GUÍA FÁCIL PARA HACER UNA ALARGADERA CON BASE MÚLTIPLE Y TOMA DE TIERRA

por Elvira | jueves 14 de diciembre 2017

Comprar una alargadera con base múltiple y toma de tierra ya preparada es un ahorro de tiempo y trabajo, pero, ¿a cuantos nos ha pasado que donde hemos ido a comprarla no tenían de las que buscábamos?. No llevaba las tomas que necesitábamos, o el cable era demasiado largo o por el contrario demasiado corto.

En este vídeo te enseñamos como hacer tu mismo una alargadera con base múltiple y toma de tierra, para que puedas hacerla con las tomas que quieras y con la medida de cable que necesitas, de esta manera ni te faltaran enchufes donde conectar tus aparatos eléctricos ni te sobrará cable con el que te puedas enredar y caer. Es una tarea sorprendentemente fácil, incluso alguien que nunca ha tocado un cable o un destornillador podría preparar una de estas alargaderas en muy poco tiempo.

MATERIALES PARA HACER UNA ALARGADERA CON BASE MÚLTIPLE

  •  Base Múltiple con las tomas de conexión que necesites, (las hay desde 2 hasta 10 tomas)
  •  Clavija Macho.
  •  Cable de la medida que necesites ( es recomendable siempre comprar un poco más por si nos equivocamos)
  •  Alicate pelacables
  •  Destornillador de estrella o plano.

PASOS A SEGUIR PARA HACER UNA ALARGADERA CON BASE MÚLTIPLE

1º Parte: Base múltiple

  • Abre la base múltiple con ayuda del destornillador,
  • Una vez abierta sólo hay que buscar las 3 bornas en las que se introducen los cables. Una de ellas es donde se coloca el cable de toma de tierra, que suele ser el que va de dos colores, generalmente verde y amarillo. Los otros dos cables, en nuestro caso azul y marrón se pueden colocar en cualquiera de las dos bornas, da igual en cual.
  • Coge el cable y mide el que deberás de pelar para poder colocar cada cable en su sitio. Recuerda que si te pasas pelando el cable,sobresaldrán los 3 cables internos y quedará antiestético. Para pelar los cables utiliza el alicate pelacables, es la forma más sencilla de hacerlo, aunque si no dispones de unos podrias hacerlo con unas tijeras o un cuter, en ese caso debes de llevar mucho cuidado de no cortarte.
  • En el extremo de la base por donde entrarán los cables hay una abrazadera asegurada con dos tornillos,sólo destornillando uno será suficiente, por ese hueco irán los cables, que pasarán por debajo de la abrazadera.
  • Antes de asegurar el cable a la base, hay que colocar las puntas peladas de los cables en sus respectivas bornas. Recuerda que es muy importante que el cable de toma de tierra vaya en el lugar correcto. Con la ayuda del destornillador aflojaremos los tornillos para que quepa el cable y cuando esté dentro volver a atornillarlo. Una vez hecho esto, es muy importante dar un tironcito para ver si ha quedado bien sujeto.
  • Una vez puestos los cables correctamente en la base y asegurados ya tenemos la base preparada para cerrarla y atornillarla.

2º Parte: Clavija macho

  • Ahora vamos con la clavija macho. Se abre con la ayuda del destornillador.
  • Una vez abierta vemos en su interior las bornas donde irán colocados los cables y como en el caso anterior, la borna donde irá el cable de toma de tierra irá señalizado con el signo universal de tierra. Es muy importante asegurar bien la toma de tierra, que nos protegerá de un posible calambrazo.

  • Vuelve a hacer el mismo proceso que en el paso 3 y pela las puntas de los cables internos para poder colocarlos en sus respectivas bornas. ( al igual que en la base, en la clavija macho también encontramos una abrazadera por la que pasarán los cables para asegurarlos bien).
  • Cuando estén correctamente colocados los cables y te hayas asegurado que están bien sujetos, cierra la clavija. Y ya tendrás tu alargadera con base múltiple preparado.

El último paso que queda es comprobar que funciona,pero si has seguido los pasos que te hemos indicado seguro que funciona perfectamente. A continuación, te dejamos unos enlaces tanto de las herramientas como de los materiales que hemos utilizado. O si lo prefieres, también puedes comprar la base de enchufe con alargadera ya instalada.

Compartir:
¡Ahorra tiempo y dinero! Regístrate y te enviaremos las mejores ofertas para ti

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *