COMO MANTENER LIMPIA LA PISCINA DURANTE TODO EL AÑO

por Elvira | jueves 12 de septiembre 2019

Tener una piscina en casa es un alivio durante el verano, ya que es una forma inmejorable de refrescarse cuando el calor no da tregua. Tiene montones de puntos positivos pero cuando llega el momento de cerrar la temporada, a menudo te preguntas como mantener limpia la piscina durante todo el año sin gastar grandes cantidades de dinero y sin hacer apenas esfuerzo. Cuando posees una piscina en casa, debes de tomar las medidas más adecuadas para que el agua tenga los niveles correctos y no se ponga verde.

¿ PORQUÉ EL AGUA DE LA PISCINA SE VUELVE VERDE?

Cuando aparecen las algas en la piscina, comienzan a campar a sus anchas y a crecer de forma rápida, es por ello que el agua se vuelve de color verde y opaca y las paredes viscosas y resbaladizas. La aparición de algas se debe a 4 factores distintos:

  • Problemas con el sistema de filtración y depuración
  • Un mantenimiento incorrecto de la piscinas
  • El agua de la piscina está demasiado caliente.
  • Puede que se unan varios o todos estos factores y así se eche a perder el agua de tu piscina.
piscina de agua verde

Para saber como mantener limpia la piscina, si notas que comienzan a crecer algas y el agua se torna color verde, hay que dejar de usar la piscina hasta que no se solucione, ya que el crecimiento de algas va acompañado de un aumento de las bacterias.

COMO MANTENER LIMPIA LA PISCINA ELIMINANDO LAS ALGAS

Hay que comenzar examinando y corrigiendo el nivel de PH. Si este es demasiado alto, por encima del 7,6 ningún tratamiento funcionará adecuadamente. Si has tenido suerte y el nivel de PH es inferior a 7,6 podrás comenzar con la filtración. Dependiendo de la cantidad de algas, el tiempo de filtración variará entre 24 o 48 horas comprobando durante esas horas si el filtro necesita ser limpiado por la acumulación de impurezas.

Durante el proceso de filtración, se empezarán a ver los laterales y el fondo de la piscina con más claridad por lo que es momento de empezar a cepillar de forma manual las zonas donde hay algas. Si aún con este proceso el agua continúa siendo turbia hay que realizar un tratamiento de choque.

algas en la piscina

Con el sistema de filtración aún en marcha es más fácil saber como mantener limpia la piscina. Añade cloro a la piscina para eliminar las algas que aún se encuentren presentes en el agua. Los residuos se depositarán en el fondo de la piscina y el agua volverá a estar limpia. Aspira la suciedad del fondo con la filtración en modo vaciado. Para retirar las impurezas de la superficie solo tienes que encender el sistema de filtración y la suciedad será aspirada por los skimmers de la piscina.

COMO EVITAR QUE LAS ALGAS VUELVAN A APARECER

Lo primero y principal para saber como mantener limpia la piscina durante todo el año es conservar los filtros siempre limpios y en buen estado, para que realicen un buen funcionamiento al menos dos veces al día. Existen sistemas de filtrado que permiten programar el funcionamiento de los filtros cuando no hay nadie dentro de la piscina.

control de ph
Control de PH

Para evitar el crecimiento de algas es importante asegurarse de que las condiciones de la piscina no sean favorables para su crecimiento y desarrollo. Para ello debes controlar estos parámetros que te mostramos a continuación, que te ayudarán a saber como mantener limpia la piscina durante todo el año.

  • Controlar el PH: este debe estar entre 7 y 7,6, y su nivel ideal está situado entre 7,2 y 7,4. Para conseguirlo es preciso contar con un dosificador automático de PH. Algunos de estos dosificadores cuentan con protección contra sobredosificación del producto, lo que te dará una gran tranquilidad y verás como mantener limpia la piscina durante todo el año.
  • Como mantener limpia la piscina durante todo el año usando desinfectantes. Hay que tener en cuenta que debes utilizar la dosis correcta ya que una dosis demasiado alta es tan perjudicial como una demasiado baja. Al igual que para controlar el PH, existen sistemas automáticos de desinfectante muy prácticos para mantener limpia la piscina.
  • Se deben comprobar los niveles de fosfatos, que son el alimento favorito de las algas. Dependiendo en la zona donde se ubique la piscina puede que el agua sea rica en fosfatos por lo que deberás utilizar un producto especial anti fosfatos.
  • Realizar un tratamiento adicional antialgas regularmente, unas 2 o 3 veces al mes si el desinfectante que utilizas no es un aglucida. Cuanto mayor temperatura tenga la piscina a tratar, más frecuente será la aplicación de este tratamiento.
  • Limpiar regularmente la piscina con un limpiafondos automático facilita la tarea de mantenimiento, ya que podrás utilizarlo una vez a la semana sin apenas hacer esfuerzos.

COMO MANTENER LIMPIA LA PISCINA DURANTE TODO EL AÑO SIN VACIARLA

Una piscina vacía se convierte en una estructura débil. El agua dentro de la piscina actúa contraponiéndose a la presión que la tierra ejerce sobre la pared, así consigue anular la resultante total. Manteniendo la piscina llena se previene la aparición de grietas y el agua actuará como aislante de las paredes que estarán menos expuestas a la suciedad y a las inclemencias meteorológicas.

hibernar la piscina
Hibernar la piscina

Para proceder a la Hibernación de la piscina se necesita una lona o cubierta para piscina, de esta forma se evita que el agua se encuentre expuesta a la suciedad.

Es recomendable que la piscina permanezca llena de agua durante el periodo invernal, así se minimizan los efectos negativos. Las ventajas del invernaje son:

  • Hibernar la piscina es muy sencillo y barato
  • Mantendrás el agua en condiciones perfectas reduciendo los costes de mantenimiento y su puesta en marcha.
  • En algunos casos se puede recuperar todo el agua de una temporada a la siguiente. Es conveniente la conciencia sobre el mal uso del agua que es un recurso natural muy preciado y escaso.
  • Evita la presencia de insectos y las instalaciones de la piscina se mantendrán en perfecto estado.

CÓMO MANTENER LIMPIA LA PISCINA DURANTE EL INVIERNO ” HIBERNAR LA PISCINA

El tratamiento de invierno tiene una duración de 9 meses aproximadamente y comienza una vez terminado el verano. Para el tratamiento de ivernaje del agua de la piscina se deben seguir los siguientes pasos:

1- Limpia el fondo de la piscina y lava el filtro a contracorriente

2- Ajusta el PH de la piscina entre 7,0 y 7,4

3- Realiza una cloración de choque con la bomba en movimiento para evitar que pequeñas suciedades del agua queden invernadas. Así desinfectas los posibles microorganismos que ya no aparecerán en el resto del año. Se debe dejar actuar el cloro al menos durante 6 horas antes de continuar.

4- Con los filtros funcionando, añade un producto ivernador en la dosis indicada. Asegúrate de que ese producto queda esparcido por toda la piscina.

5- Si vives en una zona donde llueve mucho, debes prevenir el aumento del nivel de agua, por lo que es recomendable disminuir el agua, pero, recuerda que no debe quedar el skimmer visible, por lo que el vaciado será mínimo.

6- Si dispones de cobertor o lona cubre piscinas, se recomienda tapar la piscina ya que además de evitar la entrada de suciead, también evita las heladas den la superficie y la formación de algas en el caso de que aumente la temperatura.

Al inicio de la nueva temporada de verano, solo tendrás que realizar 3 tareas para poder bañarte y disfrutar del verano como se merece.

1- Cepillar las paredes y el fondo de la piscina con el limpiafondos

2- Pasar el limpiafondos si no disponemos de uno automático

3- Lavar el filtro de arena con un lavado a contracorriente.

ELEGIR UNA DEPURADORA PARA TU PISCINA

Cuando hablamos de como mantener limpia la piscina, es inevitable pensar en una depuradora, ya que es uno de los elementos más importantes para tener limpia el agua de tu piscina. Un sistema de depuración incluye: una bomba para mover el agua desde la piscina hasta el filtro y dvolverla de nuevo filtrada. El filtro es importante para retener todas las partículas de suciedad. Es necesaria la instalación de un sumidero o skimmers por donde la bomba absorba el agua. También es necesario que la depuradora cuente con boquillas de impulsión por las que el agua regresará a la piscina.

A la hora de como mantener limpia la piscina en invierno es muy importante recordar lo necesario de filtrar el agua de cualquier piscina. La no oxigenación del agua favorece la reproducción de microorganismos que forman algas de color verdoso. En verano al hacer más calor, es más necesario un buen mantenimiento de la piscina para que no aparezcan algas y otros microorganismos. Existen 3 criterios fundamentales para elegir la depuradora que necesitas:

1- Cálculo de la capacidad de la piscina

Para esto se deben calcular los metros cúbicos de agua que contiene la piscina, esta operación se efectúa multiplicando el largo de la piscina por el ancho y por el fondo de esta.

Seguidamente se debe calcular las horas de filtración que necesitará la piscina. Para un correcto mantenimiento se recomienda filtrar el agua de la piscina durante 8 horas al día.

Por último, debes calcular la capacidad de filtración necesaria dividiendo los metros cúbicos de agua entre las horas de filtración.

Como no es lo mismo decirlo que hacerlo te dejamos un ejemplo de cálculo para que sea más fácil la tarea.

Ejemplo de cálculo

Una piscina que mide 10 metros de largo, 5 metros de ancho y su profundidad es de entre 1,5 y 2,5 metros.

– metros cúbicos: 10 m x 5 m x 2,5 m = 125 m³

– Horas de filtración: 8 horas

– Capacidad de filtración necesaria: 125,000 l / 8 horas = 15.625 litros / hora

En este caso la piscina necesita un filtro con capacidad de filtración de 15.625 litros / hora.

Hay que tener en cuenta además que para saber como mantener limpia la piscina, la bomba debe ser capaz de mover la misma cantidad de litros/ hora que el filtro es capaz de procesar. Si no es así, el sistema de depuración no trabajará adecuadamente.

2- Tipos de depuradora de piscina

Una vez realizado el cálculo anterior se puede escoger con facilidad el filtro adecuado. Los hay de distintos diámetros que dependerán del número de litros de agua que puede filtrar. Los fabricantes suelen disponer de una tabla que podrás usar como guía para escoger el mejor filtro según el volumen en m³ que tenga la piscina.Para garantizar que el filtro se adapta a la piscina no solo es necesario calcular la capacidad de filtración de agua que tenga si no que también se debe ajustar a tu presupuesto. Por lo que puedes encontrar filtros de gama media – alta y filtros de gama media -baja.

  • Gama media-alta: Se trata de filtros construidos con plásticos de gran calidad con una durabilidad muy elevada. Acostumbran a ser inyectados y de plástico técnico con certificado del fabricante. Estos filtros, ofrecen prestaciones muy buenas y una relación calidad precio muy óptima y una buena forma de aprender como mantener limpia la piscina en todo momento.
equipo de filtración
Depuradora gama media – alta
  • Gama media-baja: Este tipo de filtros se fabrican con materiales plásticos o poliéster al que se le da forma con un molde a presión. Su resistencia es menos elevada por lo que no se recomienda instalar en lugares donde puedan ser golpeados con frecuencia. Es la mejor opción para conseguir un buen rendimiento a precio asequible.
Depuradora
Depuradora gama media – baja

3- Tipos de válvulas selectoras

Para que el filtro pueda realizar todo el proceso es necesario que incorpore una válvula selectora. Se recomienda adquirir el filtro con la válvula ya integrada. La válvula se puede intercambiar entre los distintos procesos de lavado, vaciado, recirculación o contra-lavado de la piscina.

  • Válvula selectora TOP o superior: para poder accecder a la válvula desde la parte superior es recomendable utilizar una de estas válvulas. Se conecta a la tapa superior del filtro por lo que es perfecta para colocar en una caseta enterrada en el suelo, pues solo tendrás que abrir la tapa para manipular la válvula de tu piscina.
  • Válvula selectora lateral: Esta válvula es perfecta para utilizar en casetas de superficie con espacios reducidos. Normalmente son muy fácil de manejar y tienen un acceso inmejorable.

COMO ELEGIR UN LIMPIAFONDOS ADECUADO PARA TU PISCINA

Para saber que tipo de limpiafondos es el más adecuado para cada piscina debes tener en cuenta una serie de factores importantes.

  • Comprueba las dimensiones, la forma, la profundidad y la construcción de la piscina, ya sea de hormigón, liner, poliéster o paneles.
  • Qué tipo de revestimento tienen las paredes y el fondo, la existencia de escalones sumergidos y la cantidad de accesorios empotrados en el vaso.

TIPOS DE LIMPIAFONDOS

Limpiafondos hidráulico de aspiración

El robot hidráulico de aspiración, conectado al skimmer o a la toma de limpiafondos es propulsado por el sistema de filtración y recorren el fondo y las paredes de modo aleatorio. Se desliza por si solo hasta el fondo del vaso y aspira toda la sucidedad.

Gracias a la potencia suministrada por la bomba el limpiafondos podrá realizar hasta 3 acciones distintas;

Desplazamiento automático por la piscina

– Crear la aspiración necesaria para eliminar hojas, suciedad e impurezas

Conducir las impurezas hasta el prefiltro de la bomba donde quedan retenidas.

limpiafondos hidráulico de aspiración

Limpiafondos hidráulico por presión

La energía necesaria para su funcionamiento proviene del sistema de depuración, pero no se conecta a las tomas de aspiración, se conectan al retorno de la piscina. Normalmente se requiere la instalación de una bomba adicional. El agua a presión se canaliza hasta la toma de limpiafondos donde se conecta el robot limpiador. Sus bolsas filtrantes retienen las impurezas sólidas.

Limpiafondos hidráulico por presión

Limpiafondos eléctrico

El limpiafondos eléctrico no necesita conexión al sistema de depuración de la piscina, pues es autónomo y programable. Se alimentan con corrientes de baja tensión por un transformador. Se desplazan por el fondo, paredes y superficie de la piscina en ciclos de limpieza pre-programados. La suciedad queda en la bolsa o cartucho filtrante y solo tendrás que vaciarla y lavarla periódicamente.

Limpiafondos eléctrico

LONAS PARA PISCINA

Lona de invierno para piscina

Esta lona permanece colocada durante un periodo prolongado. Con ella se protege el interior de la piscina. Suele ser de gran calidad y debe incluir un medio de sujeción sólido, de esta forma también hace el papel de dispositivo de seguridad, ya que impide caídas y ahogamientos.

Normalmente se fabrica en PVC y aunque es pesado ten en cuenta que lo manipularás apenas dos veces al año. Se sujeta mediante tensores resistentes y fáciles de colocar enganchados a tornillos de anclaje fijados al borde de la piscina. Su vida útil puede llegar a ser de más de 10 años si se mantiene correctamente.

Una cubierta de invierno para piscina debe ser totalmente opaca, de esta forma impide la fotosíntesis en el fondo de la piscina y así no proliferarán las temidas algas. Cuanto más gruesa sea la cubierta de la piscina menos se deformará con el paso de los años.

Lona de invierno
Lona de invierno

Lona de verano para piscina

Estas cubiertas para piscina suelen estar fabricadas en polietileno, la lona de burbujas encierra entre sus dos caras una capa de aire compartimentado. Esta capa aislante evita la pérdida del calor del agua. De esta forma en los días de verano que el agua esté fresquita, ganarás 5ºC y el baño será más placentero.

Esta cubierta es ligera y fácil de manipular, ya que pasaremos el verano destapando y tapando la piscina. La instalación de esta resulta más sencilla si la colocamos sobre un rodillo instalado en un extremo de la piscina.

Lona de verano
Lona de verano

REMEDIOS CASEROS PARA MANTENER LIMPIA EL AGUA DE LA PISCINA LIMPIA

Si tienes una piscina de un tamaño no muy grande y eres de los que prefieren utilizar productos caseros o naturales para la limpieza de tu zona de baño te enseñamos como mantener limpia la piscina con 4 remedios caseros.

Sulfato de aluminio

Muchas de las partículas causantes del agua turbia son muy pequeñas para ser eliminadas por la red del filtro de la piscina por lo que se quedan en el agua. El sulfato de aluminio cuando se mezcla con agua hace que las partículas pequeñas se peguen unas a otras y se aglomeren arriba. Una vez que los grupos se han asentado en el fondo de la piscina pueden ser aspirados con una aspiradora de piscina o filtro.

Medias y calcetines

Al estar hechas de una tela fina, puede atrapar las partículas pequeñas. Si colocas un par de medias sobre la bomba de retorno, atraparán las partículas que pueden haber pasado por el filtro. También puedes ponerlos encima de la red para limpiar tu piscina y atrapar partículas mientras limpias.

Bicarbonato de sodio

El bicarbonato de sodio es una sustancia natural que se encuentra en los seres orgánicos y regula el PH. Es perfecto para limpiar el agua de la piscina, así que si sigues las instrucciones de medición de una bolsa de 5 kg y agregas la cantidad correcta, el agua de tu piscina volverá a lucir cristalina y con el PH equilibrado.

Solución de cobre

Otro método para limpiar y prevenir el agua turbia de la piscina es evaluar los niveles químicos semanalmente. Si añades cobre a la piscina tras verificar los niveles químicos, este reacciona con el agua para hacerla inhóspita para algas y bacterias.

Esperamos que te haya servido de ayuda este post sobre como mantener limpia la piscina durante todo el año sin que llegue a ser un gran esfuerzo y un engorro para tu día a día. Abajo te dejamos unos enlaces de compra para que les eches un vistazo y comiences a cuidar tu piscina como se merece.

Compartir:
¡Ahorra tiempo y dinero! Regístrate y te enviaremos las mejores ofertas para ti

2 comentarios en “COMO MANTENER LIMPIA LA PISCINA DURANTE TODO EL AÑO

  1. Hola buenas! Tengo un problema con la ósmosis, os explico: después de montar todo el equipo bajo el fregadero la sorpresa es que cuando abro el grifo del fregadero el agua en posición normal o fría me sale un hilo muy muy pequeño de agua y cuando le bajo la palanca del grifo hacia la posición de caliente me sale el agua caliente tan normal. (El grifo de la ósmosis abre y cierra bien). A que es debido todo esto porque no le encuentro explicación. Muchas gracias y espero qué alguien me ayude. Saludos!

    1. Hola David,
      Es extraño eso que nos comentas. Si está bien la llave de paso que manda el agua para el grifo, debería salir normal el agua. Puede que esté estropeada y no abra del todo el paso al grifo.

      Otra cuestión podría ser si el grifo del fregadero es de los que lleva integrado el de osmosis y estuviera estropeado, pero al estar separado el grifo de osmosis del normal, el problema tiene que estar en la conexión de la osmosis, donde va una “T” para separar el agua del grifo del agua del aparato de osmosis.

      Cuando el filtro de osmosis está haciendo la limpieza puede ser que el suministro de agua en el grifo se vea afectado. Sería conveniente revisar el grifo que lleva el depósito de osmosis no sea que esté abierto y tirando agua a la calle.

      De todas formas, si lo desea, puede escribirnos al correo que tenemos para todo este tipo de incidencias e intentaremos darle una solución más específica: [email protected]

      Esperamos haberle ayudado en la medida de lo posible.

      Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *