COMO LIMPIAR SUELOS DE TARIMA Y NO MORIR EN EL INTENTO

por Elvira | jueves 9 de noviembre 2017

Antes de adentrarnos en la forma de limpiar los suelos de parqué y tarima debemos tener en cuenta cuales son las diferencias que existen entre ambos.

El suelo de tarima está compuesto por tableros de fibras compactas con un lámina decorativa en la superficie que imita los colores de la madera natural. El parqué, por su parte, esta compuesto por tablas o láminas de madera natural. Según el color o la apariencia que quieras que tu suelo tenga podrás ponerlo de diferentes tipos de madera. Estas pueden ser de arce, caoba, nogal, cerezo, roble, pino,olivo y maderas tropicales.

El precio del parqué es mucho más elevado que el de tarima , ya que el primero está formado por láminas de madera natural y la tarima ( o suelo laminado) está compuesto por láminas sintéticas.

  La durabilidad de una tarima de buena calidad y que tiene una resistencia muy considerable, varía según el uso que se le de, las condiciones a las que el suelo sea sometido y el cuidado que se le de en su limpieza y mantenimiento.

En el caso del parqué, la durabilidad dependerá del tipo de madera que se utilice. Si el cuidado es el adecuado la duración será superior. Este tipo de suelo cuenta con la ventaja de que si una lámina se estropea, esta se puede arreglar simplemente pasando una lija. En el caso de la tarima, si se rompe una lámina hay que sustituirla por otra.

LA TARIMA COMO PRODUCTO ESTRELLA

Hoy en día, la tarima es uno de los materiales más usados para poner en el hogar. Aporta un toque distinguido y decorativo a la estancia donde ha sido aplicado. A su vez aporta confort y aísla del frío en las estaciones más frías del año. Esto permite que el consumo de energía producido por el uso de calefacción sea más bajo.

Tenemos que tener en cuenta, que la limpieza del la tarima es una de las partes fundamentales, por no decir la mas importante de su mantenimiento. Aunque con estos no es necesario poner tanto cuidado como el que pondríamos para limpiar el parqué, conviene que llevemos especial cuidado.

Cada persona tiene su propio “truco mágico” para limpiar el parqué o la tarima de su hogar. Pero si no se limpia correctamente, a la larga, es probable que se deteriore más de lo normal. Por ello, no deberíamos de experimentar demasiado.

CONSEJOS QUE TE AYUDARÁN A PROTEGER EL PARQUÉ Y LA TARIMA

Antes de adentrarnos en la limpieza hablaremos de algo también importante, cómo evitar que se ensucie en exceso. Así que antes de limpiarlo deberíamos pensar en como evitar ensuciarlo y dañarlo. Aunque esté protegido con barnices que lo hacen más resistente, este tipo de suelo es muy delicado.

  • La entrada de casa es tal vez el sitio que va a recibir más suciedad proveniente de la calle. En los días de lluvia va a recibir bastante agua, y esto perjudicará las láminas de tu suelo. Te aconsejamos que te hagas con un par de esterillas, felpudos o alfombras que te permitan limpiarte antes de entrar a casa.
  • Si colocamos una alfombra antes de entrar en casa y otra dentro evitarás que la arena, el barro, el polvo, y en definitiva, todo lo que llevamos pegado en los zapatos erosione las láminas.
  • Si cuando entras en casa, procuras quitarte los zapatos que has llevado para andar por la calle y te pones unas zapatillas con una suela menos agresiva ayudarás a mantener tu suelo más protegido de arañazos y manchas.
  • Los zapatos de tacón son enemigos de este tipo de suelos.
  • Coloca adhesivos en las patas de tus muebles. De esta manera evitarás rayar la madera cuando quieras mover un mueble. Al poner protección en las patas será más fácil mover el mueble y además evitarás dañar el suelo.
  • Proteger las partes en las que dé el sol con cortinas, porque una prolongada exposición al sol dañará el color del suelo.Ahora que ya sabes como proteger un poco más el parqué y la tarima de algunos peligros que pueda correr, nos adentramos en la limpieza.

Mucho cuidado con el exceso de agua

De todos es sabido que la madera y el agua tienen una relación parecida a la del perro y el gato. Así que si friegas un suelo de parqué o tarima con una fregona, esta debe de estar húmeda (no mojada) y con agua templada.

 A ser posible la fregona que uses, debería ser sólo y exclusivamente usada para ese suelo, ya que si esa fregona entra en contacto con productos que no son especiales para este tipo de suelos, podrías estropear el barniz de tu tarima.

Productos especializados

Se debe de tener mucho cuidado con el producto que se utiliza para limpiar este tipo de suelos. No es tanto el cuidado con el suelo de tarima, pero si se empieza a tratar el suelo laminado con productos especiales, este tendrá mucha más duración y se mantendra en muy buen estado durante mucho más tiempo.

  Los productos con amoniaco y lejía acaban con la capa de barniz que recubre y protege las láminas de parqué o de la tarima de los daños que puede causar el uso y las pisadas.

Para limpiar estos suelos de forma correcta hay que invertir en productos especializados para suelos de madera. Será la mejor opción y conservarás el suelo en mejor estado durante más tiempo.

PASOS PARA LIMPIAR EL SUELO DE TARIMA

  • Debes evitar que la suciedad penetre en la madera, para ello, lo recomendable es realizar una limpieza diaria con una aspiradora o una mopa suave.

  • Se puede utilizar una escoba, pero es recomendable que sea una escoba de cerdas suaves, para evitar que la capa de barniz que recubre la madera se dañe.
  • Si en el suelo observas una mancha, se recomienda usar un trapo húmedo, pásalo por la zona donde se encuentra la mancha. Si esta, se resiste a desaparecer, añade al paño unas gotas del producto especial para madera y vuelve a pasar el paño por la mancha. Si te encuentras con una mancha muy rebelde, podrás utilizar sin miedo un poco de alcohol de quemar o acetona.

  • Según el tipo de mancha que sea se deberá limpiar de una forma u otra:

     Manchas de chicle: Con la ayuda de un cuchillo de plástico, rascaremos con mucho cuidado los restos de chicle a eliminar . Luego frotaremos los residuos que quedan, con un trapo humedecido con alcohol.

    Marcas de lápices de colores: Para limpiar las manchas de lápices en las tarimas debemos frotar las marcas con un trapo ligeramente humedecido en alcohol.

    Manchas de grasa: Poner encima de la mancha , una bolsa con hielo hasta que la grasa se endurezca. Luego con un cuchillo de plástico retirar cuidadosmente la grasa endurecida. Limpiar los residuos restantes del suelo con un trapo humedecido.

    Marcas de tacones: Las marcas de los tacones en el suelo de tarima se frotan con una goma de borrar. Suena gracioso, pero así es.

  • Friega los suelos de tarima con un producto especializado un máximo de dos veces por semana, si no está muy sucio y sueles mimar tu suelo como te venimos diciendo hasta ahora, tal vez no sea necesario fregarlos dos veces y fregando solo una vez sería suficiente.

          ¡Ojo! Recuerda escurrir muy bien la fregona, que esté húmeda y no excesivamente mojada.

  • Podrás aplicar un producto especializado para abrillantar el suelo. Esto es opcional, pero es muy recomendable, ya que este producto hará que tu suelo de tarima esté más protegido y cuidado.

  • Hay que evitar aplicar ceras y barnices, estos, aunque creas que son buenos y cuidan la madera, lo que hacen es atrapar la suiciedad y esto luego será muy dificil de limpiar.

DESMONTANDO MITOS

Cómo ya hemos comentado antes, cada persona tiene su propio “ truco de magia para limpiar este tipo de suelos, aquí desmantelamos alguno de esos “mitos”, así que si utilizas alguno de los que te contamos a continuación, te recomendamos que dejes de usarlo cuanto antes.

“La lejía elimina toda la suciedad”

Esto es cierto, pero también arruinará tu suelo. La lejía es un producto muy agresivo, sus componentes químicos irreparablemente dañarán la tarima para siempre teniendo que cambiar todo el suelo si deseas que vuelva a lucir perfecto.

“ El gel de baño como sustituto de un producto especial”

Los colorantes que posee el gel de baño pueden penetrar en la superficie apareciendo así decoloraciones en ciertas partes del suelo. Estas decoloraciones serán irreparables a no ser que cambies las láminas dañadas, así que te recomendamos que no te la juegues.

“Utilizar limpia cristales antes de limpiarlo”

La mayor parte de los limpiacristales llevan alcohol, este usado en grandes cantidades, daña la superficie de madera y tarima y es posible que cause daños irreparables en el suelo.

“ Limpiar con vinagre”

La tarima es uno de los suelos, por no decir el que más sufre con detergentes que contienen vinagre. Conviene indicar que el vinagre es básicamente ácido acético y si se usa a menudo se irá restando grosor a la capa de barniz que protege el suelo hasta llegar a la madera, quedando esta desprotegida ante la suciedad y las manchas apareciendo manchas negras y zonas sin brillo y desgastadas.

  El vinagre produce grietas y asperezas en la tarima y puede llegar a dañar irreparablemente el suelo si se utiliza a menudo para su limpieza.

“ La cera como protector y renovador de suelos”

La cera forma una película en la que se pega todo, polvo, suciedad, ácaros…. Volviéndose esta película oscura y en la que se marca todo, pareciendo que el suelo se raya con cualquier cosa. Se notarán más las huellas de las pisadas y se verá como pegajoso.

Estos son nuestros consejos para ayudarte a mantener tu suelo de tarima limpio y cuidado como el primer día. Esperamos que te haya servido de ayuda y hayas aprendido algo más sobre como mimar el suelo de tarima de tu hogar.

Con todo lo que te hemos comentado, decir que la marca Ceys tiene una gama de productos especializados para la tarima y el parqué llamados Paso en los que encontrarás el producto ideal para tu suelo. Nosotros recomendamos el limpiador abrillantado Paso especial para suelos laminados y sintéticos. Es de uso diario, limpia y abrillanta así como repele el agua en las juntas. Puedes echarle un vistazo en el enlace que te dejamos debajo.

Aquí te dejamos algunos de los productos que te recomendamos utilizar si tienes un suelo de parqué o tarima

Compartir:
¡Ahorra tiempo y dinero! Regístrate y te enviaremos las mejores ofertas para ti

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *