DESCUBRE COMO AHORRAR EN TU FACTURA DE LA LUZ

por Elvira | viernes 5 de enero 2018

Hoy en día, las innovaciones tecnológicas hacen que nuestra vida diaria sea más cómoda. Los electrodomésticos van evolucionando, pero esto conlleva a una demanda creciente sobre la red eléctrica y en consecuencia emite más CO2 a la atmósfera.En este post te contaremos algunos consejos sobre como ahorrar luz en casa, te invitamos a cambiar algunos hábitos entre una larga lista de opciones que todos deberíamos saber.

Reduciendo nuestro consumo eléctrico, además de ahorrar dinero en la factura de la luz y contribuir en el mantenimiento de nuestro presupuesto familiar, disminuiremos nuestro impacto medioambiental y ayudaremos a mantener nuestro planeta en mejores condiciones.

 

POR QUÉ DEBEMOS APAGAR APARATOS EN STAND-BY

El consumo en stand-by es lo que se denomina el consumo silencioso, este consumo se produce cuando apagamos el televisor con el mando, o dejar la pantalla del ordenador encendida, otros los apagamos pero siguen enchufados a la red eléctrica, como aires acondicionados, calefactores, la nevera, el mircroondas, etc. Son gastos que no percibimos pero se producen.

Los aparatos en modo de espera o stand by siguen consumiendo electricidad, y debido al incremento del número de dispositivos eléctricos ese consumo supone con el tiempo una cifra significativa.

Sería conveniente desenchufar directamente de la red eléctrica todos aquellos aparatos eléctricos que podamos, evidentemente, no vamos a desenchufar la nevera o la vitrocerámica o el horno cada vez que los usemos, pero aparatos como un calefactor, apagar bien el televisor, la pantalla del ordenador, el cargador del móvil e infinidad de pequeños electrodomésticos que usamos a lo largo del día. Esto significaría ahorrar aproximadamente un 10% en la factura de la luz.

 

CÓMO AHORRAR LUZ EN CASA

Hoy en día sobre el tema de como ahorrar luz en casa no tenemos mucho que contar, ya no se trata de encender y apagar las luces sólo cuando lo necesitamos, además en casi todas las casas ya nos empezamos a concienciar hace tiempo del ahorro energético utilizando bombillas de bajo consumo, que aunque a veces su precio es más elevado a la larga nos salen rentables ya que duran mucho más y consumen menos energía.

En nuestro post con vídeo sobre bombillas LED, te explicamos los beneficios de utilizar este tipo de bombillas. ¡Aquí te lo dejamos!

 

 

CÓMO AHORRAR EN CALEFACCIÓN

En estas fechas en las que estamos, la factura de la luz tiende a venir más elevada, ya que con el frío encendemos la calefacción y otros tipos de aparatos calefactores.Hay que tener en cuenta que una temperatura de confort oscila entre los 19ºC y los 21ºC, en los dormitorios, la temperatura aconsejada es un poco más baja, sobre los 15ºC y los 17ºC. Así que no nos debemos de volver locos poniendo al máximo todos los aparatos calefactores.

 

Como ahorrar luz cuando tienes la calefacción encendida

  •  Si tienes calefacción centralizada, al comienzo de la temporada de frío, los radiadores deben de revisarse para que no tengan aire dentro que dificulte la transmisión de calor desde el agua al aire exterior. La optimización de las instalaciones de calefacción son importantes así como su renovación y su aislamiento.
  •  Por cada grado más que incremente la calefacción, supone un incremento económico del 7% en el consumo.
  •  La utilización de burletes en ventanas y puertas es una buena idea para ahorrar en calefacción, ya que estos taparán directamente las entradas del frío por los huecos de puertas y ventanas y colaborarán de forma constante en mantener la temperatura interior de la vivienda. Aquí te dejamos un interesante post con vídeo sobre burletes.
  • Aprovecha al máximo la energía del sol y del ambiente exterior. En verano abre las ventanas a primera hora de la mañana y a última de la noche para que el aire exterior refresque la casa y  baja las persianas, corra las cortinas o instala toldos en las ventanas situadas al sur en las horas centrales del día. En invierno, al contrario.
  •  Tanto el frío como el calor se transmiten a través de las ventanas y suelos. Durante el invierno, utilizar cortinas y alfombras para eliminar los puntos fríos puede suponer un ahorro de hasta   un 25% en la factura de la calefacción. No hace falta que compres una alfombra persa, varios estudios han demostrado que el espesor y la amortiguación inferior es más importante que el   tipo de material.
  •  No calientes ni enfríes la casa cuando esté vacía. A todos nos gusta llegar a casa y que esté a la temperatura ideal. Recomendamos termostato para que empiece a enfriar o calentar la casa unos 20 minutos antes de que lleguemos. Dejar la   calefacción encendida o el aire puesto durante horas si no vamos a estar es una de las formas más comunes de desperdiciar energía y malgastar una gran cantidad de dinero.
  •  Hay estufas que no son eléctricas, recordando que las estufas de gas y de parafina son una muy buena opción para no gastar tanto en nuestra factura energética.

COMO AHORRAR LUZ EN LA COCINA

 

Como ahorrar luz con vitrocerámicas y hornos

  •  Tapar los recipientes donde estamos cocinando ahorra energía.
  •  Es fundamental elegir el recipiente adecuado para cocinar, mejor cuanto más pequeño y más se adapte a la cantidad de comida a cocinar.
  •  Aprovechar el calor de las cocinas y hornos ya apagados para acabar la cocción. Esto es especialmente útil en el caso de las placas vitrocerámicas que permanecen calientes durante un   tiempo después de ser apagadas, también es util en el horno, ya que este si no lo abres conservará el calor durante un tiempo.
  •  Elegir el recipiente que mejor se adapte al fogón sobre el que vamos a cocinar es un ejemplo ideal sobre como ahorrar luz.
  •  Cocinar en baterías de cocina de calidad. Las de fondo grueso son más eficientes puesto que difunden mejor el calor y aprovechan más la energía transmitida por la vitrocerámica.
  •  Las ollas a presión, ya que aceleran el tiempo de cocción, permiten ahorrar energía hasta un 75%.
  •  Si no abres la puerta del horno hasta que no finalice el horneado de los alimentos, así se evita el desperdicio de energía.
  •  Si utilizamos el microondas para recalentar la comida en vez del horno tradicional ahorraremos energía. Aunque el microondas también tenga un consumo energético elevado en poco tiempo conseguirá calentar la comida y gastará mucho menos que si encendemos el horno.

Como ahorrar luz con lavadora, lavavajillas y secadora

Estos electrodomésticos son los que más energía consumen en las cocinas. Por eso, aunque tenga un mayor elevado, es imprescindible hacer una buena elección del modelo.

  Todos los electrodomésticos europeos contienen una etiqueta energética de los electrodomésticos, que indica el consumo de energía, el nivel de ruido y el consumo de agua del aparato. Se establecen 7 categorías que van desde la A hasta la G, siendo la A la de mayor eficiencia energética.

A partir de esta información, se proponen algunos consejos para ahorrar energía a partir de estos electrodomésticos:

  •  Elegir siempre electrodomésticos eficientes, a poder ser de la categoría A. El ahorro en la factura de la luz siempre compensará el coste más elevado del electrodoméstico.
  •  Elegir cuando sea posible programas de lavado a menor temperatura o el lavado frío.
  •  Elegir lavadoras y lavavajillas que consuman la menor cantidad de agua posible.
  •  Evitar programas de prelavado y usar los programas de lavado más cortos, cuando sea posible.
  •  Poner en marcha cualquiera de estos tres electrodomésticos cuando estén cargados del todo.
  •  Utilizar la dosis justa y necesaria de detergente.
  •  Siempre que sea posible, secar la ropa al aire libre y utilizar la secadora únicamente en días nublados o lluviosos en los que la ropa tardará más en secarse.

 Como ahorrar luz con el frigorífico

El frigorífico es un electrodoméstico que debe permanecer encendido durante toda su vida útil, a excepción de cuando se le hace una limpieza profunda. Por ello, es fundamental elegir un aparato eficiente.

Aquí te dejamos una serie de consejos para ahorrar energía con el refrigerador:

  •  Como en los casos anteriores, elegir siempre los modelos más eficientes.
  •  Como se requiere más energía para enfriar el aire que para enfriar los alimentos, mantener la nevera llena representará un ahorro de energía.
  •  Cuanto más grande sea el tamaño del frigorífico, mayor consumo tendrá, por lo que conviene seleccionar un tamaño adaptado.
  •  Seleccionar una temperatura adecuada para frigorífico y congelador, debe rondar los 3-5ºC para el frigorífico y los 1ºC / -15ºC para el congelador.
  •  Se deben mantener limpios los tubos traseros y pasarles el aspirador de vez en cuando para que tenga un mejor rendimiento.
  •  No se debe colocar la nevera junto a fuentes de calor como el horno, lavadora, lavavajillas…
  •  Se debe tener la puerta abierta el menor tiempo posible, ya que con la puerta abierta se gasta más energía.
  •  Si la nevera está medio vacía, colocar en su interior un recipiente con agua, lo que ayudará a ahorrar energía, pues el agua retiene el frío, el aire no.
 Cuando alguno de estos electrodomésticos haya dejado de funcionar o toque sustituirlo, debemos asegurarnos que se elimina correctamente y no termina en un vertedero como residuo electrónico altamente contaminante. Normalmente los distribuidores y comerciantes que venden el nuevo electrodoméstico se harán cargo de la eliminación y reciclado del viejo y si no es así, busca un Punto Limpio en tu ciudad para reciclado de aparatos.

Esperamos que este post te haya servido de ayuda y a partir de hoy gracias a nosotros puedas ahorrar en tu factura de la luz, abajo te dejamos unos enlaces a productos que te ayudarán a reducir tu factura de la luz. Aplícate tutuerca y no te pierdas todas nuestras novedades.

Compartir:
¡Ahorra tiempo y dinero! Regístrate y te enviaremos las mejores ofertas para ti

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *