseada reduciendo el consumo eléctrico, además también cuenta con indicador de consumo.

Comprar el emisor térmico seco Fácula Serie XH en cualquiera de sus tamaños y potencias es una de las mejores opciones. Incorpora programas prefijados y personalizables. Podrás fijarlo a la pared en posición mural o podrás dejarlo en el suelo gracias a sus patas para un fácil transporte. Se encuentra disponible con 6 potencias y dimensiones distintas: 500W 32,6×9,5xh.57,5 cm / 750W 41,3×9,5xh.57,5 cm / 1.000W 56,6×9,5xh.57,5 cm /1.200W 73,3×9,5xh.57,5 cm / 1.500 W 80,6×9,5xh.57,5 cm / 1.800W 96,6×9,5xh.57,5 cm. Dispone de 2 años de garantía.

Emisor térmico con fluido Fácula Serie Z Advanced

EMISOR TÉRMICO SECO FÁCULA SERIE XH

El EMISOR TÉRMICO SECO FÁCULA SERIE XH es ideal para calentar tu hogar en los meses más fríos del año. Este emisor térmico está disponible en varias potencias y dimensiones. Cuanto mayor sea la estancia del hogar que deseas calentar mayor potencia y dimensiones necesitarás.

Este emisor térmico de la marca Fácula está fabricado en acero con resistencia de aluminio extruido. No hace ruido, es extra silencioso y su control es digital por lo que podrás programarlo . Gracias a su sistema inteligente ITCS podrás activar su puesta en marcha 2 horas antes de la hora programada. Tu casa siempre estará a la temperatura deseada reduciendo el consumo eléctrico, además también cuenta con indicador de consumo.

Comprar el emisor térmico seco Fácula Serie XH en es una de las mejores opciones. Incorpora programas prefijados y personalizables. Podrás fijarlo a la pared en posición mural o podrás dejarlo en el suelo gracias a sus patas. Se encuentra disponible con 4 potencias y dimensiones distintas: 600 W 42,5 x 7,3 xh 45,2 cm / 900 W 52,5 x 7,3 xh 45,2 cm / 1.500 W 72,5 x 7,3 xh 45,2 cm / 2.000 W 105,8 x 7,3 xh 45,2 cm. Dispone de una garantía de 2 años.

Emisor térmico Fácula serie XH

Esperamos que te haya servido este post para que nunca más vuelvas a pasar frío. Aquí te dejamos otros post como CALEFACTORES DE BAJO CONSUMO. CLAVES PARA ELEGIR EL CALEFACTOR DE BAÑO PERFECTO o EL CALEFACTOR ELÉCTRICO IDEAL GUÍA DEFINITIVA 2019. Hazte con el calefactor más funcional para tu casa y ahorra tiempo y dinero.

Compartir:
¡Ahorra tiempo y dinero! Regístrate y te enviaremos las mejores ofertas para ti

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *