COMO HACER COLA BLANCA CASERA

por Elvira | martes 8 de octubre 2019

La cola blanca es un adhesivo muy utilizado a la hora de hacer manualidades. En este post te contamos como hacer cola blanca casera de forma fácil y sencilla, además te contamos cuales son sus propiedades y sus usos más comunes.

Es un tipo de pegamento muy usado en el día a día. El tiempo de secado es muy corto, ya que tarda en secar muy poco tiempo y es una ventaja para su uso en manualidades escolares.

Cola blanca casera

Es un adhesivo que se emplea especialmente para encolar todo tipo de maderas, papel, corcho, mimbre y cualquier elemento utilizado para materiales. También se utiliza en industria para el embalaje o el pegado de etiquetas. A menudo son más las personas que quieren saber como hacer cola blanca, ya que es un adhesivo básico y muy usado, aunque tal vez el resultado de una cola ya preparada sea más transparente y más válido para trabajos de decoración.

PROPIEDADES Y USOS DE LA COLA BLANCA

Otros nombres que recibe la cola blanca

Este adhesivo adquiere montones de nombres que nos pueden confundir a la hora de comprar cola blanca o a la hora de saber como hacerla de forma casera. Es llamada también; Cola blanca de carpintero, cola para madera, cola de carpintero, acetato de polivinilo, PVA, adhesivo vinílico, pegamento blanco, o pegamento escolar entre otros nombres.

DIFERENCIAS ENTRE COLA BLANCA Y COLA DE CONTACTO

Características de la cola blanca

  • Es un material líquido y espeso, y cuanto más espesa sea, más fuerza tendrá.
  • Es de color blanco y depende de sus componentes puede ser inodora.
  • Seca de forma rápida al aire libre.
  • La cola blanca es lavable y muy fácil de limpiar y no es tóxica.
  • Existen gran cantidad de tipos de cola blanca de mejor o menor calidad en incluso podrás aprender a como hacer cola blanca casera.
  • Podrás pegar materiales como madera, cartón, papel, corcho, mimbre, poliéstireno etc.
  • Podrás rebajar la cola blanca con agua.
  • Al secar es transparente, en caso que sea cola blanca ya preparada. Si decides hacer cola blanca casera no te garantizamos que el resultado sea transparente.

Características de la cola de contacto

A menudo, podemos llegar a una confusión a la hora de comprar cola blanca, y nos pueden vender por equivocación cola de contacto, pero has de saber que no tienen nada que ver.

  • Es una cola con un poder de pegado muy potente y utilizada por los zapateros.
  • Se usa también para el encolado de corchos, plásticos, cuero y piel entre otros.
  • Es resistente a altas temperaturas, al agua y permite gran flexibilidad de las superficies pegadas.
  • Una vez pegado no es posible rectificar, así que hay que tener cuidado y pegar con precisión ya que como sea pegado quedará.
  • Este tipo de cola de contacto desprende un olor desagradable y al contrario que la cola blanca, esta si mancha y es muy difícil limpiarla.

COMO HACER COLA BLANCA CASERA

Ahora si, para todos aquellos manitas que elaboran gran cantidad de manualidades y utilizan grandes cantidades de cola, hoy te contamos como hacer cola blanca en casa con ingredientes que tienes a la mano habitualmente.

La cola es una de esas invenciones que nos resuelven infinidad de problemas. Con ella podrás desde pegar un pequeño adorno a reparar un desperfecto en cualquier mueble de madera. Hoy te contaremos como hacer cola blanca en casa para que no tengas que salir corriendo a la tienda para comprar un bote cuando esta se te gasta y estás a medio de realizar cualquier manualidad. Ya sea porque aprender a hacer cola te parezca más saludable o porque eres uno de esos manitas a los que les gusta experimentar, no te pierdas lo que te contamos a continuación.

Ingredientes necesarios

A la hora de saber hacer cola blanca necesitarás ingredientes que a menudo tienes en casa. La cola blanca casera no tiene nada que envidiar a la comprada en la tienda y al ser hecha de forma casera utilizarás ingredientes naturales que no contienen elementos químicos. Para saber hacer cola blanca de forma casera solo necesitarás:

  • 1 vaso de agua natural
  • 1 cucharada de vinagre de vino blanco
  • ½ vaso de almidón de maiz.

Con estos ingredientes conseguirás una cantidad aceptable de cola casera.

Como hacer cola blanca

  • Mezcla una cucharada de agua natural y una cucharada de vinagre de vino blanco en un recipiente pequeño. Reserva esta mezcla para más adelante.
  • Coloca en un cazo para cocinar el resto del agua y el medio vaso de almidón de maíz.
  • Disuelve poco a poco el almidón de maíz en el agua sin que quede ningún grumo, si es muy difícil añade un poco de agua más para disolver completamente los grumos.
  • Cuando el almidón y el agua queden completamente mezclados debes agregar el agua y el vinagre que tienes reservado.
  • Hierve en el cazo la mezcla completa hasta que alcance la temperatura de ebullición.
  • Mientras hierve asegúrate de mover continuamente la mezcla.
  • Cuando alcance el grado de ebullición, retira la mezcla del fuego y deja que enfríe a temperatura ambiente.

Como almacenar la cola blanca

Una vez sepas hacer cola casera y la tengas preparada es importante la forma de almacenaje que vas a elegir. Podrás guardar la cola blanca casera en frascos de vidrio sellados herméticamente, de esta forma evitarás que se dañe. Seguidamente almacena el bote en un lugar bastante fresco.

La efectividad de la cola blanca casera dura una semana aproximadamente, por lo que es recomendable que prepares pequeñas cantidades cuando la fabriques.

VENTAJAS E INCONVENIENTES DE LA COLA BLANCA CASERA

  • Saber hacer cola casera es beneficioso para tu economía.
  • Al realizar tu propia cola blanca no dañarás al medio ambiente y estarás usando un adhesivo saludable.
  • Es muy fácil lavar una prenda que se ha manchado con cola casera.
  • Podrás utilizar la cola blanca que necesitas sin desperdiciar ni una gota.
  • Si vas pegado de tiempo es más recomendable utilizar una cola ya elaborada.
  • La cola blanca de carpintero es más duradera, ya que en su envase está preparada para que no se seque en un corto periodo de tiempo.
  • A la hora de la limpieza, es más práctico utilizar cola ya preparada, ya que después de hacer cola blanca casera tendrás que limpiar a fondo los utensilios utilizados.
  • Es posible que a la hora de realizar la cola no tengas alguno de los ingredientes necesarios.
  • El resultado de una cola ya preparada será transparente o en algunos casos de color blanco. El resultado de una cola casera es posible que quede de color amarillento, según la forma de elaborarla.

En definitiva, a la hora de saber hacer cola blanca en casa, debes tener en cuenta que no es algo para estar haciéndolo todos los días. Si eres un curioso de las manualidades y te gusta experimentar cosas nuevas, este post sobre como hacer cola blanca casera te será muy entretenido.

COLAS BLANCAS EFECTIVAS

Cola blanca Ceys para madera

La cola blanca Ceys para madera es perfecta para pegar todo tipo de madera, ya sea dura o blanda. La cola Ceys te ofrece la posibilidad de encolar, pegar y ensamblar maderas y crear esas piezas de bricolaje que tanto te gustan. Es muy fácil de utilizar y seca rápidamente. Su envase viene con cierre hermético para evitar que se seque y con dosificador, lo que hará que no se desparrame toda a la primera de cambio.

Cola blanca Ceys madera

En definitiva, la cola Ceys es un accesorio imprescindible en nuestra caja de herramientas si queremos reparar ese cajón de la mesita de noche que se ha despegado, encolar una silla que se mueve o ensamblar esa composición de estanterías que tanto has visto y que quieres para tu habitación. Incluso es apta para manualidades ya que pega en materiales como el papel, la cerámica, el corcho, la tela, el cartón o el fieltro.

Cola blanca Ceys profesional

La Cola blanca profesional Ceys está fabricada con acetato de polivinilo, lo que la hace perfecta para pegar y encolar todo tipo de maderas, ya sean entre ellas o combinando otros materiales. Este formato de cola es el indicado para profesionales ya que permite aplicaciones en grandes superficies. Es rectificable, te permite el lijado y taladrado. Ofrece uniones de alta resistencia.

Cola blanca Ceys profesional

Su aplicación está condicionada a una temperatura mayor a 4ºC. Ofrece una resistencia mecánica de 60 kg/cm² y acepta una humedad de entre el 8 y 15%. Es decir, se trata de una cola profesional clásica usada por carpinteros en multitud de trabajos de montaje y ensamblaje de grandes superficies.

Cola blanca Rayt Estandar

La cola Rayt estándar es un adhesivo de uso general que proporciona encoladuras de alta resistencia y gran flexibilidad. Está indicada para encolar madera maciza ya que alcanza la unión con gran rapidez y aporta gran resistencia a la temperatura en maderas duras y maderas con taninos.

cola blanca Rayt

Este adhesivo de la marca Rayt es recomendable que se aplique a temperaturas superiores a 5ºC. Se presenta lista para su uso por lo que no es adecuado diluirla. Se utiliza además para papel, cerámica o cartón y se presenta en botes de 3 tamaños distintos; 250 gr / 500 gr/ 1 kg.

Esto ha sido todo por hoy. Esperamos que te haya servido de ayuda nuestro post sobre como hacer cola blanca casera. Si quieres saber más sobre otro tipo de adhesivos, no te pierdas nuestro post sobre tipos de pegamentos o el post sobre pegamentos para tela.



Compartir:
¡Ahorra tiempo y dinero! Regístrate y te enviaremos las mejores ofertas para ti

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *